El noruego Søren Wærenskjold (Uno-X Mobility) es el primer líder de la Vuelta a Bélgica (2.Pro) tras imponerse en la contrarreloj inaugural de 12 km con salida y llegada en Beringen, municipio de la Provincia de Limburgo.
El trazado de la crono era completamente llano, y en el mismo un consumado especialista como Wærenskjold, campeón del Mundo sub23 contrarreloj en 2022, pudo volar para marcar un crono de 13´24", a 53.730 km/h. El noruego de 24 años -que también se impuso en la contrarreloj de la ronda belga de la pasada temporada- logra su octava victoria como profesional.
El checo Mathias Vacek (Lidl - Trek) también firmó una contrarreloj espectacular, a 2" del ganador, para acabar en segunda posición. Tras ellos se clasificaron Rune Herregodts (Intermarché - Wanty), a 10", Edoardo Affini (Visma | Lease a Bike) a 11, y Alec Segaert (Lotto Dstny), a 12.
El guipuzcoano Alex Aranburu (Movistar Team) ocupó durante algunos minutos la silla caliente al tener el mejor tiempo (13´41"), aunque finalmente se tuvo que conformar con la 7ª plaza (a 17" del líder), que en cualquier caso le deja bien situado de cara a las próximas etapas, en las que las bonificaciones pueden decidir el liderato en una ronda belga sin apenas dificultades montañosas más allá de pequeñas cotas. Otro Movistar, Iván Romeo, también tuvo una destacada actuación, finalizando 13º a 23" de Wærenskjold.
La contrarreloj inaugural estuvo parada unos 20´ debido a una emergencia sanitaria que hizo necesario despejar el recorrido para facilitar el paso a una ambulancia.
Mañana jueves la 2ª etapa (entre Merelbeke y Knokke-Heist, de 184,2 km completamente llanos) será la primera oportunidad para vivir una resolución al sprint.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com