Wout van Aert se enfrenta en 2024 a una temporada "diferente". Por primera vez en muchos años no ha entrenado específicamente para la temporada invernal de ciclocross -si no que está usando la misma como preparación para llegar en forma a las clásicas de primavera en ruta-, y por primera vez en su carrera disputará el Giro de Italia en mayo tras cinco años consecutivos corriendo el Tour de Francia como única gran vuelta.
"Quiero hacer cosas que no he hecho antes", dice el ciclista belga del Visma | Lease a Bike en declaraciones facilitadas por su equipo. En concreto, Van Aert, de 29 años, reconoce que buscará victorias de etapa en la corsa rosa, olvidándose de luchar por la general.
El belga espera con ansia la aventura italiana. "Nunca he corrido el Giro, por lo que será emocionante estar en la salida. Parece el momento adecuado para elegir algo nuevo. Como mi objetivo es hacerlo bien en las clásicas de primavera, requiere una planificación cuidadosa. Es una cuestión de elecciones y sacrificios", comenta Van Aert, de 29 años.
El campeón belga de contrarreloj ya es consciente de su principal objetivo: "Una victoria de etapa en Italia. Espero ganar varias etapas -dice-. Es una ruta muy exigente. Ya he identificado algunas etapas emocionantes. Elegiré mis días y veré cómo va. Se necesita algo de tiempo para acostumbrarse al comienzo de la etapa. temporada así, sabiendo que estaré corriendo el Giro".
Wout van Aert abrirá la temporada en nuestro país, corriendo la Clásica de Almería (11 de febrero) y la Clásica Jaén Paraiso Interior (día 12), y después será de la partida en la Volta ao Algarve (del 14 al 18 de febrero), Omloop Het Nieuwsblad (24), Kuurne-Bruselas-Kuurne (25), E3 Saxo Classic (22 de marzo), Gante-Wevelgem (24), A Través de Flandes (27), Tour de Flandes (31) y París-Roubaix (7 de abril), antes iniciar un último bloque de entrenamiento específico de cara al Giro de Italia que arrancará el 4 de mayo.
Objetivo olímpico
Por primera vez en años, el belga del Visma | Lease a Bike no correrá el Tour de Francia en verano. "Espero sobresalir en la contrarreloj olímpica en París. Se disputa justo después del Tour. Ese fue uno de los muchos factores en mi decisión de tener un programa diferente en 2024. Probablemente será necesario hacer algunos ajustes antes del Giro, pero tengo confianza en la ruta y estoy deseando perseguir victorias de etapa".
"También comenzaremos en Italia con un equipo fuerte. Esto hace que el desafío sea aún más atractivo", afirma Van Aert. "Con Olav Kooij esperamos ser fuertes en las etapas llanas, y también tenemos algunos escaladores fuertes y talentosos en la selección provisional para el Giro", diijo en referencia a su compatriota y nuevo compañero Cian Uijtdebroeks. Junto a ellos tres, correrán en principio la ronda italiana Wilco Kelderman, Jan Tratnik, Robert Gesink y Edoardo Affini, con una plaza en el equipo aún por definir, que podría ser para el joven Johannes Staune-Mittet.
Después del Giro y los Juegos Olímpicos, Wout van Aert se centrará en la Vuelta a España y los campeonatos del Mundo. "Pero esos objetivos llegarán más adelante en la temporada. La combinación de las clásicas y el Giro requiere una preparación especial, pero estoy emocionado de hacer mi debut en Italia. Espero impresionar a los seguidores con un estilo de correr atractivo. He tenido un buen presentimiento sobre esta aventura italiana desde el primer día, y espero confirmar ese sentimiento con algunas victorias de etapa en mayo. Estoy deseando que llegue", concluye el belga.