Tres días después de conocerse publicamente los deseos de Derek Gee de abandonar el Israel Premier-Tech -equipo con el que tiene contrato hasta 2028 y al que remitió a través de sus representantes legales un aviso de finalización de contrato-, el ciclista canadiense ha emitido un comunicado en el que afirma que ha rescindido "formal y debidamente" su contrato con la escuadra israelí y alude a "razones legítimas" para hacerlo, aunque no concreta los motivos. "Ciertos asuntos hicieron insostenible mi permanencia en el equipo", dice.
"Confirmo que mi contrato con Israel-Premier Tech ha sido formal y debidamente rescindido por mis representantes legales", comenta el ciclista canadiense en un comunicado publicado en la tarde de este lunes en sus redes sociales.
"No ha sido una decisión fácil, pero la tomé tras una cuidadosa reflexión y por razones legítimas. Ciertos asuntos hicieron insostenible mi permanencia en el equipo -explica-. Quiero dejar muy claro que, a pesar de algunas informaciones, esta decisión se refiere únicamente a la rescisión de mi contrato anterior con Israel-Premier Tech. De acuerdo con la normativa de la UCI, aún no he firmado ni hablado con ningún equipo nuevo".
"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al personal y a los corredores con los que tuve el privilegio de trabajar durante mi tiempo en la organización", concluye Derek Gee.
Según han publicado diversos periodistas, como Daniel Benson o Ciro Scognamiglio, de La Gazzetta dello Sport, el deseo del canadiense es incorporarse al INEOS Grenadiers a partir de 2026.
El pasado viernes Israel Premier-Tech emitió un comunicado en el que aseguraban haber recibido de manera inesperada, el pasado 9 de agosto, una notificación de rescisión de contrato por parte de los abogados de Gee. El equipo se mantiene firme en su postura de que el contrato del canadiense es válido hasta 2028, y la situación queda ahora en manos de la UCI y de los representantes legales de ambas partes, que deberán encontrar una solución a este desencuentro.
Derek Gee, de 28 años, se ha consagrado esta temporada con sus brillantes resultados, en especial su 4º puesto en la general del Giro de Italia. Además, conquistó O Gran Camiño, fue 4º en Tirreno-Adriático, 3º en el Tour de los Alpes, campeón de Canadá en ruta y subcampeón nacional contrarreloj.
El canadiense ha corrido en el Israel Premier-Tech desde 2023 tras militar una temporada (2022) en su equipo de desarrollo, el Israel Cycling Academy.