Paula Patiño (28 años, nacida en La Ceja, Antioquia, Colombia) correrá las dos próximas temporadas, 2026 y 2027, en el LABORAL Kutxa-Euskadi. La ciclista colombiana aportará su amplia experiencia en la élite y sus virtudes en la montaña para afrontar un 2026 en el que la formación vasca se ha ganado la invitación automática a todo el calendario del WorldTour.
Patiño es un refuerzo importante para el LABORAL Kutxa-Euskadi, ya que llega tras un ciclo de siete temporadas en el WorldTour con el Movistar Team. Es una ciclista contrastada, que llega con el objetivo de aumentar el nivel deportivo del equipo y ser un referente para las compañeras más jóvenes.
En la despedida del equipo telefónico, recibió el siguiente halago de Annemiek van Vleuten, a quien ayudó a ganar los Giros en 2022 y 2023 y el Tour en 2022: “Gracias Paula por el buen rato juntas en Movistar. Has sido una compañera de equipo súper leal, pero aún más una persona maravillosa. No olvidaré el trabajo que hiciste para ayudar al equipo a ganar”.
Con el Movistar Team la colombiana ha acumulado una importante experiencia en los grandes escenarios ciclistas. Campeona nacional en 2024, acumula seis ediciones del Giro de Italia (fue octava en 2020) y dos del Tour de Francia (23ª en 2022), además de ocho Mundiales consecutivos. Ahora, está llamada a ser una de las líderes del LABORAL Kutxa-Euskadi, especialmente en jornadas montañosas y vueltas por etapas. En su palmarés, destacan top10 en carreras de primer nivel, como en el mencionado Giro, Itzulia, Vuelta a Burgos, Tour de Ardéche, Volta a Catalunya y Vuelta a Andalucía.
Se trata del segundo fichaje del LABORAL Kutxa-Euskadi para 2026, tras el anunciado hace unos días de Irati Aranguren. Además, Naia Amondarain, Yuliia Biriukova, Idoia Eraso, Catalina Soto y Cristina Tonetti han renovado sus contratos, mientras que Alice Arzuffi, Arianna Fidanza, Yanina Kuskova, Usoa Ostolaza y Debora Silvestri tienen contrato en vigor y continuarán en la formación vasca.
Declaraciones
Paula Patiño: "Fichar por el LABORAL Kutxa-Euskadi supone una gran motivación y una oportunidad para seguir creciendo y compitiendo al más alto nivel. Es un equipo con mucha ambición, que tiene mucha proyección, y esto me motiva. La progresión de la estructura ha sido bastante significativa año a año, especialmente en 2025. Espero crecer más las dos próximas temporadas. Después de siete años con el equipo Movistar, creo que he adquirido la suficiente madurez y experiencia. Aun así, pienso que todavía tengo áreas por mejorar, y creo que las puedo conseguir con la confianza y oportunidades que me pueda ofrecer el LABORAL Kutxa-Euskadi.
Mis objetivos son ganar con el grupo, aportar al trabajo colectivo, y así alcanzar grandes logros individuales y del equipo. Las carreras por etapas, en especial las grandes vueltas, son las competiciones que más me atraen. Me gustaría tener la oportunidad de estar nuevamente en el Tour de Francia, una carrera de la que tengo muy buenos recuerdos. Agradezco al LABORAL Kutxa-Euskadi haber confiado en mí y brindarme esta oportunidad de formar parte de este proyecto deportivo. Estoy segura de que será muy beneficioso y que creceremos juntas".
Ion Lazkano, director deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: "Paula es una incorporación muy importante para el equipo. Se trata de una corredora con una gran experiencia y bagaje en el WorldTour. Es una escaladora pura y nos dará mucha solidez, sobre todo, en etapas de alta montaña y con desniveles importantes".
