La Clásica de Almería cerró su edición de 2025 con un final explosivo y con emoción hasta el último metro del recorrido. La prueba constó de 189 km con la salida en Puebla de Vícar y el de llegada en Roquetas de Mar. En un esprint final masivo con decenas de postulantes a la victoria, Milan Fretin (Cofidis) le robó la cartera a Max Kanter y se alzó con la victoria al superarle antes de entrar a línea de meta.
🎰☀️ 𝐅𝐑𝐄𝐓𝐈𝐍 𝐀𝐂𝐓𝐈𝐕𝐀 𝐋𝐀 𝐌Á𝐐𝐔𝐈𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐏𝐔𝐍𝐓𝐎𝐒
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 16, 2025
Ante la presión de un @XDSAstanaTeam fortísimo en 2025 -con Kanter, hoy 2º- el belga de @TeamCofidis gana la @Clasica_Almeria y da confianza a los galos
📺 Lo vivimos en #LaCasaDelCiclismo: #E2 y Max pic.twitter.com/flvOp0X8HH
La jornada comenzó intensa y sin miramientos. Un grupo de seis ciclistas tomaba la iniciativa en los primeros 20 km para conformar la fuga: Ibai Azanza (Kern Pharma), Edgar Curto, Joan Gamundi y Joan Albert Riera (Illes Baleares Arabay), Luca Palleti (VF Group - Bardiani CSF - Faizanè) y Victor Vercouillie (Team Flanders - Baloise) se filtraron en el corte cabecero. En apenas un abrir y cerrar de ojos, abrieron un hueco de más de un minuto de ventaja con respecto al pelotón.
El grupo de escapada se mantenía férreo. Tras el paso del primer y más exigente puerto de la jornada, el Alto de Celin (7 km à 4.5%), aumentaban la distancia a más de dos minutos. Pero el cansancio fue haciendo mella en los integrantes de la escapada y el pelotón imprimió un mayor ritmo para reducir la brecha poco a poco. Al alcanzar el ecuador del recorrido, los componentes de la fuga fueron cayendo y descolgándose. Luca Palleti era el primero en soltarse.
Los kilómetros se sucedían y en el pie del Alto Cuesta de Almerimar (1.2 km à 5.3%), Polti VisitMalta decidió tomar las riendas y tirar del pelotón. La fuga se dividía e intentaba mantener la distancia, pero el ritmo que estaba imponiendo el grupo perseguidor era devastador para las aspiraciones de los escapados. Y a menos de 20 km para la línea de meta, se neutralizó definitivamente.
Después de la reunificación del pelotón y dejar atrás los cuatro puertos de la jornada, el final estaba destinado a decidirse en el esprint final. En el circuito con varios pasos por la línea de meta, los equipos batallaron para colocarse en una buena posición para el lanzamiento. Y en la última recta, Max Kanter se dirigió con potencia y velocidad hacia la victoria, pero Milan Fretin tenía otros planes. El belga le rebasó y le adelantó con claridad para brindarle a Cofidis su primer triunfo de la temporada 2025.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com