Tras 10 años como profesional, el ruso Ilnur Zakarin anunció a principios de temporada que esta sería su última como ciclista profesional. Pero la que iba a ser su 11ª campaña en el pelotón quedó redudica a tres días de competición, los que corrió a principios de febrero en la Volta a La Comunitat Valenciana antes de retirarse de la prueba. Después, a finales de ese mismo mes, llegó la invasión de Rusia a Ucrania y la posterior sanción de la UCI a los equipos rusos, que acabó con la suspensión de la licencia UCI de su equipo, el Gazprom-RusVelo.
Sin competir desde el 4 de febrero, y sin perspectivas de poder hacerlo en un futuro cercano, Zakarin -de 32 años, tercero de la Vuelta a España 2017 y ganador de etapas en el Giro y el Tour- ha anunciado su retirada del ciclismo "con efecto inmediato", adelantando así la decisión que había tomado a principios de año. A partir de ahora, el ruso comenzará un nuevo capítulo en su vida ligado al deporte.
"Anuncio oficialmente el final de mi carrera deportiva. He estado 20 años de competiciones, con éxitos y obstáculos, logros y fracasos. Ahora estoy listo para seguir adelante. Esta es una nueva etapa y un nuevo comienzo. Estoy comenzando una nueva etapa en mi vida, siempre ligada al deporte. He formado Inex Club para los amantes del ciclismo, que ofrece muchas oportunidades, y en ello voy a dar el máximo", explicó Zakarin en sus redes sociales..
A lo largo de su trayectoria profesional Ilnur Zakarin ha militado en el Itera-Katusha, RusVelo, Katusha Alpecin, CCC Team y, desde 2021, en el Gazprom-RusVelo. En su palmarés lucen ocho victorias, cinco de ellas en carreras del World Tour: dos etapas del Giro de Italia (2015 y 2019), y una en el Tour de Francia (2016), París-Niza (2016) y Tour de Romandía (2015). Además ha sido dos veces campeón de Rusia contrarreloj (2013 y 2017).
Buen escalador y ciclista muy regular, el ruso finalizó en cuatro ocasiones en el top-10 de Grandes Vueltas, destacando su puesto de podio (3º) en la Vuelta a España´2017, tras Froome y Nibali. En el Giro de Italia ha sido 5º (2017) y 10º (2019), y acabó 9º en el Tour de Francia de 2018.