Milan Fretin estrena el casillero de victorias de Cofidis en la Clásica de Almería

El corredor belga midió el esprint final, resistió con potencia el envite de los adversarios y con un acelerón en los metros finales se impuso a Max Kanter (XDS Astana Team).

Mateo López de Prado. Foto: Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency

Milan Fretin estrena el casillero de victorias de Cofidis en la Clásica de Almería ME.
Milan Fretin estrena el casillero de victorias de Cofidis en la Clásica de Almería ME.

La Clásica de Almería cerró su edición de 2025 con un final explosivo y con emoción hasta el último metro del recorrido. La prueba constó de 189 km con la salida en Puebla de Vícar y el de llegada en Roquetas de Mar. En un esprint final masivo con decenas de postulantes a la victoria, Milan Fretin (Cofidis) le robó la cartera a Max Kanter y se alzó con la victoria al superarle antes de entrar a línea de meta.

La jornada comenzó intensa y sin miramientos. Un grupo de seis ciclistas tomaba la iniciativa en los primeros 20 km para conformar la fuga: Ibai Azanza (Kern Pharma), Edgar Curto, Joan Gamundi y Joan Albert Riera (Illes Baleares Arabay), Luca Palleti (VF Group - Bardiani CSF - Faizanè) y Victor Vercouillie (Team Flanders - Baloise) se filtraron en el corte cabecero. En apenas un abrir y cerrar de ojos, abrieron un hueco de más de un minuto de ventaja con respecto al pelotón.

El grupo de escapada se mantenía férreo. Tras el paso del primer y más exigente puerto de la jornada, el Alto de Celin (7 km à 4.5%), aumentaban la distancia a más de dos minutos. Pero el cansancio fue haciendo mella en los integrantes de la escapada y el pelotón imprimió un mayor ritmo para reducir la brecha poco a poco. Al alcanzar el ecuador del recorrido, los componentes de la fuga fueron cayendo y descolgándose. Luca Palleti era el primero en soltarse. 

Los kilómetros se sucedían y en el pie del Alto Cuesta de Almerimar (1.2 km à 5.3%), Polti VisitMalta decidió tomar las riendas y tirar del pelotón. La fuga se dividía e intentaba mantener la distancia, pero el ritmo que estaba imponiendo el grupo perseguidor era devastador para las aspiraciones de los escapados. Y a menos de 20 km para la línea de meta, se neutralizó definitivamente.

Después de la reunificación del pelotón y dejar atrás los cuatro puertos de la jornada, el final estaba destinado a decidirse en el esprint final. En el circuito con varios pasos por la línea de meta, los equipos batallaron para colocarse en una buena posición para el lanzamiento. Y en la última recta, Max Kanter se dirigió con potencia y velocidad hacia la victoria, pero Milan Fretin tenía otros planes. El belga le rebasó y le adelantó con claridad para brindarle a Cofidis su primer triunfo de la temporada 2025. 

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

 

 

 

Foto: Clásica Jaén Paraíso Interior

Relacionado

Erin Boothman conquista la primera edición de la Clásica de Jaén - Copa de las Naciones Women