UAE Emirates - XRG transmite miedo y superioridad. Tras la victoria absoluta de Jay Vine en el Tour Down Under, la formación emiratí se adjudicó también la segunda vuelta por etapas de la temporada de la mano de Jan Christen. Demoledor. El corredor suizo no empezó la prueba con la mejor de las suertes. Sufrió caídas y se quedó en la miel en los labios para levantar los brazos. Sin embargo, la quinta y última jornada se ha convertido en su redención. Atacó en la subida final, a falta de 5 kilómetros para la línea de meta, y logró abrir una brecha de más de 30 segundos sobre sus principales rivales para asaltar la clasificación general y hacerse con el triunfo.
El joven español Igor Arrieta (UAE Emirates - XRG) completó una actuación de muchos quilates. Logró concluir la prueba en el tercer cajón del pódium tras finalizar la quinta y última etapa en la misma posición. Ha comenzado la temporada 2026 como energía y gran rendimiento, buscando dar un salto de calidad durante este año. Completó el pódium de la clasificación general Sergio Higuita (XDS Astana).
La jornada definitiva se desarrolló sobre un recorrido exigente de 163,9 kilómetros con salida en la Ciudad Vieja de AlUla y Skyviews de Harrat Uwayrid. Desde los primeros compases la carrera fue intensa. Contó con una escapada conformada por siete corredores con nombres como Milan Fretin (Cofidis), Javier Ibáñez (Caja Rural - Seguros RGA), Juan Pedro Lozano (Terengganu Cycling) o Lars Vander Heede (Soudal - Quick Step). El grupo lideró la prueba con puño firme durante gran parte del trazado con una distancia máxima de tres minutos de ventaja.
Sin embargo, en el pie del puerto decisivo de la etapa, la subida de Harrat Uwayrid (2,9 km al 12% de pendiente media), el pelotón liderato por UAE Emirates - XRG, Tudor Pro Cycling y Bahrain Victorious redujo la diferencia considerablemente y conectó con los escapados a 10 kilómetros de la línea de meta. Con el grupo principal seleccionado por la dureza de la ascensión, Jan Christen observó que era el momento ideal para lanzar su ataque. Y así lo realizó.
Se lanzó a por la victoria a falta de 5 kilómetros para la línea de meta, marchándose en solitario. Sergio Higuita o Igor Arrieta saltaron tras él sin fortuna. No pudieron conectar. El corredor suizo se mantuvo constante y regular con su ritmo y levantó los brazos como ganador de la etapa y de la clasificación general con más de 10 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado de la jornada Byron Munton (Modern Adventure) y con más de 30 sobre el grupo perseguidor con el joven corredor español y el colombiano.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com
