Noticias y resultados

Sepp Kuss: "No me gusta la presión de ser líder"

En un encuentro con periodistas, previo a la disputa de la Clásica Jaén, el ganador de La Vuelta 2023 repasa su última temporada, la ambición de Wout Van Aert y la cita en Jaén de mañana.

Álvaro García.

2 minutos

Sepp Kuss

Un gregario de súper lujo que también atesora un palmarés envidiable. Sepp Kuss (Visma | Lease a Bike) se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos y con mayor simpatía en el pelotón internacional, más si cabe tras protagonizar la conquista de La Vuelta 2023 en aquella edición donde su equipo arrasó, copando el pódium final.

Para este 2025, el campeón americano explicó a los periodistas antes de afrontar la Clásica Jaén, y en un perfecto español, sus ambiciones: "Quiero disfrutar cada carrera y apoyar a los líderes, pero también buscaré mis oportunidades para estar bien en Volta a Catalunya e Itzulia. Son dos pruebas a las que espero llegar muy bien". Con la vista puesta en la disputa del Tour de Francia y La Vuelta, el camino de preparación pasará también por Dauphiné, y sin embargo no disputará la Strade Bianche.

Al respecto de su rol en La Vuelta 2024, donde se le atribuyó el peso de liderar en la general a un Visma | Lease a Bike con la presencia también de Van Aert, el corredor reconoce que no fue capaz de soportar esa presión. "Me gusta tener un gran calendario, pero no me gusta la presión de ser líder. No pude disfrutar de La Vuelta el año pasado como líder único para la general, pero cuando me dejan la oportunidad, sí que puedo conseguir grandes resultados". Algo que matizaba fuera de los micrófonos, confirmando que está encantado de ayudar a los líderes, pero prefiere que sea la carretera donde se gane el rol de líder o el objetivo de disputar una clasificación general.

En la víspera de la Clásica Jaén, Kuss reconoce la mala suerte de la edición 2024 para su equipo: "El pinchazo de Wout nos dejó fuera,  pero fue una carrera diferente, corta y reducida, por lo que no había margen para recuperar terreno". Las lluvias torrenciales condicionaron una edición en la que se terminó imponiendo Oier Lazkano. Sobre la meteorología que espera a los ciclistas en esta edición, el americano lo tiene claro: "Me gusta más el sol que esperamos mañana, el paisaje de Andalucía es espectacular, y esta carrera además atrae a ciclistas especialistas por esos tramos de sterrato. Tiene su identidad". Incluso detalló aspectos que condicionan una prueba como la Clásica Jaén: "Las subidas son muy diferentes por la tierra, tienes que mover muchos vatios para poder estar delante", aseguraba.

Relacionado