Räim endulza al Israel Cycling y amarga al Murias en Palencia

En la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León se impone el velocista estonio ante dos corredores de la formación vasca; Carlos Barbero sigue líder.
Texto: J. F.C. Foto: PhotoGomez Sport. -
Räim endulza al Israel Cycling y amarga al Murias en Palencia
Räim endulza al Israel Cycling y amarga al Murias en Palencia

El estonio Mihkel Räim (Israel Cycling Academy) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León, disputada este sábado entre Valladolid y Palencia sobre 178,3 kilómetros. Räim, en su primer triunfo de la temporada, ha firmado el segundo éxito de su formación a pocas semanas del inicio de un Giro de Italia para la que es una de las escuadras invitadas.

El Euskadi-Murias volvió a acariciar su primer triunfo del curso en la llegada masiva con la que se resolvió la etapa: Jon Aberasturi y Enrique Sanz firmaron la segunda y la tercera plaza. El burgalés Carlos Barbero, por su parte, se mantiene al frente de una clasificación general en la que, precisamente, Aberasturi y Sanz le acompañan en el podio provisional. Y con otro compañero en la formación continental vasca, Edu Prades, en la cuarta posición.


Fuga numerosa 

Entre Valladolid y Palencia, en un periplo no tan plano como se le pudiera intuir a Castilla, se destacaron inicialmente nueve corredores que llegaron a cosechar dos minutos y medio de margen. Una aventura que se fraguó en torno al kilómetro 30. Los colombianos Fabio Duarte (Manzana-Postobon) y Robinson Chalapud (Medellín), el portugués Joaquim Silva (Caja Rural), el estadounidense Tyler Williams (Israel Cycling Academy), el británico Daniel Whitehouse (Interpro Stradali), Marc Buades (Fundación Euskadi), Ángel Madrazo y Delio Fernández (Delko-Marsella), y Marcos Jurado (Efapel) fueron sus componentes. Y con ella en vanguardia se fueron consumiendo los kilómetros, gestionando detrás el Movistar Team.

A medida de que se acercaba la jornada a sus postrimerías, y la brecha de tiempo iba reduciéndose lentamente, la fatalidad hizo acto de aparición para adelgazar el grupo cabecero. Primero, con una caída que afectó a Delio Fernández y le obligó a abandonar. Después, ya con el pelotón a menos de un minuto, con un pinchazo que afectó a Marc Buades y que, pese a sus intentos por volver a meterse en cabeza de carrera, le acabó pasando factura.

El trabajo del Movistar o del Euskadi-Murias, muy importante en la parte final, acabó desmontando el pulso que mantenían entre los fugados y el pelotón y que se mantuvo intensamente durante diez kilómetros. A falta de diez para el final, empero, la escapada concluyó. Comenzaba entonces una frenética gestión de la llegada masiva que se intuía y que se concretó . Trabajó mucho y bien el Murias, pero en la llegada, bien lanzado por su compañero Edwin Ávila, el más rápido acabo siendo el estonio Räim, un ciclista afincado en Girona. Un éxito que endulza al Israel Cycling Academy y amarga al Euskadi-Murias.

La ronda castellanoleonesa concluye este domingo en Ávila con la etapa orográficamente más compleja de las tres de la presente edición. Una etapa de 165,6 kilómetros entre Segovia y Ávila con pasos por el Puerto de la Cruz de Hierro (km 55,3), un primer paso por el Puerto de Navalmoral por su vertiente fácil (km 102,2), una pequeña trampa que puntúa de tercera, el Alto de Los Aguilones (km 123,1), pero que tiene cinco kilómetros duros; y finalmente, por su lado más exigente, el Puerto de Navalmoral a veinte kilómetros del final. Sin olvidar la última cuesta en Ávila.

Clasificación de la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León.

Clasificación de la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...