Antonio Morgado reconquistó su tierra al alzarse con la victoria de la tercera edición de la Figueira Champions Classic. La carrera constó de 192,7 kilómetros y el corredor de UAE Team Emirates-XGR aprovechó los últimos virajes del recorrido para adelantarse a sus rivales y marcharse en solitario hacia el triunfo. El portugués atacó, soltó al resto de contendientes y sumó su segunda victoria de la temporada tras vencer el mes pasado en el Gran Premio de Castellón-Ruta de la Cerámica.
La prueba tuvo el inicio y el final en la localidad portuguesa de Figueira da Foz. Los ataques entraron en escena desde los primeros compases de la prueba. Y fructificó el intento de un grupo numeroso. Joao Medeiros (Feirense-Beeceler), Nicolás Alustiza (Euskatel-Euskadi), Javier Ibáñez (Caja Rural-Seguros RGA), Jorge Gálvez (Aviludo-Louletano), Nil Gimeno (Khern Pharma), Delio Fernández (AP Hotels & Resorts-Tavira), Rafael Reis (Anicolor-Tien21), André Ribeiro (GI Group Holding) y Diogo Narciso (Credibom-LA Aluminios) llegaron a abrir una brecha máxima de cuatro minutos.
La fuga se escapaba a gran velocidad y era peligrosa por el número de ciclistas que la formaban, pero Lidl-Trek, Movistar Team y Cofidis se pusieron las pilas. Los tres equipos WorldTeam tiraron sin cesar del pelotón y terminaron por neutralizar la escapada a menos de 50 km para la línea de meta. Pero la calma tenía la fecha de caducidad muy cerca.
Apenas 10 km más tarde, Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) probaba suerte y emprendía una aventura en solitario en búsqueda del oro. No llegó muy lejos, fue neutralizado con facilidad, ya que nunca logró superar la barrera de los cuarenta y cinco segundos. Momentos más tarde, Antonio Morgado y Jefferson Cepeda (EF Education-EasyPost) sintieron envidia y subieron una marcha más. Y el dúo se destacó en la cabeza de carrera. En cambio, el portugués confiado, valiente y con las piernas férreas abandonó a su compinche de fuga y atacó sin pensárselo dos veces.
Morgado afrontó una contrarreloj a partir de ese instante. Luchó contra el cronómetro a lo largo de 20 km. Sus perseguidores iban en su caza y el portugués rodaba entre los 30 y 15 segundos de ventaja. Finalmente, el corredor de UAE Team-XGR resistió los envites de sus rivales y certificó su victoria entrando a la línea de meta en solitario con cinco segundos de margen sobre Paul Magnier (Soudal-Quick Step) y Mathias Vacek (Lidl-Trek), segundo y tercero respectivamente. El mejor español fue Unai Iribar (Kern Pharma). Terminó en 11ª con el mismo tiempo que el pelotón principal.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com
