Noticias y resultados

Euskaltel-Euskadi presenta el equipo para la Itzulia, uno de sus grandes objetivos del año

Azparren, Azurmendi, Bizkarra, Canal, Isasa, Iturria y Gotzon Martín conforman el "siete" con que afrontarán la ronda vasca, del 4 al 9 de abril. "Seremos el equipo guerrero que acostumbramos a ser", dice su director Jorge Azanza.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Euskaltel-Euskadi

3 minutos

Euskaltel Euskadi presenta su equipo para la Itzulia, uno de sus grandes objetivos del año

El próxima lunes 4 de abril arranca la 61ª edición de la Iztulia-Vuelta al País Vasco, prueba de categoría World Tour que se desarrollará a lo largo de seis etapas, desde Hondarribia hasta Arrate, hasta el sábado 9. Aquí podéis consultar todos los detalle del recorrido

Para el Euskaltel-Euskadi es una prueba especial, uno de los grandes objetivos de la temporada al tratarse de la carrera de casa, en la que además pueden medirse de tú a tú con todos los equipos de la máxima categoría del ciclismo. 

La formación vasca ha presentado en la mañana de hoy, en un acto celebrado en la sede de Euskaltel, en Derio, a sus siete corredores que disputarán la Itzulia 2022: Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Carlos Canal, Xabier Isasa, Mikel Iturria y Gotzon Martín. Un grupo que mezcla juventud y experiencia, y sobre todo ilusión y motivación por correr en casa ante la afición naranja.

El Euskaltel-Euskadi llega a la Itzulia pletórico de moral tras su gran actuación en la reciente Volta ao Alentejo, donde estrenaron su cuenta de éxitos en 2022 gracias a las victorias de etapa de Juanjo Lobato Xabier Mikel Azparren, quien además finalizó 2º de la general. 

Los siete elegidos del Euskaltel Euskadi para la Itzulia 2022. 

Jorge Azanza, director deportivo del equipo, hacía el siguiente análisis del siete que presentará el Euskaltel-Euskadi en Hondarribia en la salida de la Itzulia: "Tenemos un buen equipo: dos corredores veteranos como son Bizkarra e Iturria; corredores asentados, como Gotzon e Ibai; y los jóvenes que vienen pisando muy fuerte, Canal, Isasa y Azparren. El recorrido es muy quebrado, como siempre, con mucha dureza, en el que predominan los ciclistas escaladores y potentes. Empezamos con una contrarreloj en Hondarribia que intentaremos hacer lo mejor posible. Después, buscaremos nuestras opciones. Estamos en casa, con toda la afición, esa es nuestra motivación y el punto extra respecto a los demás. Esperemos que salgan las cosas como queremos. Seremos el equipo guerrero que acostumbramos a ser, eso seguro".

Por su parte, para Mikel Bizkarra, "la Itzulia es el gran objetivo de esta primera parte de la temporada. Es la carrera de casa, del WorldTour, del máximo nivel, con los mejores corredores del mundo y la carrera que hemos visto desde pequeño en la cuneta. Es nuestro 'txiki' Tour. La ilusión es enorme. Llegamos muy ilusionados y con muchas ganas a la carrera por el apoyo de la afición, de esa marea naranja, ese pasillo de gente por el que tendremos que pasar en los puertos y que te pone los pelos de punta. Es algo que se te queda grabado para toda la vida. Intentaremos dar lo mejor de nosotros. El objetivo es intentar ganar una etapa, sabiendo que es muy difícil porque hay pocas opciones; si quitamos la crono, quedan cinco oportunidades. Trataremos de ser combativos y ser protagonistas, como lo estamos siendo todo el año, para tener alguna opción y luchar por esa victoria de etapa".

 

Marea naranja

Todos los participantes en el acto, responsables de Euskaltel, de la Fundación Euskadi, los corredores que formarán parte del equipo que competirá en la Itzulia y su director deportivo, han querido animar a la afición vasca para que, una vez más, vuelvan a ser parte de esa gran Marea Naranja que se ha convertido en la imagen del equipo y su afición en el mundo ciclista.

Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel, ha sido el encargado de presentar la camiseta de la Marea Naranja para este año, y ha detallado los puntos de la carrera en las que se repartirán entre los aficionados. Las camisetas, confeccionadas en material técnico, reproducen el nuevo diseño de los maillots del Euskaltel-Euskadi para esta temporada, con el lema “Gure Itzulia, guztion bultzada” ("Nuestra Itzulia, el impulso de todos") en la parte trasera de la camiseta, simbolizando así la unión entre los ciclistas y los aficionados del equipo.

El reparto de camisetas ya ha comenzado en los puntos de venta de Euskaltel en los municipios por los que transcurre la Itzulia. Además, durante las etapas se repartirán camisetas entre los aficionados en las llegadas y puertos más significativos de la carrera. En la primera etapa la marea naranja se sentirá con mayor fuerza en la subida a San Telmo y al paso por la parte vieja de Hondarribia. La segunda etapa, será en la llegada de Viana. La tercera, además de al paso por Laudio y Amurrio, tendrá su momento naranja en La Kostera y Ozeka. En la cuarta etapa los aficionados vibrarán en la imponente subida al Vivero por San Antolín, hacia Artxanda. En la quinta jornada serán protagonistas el Balcón de Bizkaia, Trabakua y Karabieta. Mientras que en la última se teñirán de naranja subidas míticas como Azurki, Gorla y Arrate.

 

Relacionados