Ganador de la carrera en 2013, enrolado entonces en el Movistar, el alicantino Rubén Plaza conquistó la segunda Vuelta a Castilla y León de su palmarés al imponerse en solitario este domingo en la tercera y última etapa, entre Segovia y Ávila sobre 165,6 kilómetros. Es la segunda victoria consecutiva del Israel Cycling Academy tras la del estonio Mihkel Räim en Palencia.
Podio final de la Vuelta a Castilla y León 2018.
Plaza, que comenzaba la jornada en la 36.ª plaza de la clasificación, a 19 segundos del burgalés Carlos Barbero, se integró en una escapada poco después del paso por el Puerto de la Cruz de Hierro junto a Luis Mas (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Robin Carpenter (Rally Cycling) y Nikolay Mihaylov (Delko Marsella) . No tardarían mucho en encontrarse una renta superior a los tres minutos.
La inédita subida a Los Aguilones, corta, pero con rampas exigentes, fue la que marcó el futuro de la carrera. Allí Plaza pasó al ataque y coronó en solitario con más de un minuto sobre Luis Mas (Caja Rural) y Tomás Juaristi (Fundación Euskadi) y 3:15 sobre el pelotón del líder. Con Navalmoral por delante, Plaza iniciaba una crono.
Clasificaciones de la Vuelta a Castilla y León
El de Israel Cycling Academy afrontaría el último puerto con casi tres minutos sobre un pelotón principal que, más allá de varios movimientos durante la subida y en el descenso de Navalmoral, se consolidó como el único perseguidor de Plaza a unos cinco kilómetros del final.
Plaza, no obstante, lograría culminar su cabalgada para imponerse en la etapa y en la general por delante de Carlos Barbero (Movistar) y Edu Prades (Euskadi-Murias).