Almería y Roquetas volverán a ser las sedes de la Clásica de Almería WE. Después de dos ediciones en las que la prueba ha logrado consolidarse en el calendario femenino profesional, la comarca del Poniente se convierte en epicentro del ciclismo por segundo fin de semana consecutivo tras la disputa de la Clásica de Almería masculina.
El recorrido partirá desde Almería capital y llegará a la Av. Juan Carlos I de Roquetas de Mar, tras superar una primera parte llana y una zona central mucho más quebrada en la que el pelotón puede seleccionarse si las escuadras más potentes deciden poner un ritmo exigente. Los altos de Río Chico (3ª) y Aljibe de la Cruz (2ª) pondrán el punto montañoso antes de descender de nuevo hacia la costa, en dirección a Roquetas.
Serán 17 equipos los que tomen la salida de la carrera. Cinco de ellos pertenecen al Women WorldTour, la máxima división del ciclismo mundial. Otros tres entran en la recién estrenada categoría ProTeam. La nómina se completa con cinco equipos continentales y cuatro del pelotón nacional español, siempre con la intención por parte de la organización de dar la oportunidad a las corredoras españolas de competir con las más grandes y seguir su progresión.
Entre los principales nombres destaca el de la doble campeona olímpica Kristen Faulkner dentro del EF Education-Oatly. También estarán presentes la australiana Ally Wollaston (FDJ Suez), la polaca Marta Jakulska (Ceratizit) o las rapidísimas Daria Pikulik y Silvia Zanardi (Human Powered Health). Tampoco faltará una buena representación de ciclistas nacionales con Iurani Blanco, Alba Teruel o Idoia Eraso, entre otras.
Lo que sí está claro es que habrá una nueva ganadora, pues ni Lauren Stephens ni Emilie Fortin, que alzaron los brazos en las dos ediciones anteriores ambas en el Cynisca Cycling norteamericano, acuden en esta ocasión a la cita almeriense.