La Volta Ciclista a Catalunya volverá a reunir en su 105ª edición -del 23 al 29 de marzo- una participación de lujo, según han anunciado sus organizadores.
La ronda catalana 2026 contará con la participación de veintitrés equipos, diecisiete de ellos de la máxima categoría WorldTour (todos menos el Picnic PostNL), con grandes estrellas ya confirmadas como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Joao Almeida, Tom Pidcock, Florian Lipowitz o Mikel Landa. Para completar un pelotón de más de 160 participantes, los organizadores han otorgado también la invitación a seis UCI ProTeams: Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team, Modern Adventure Pro Cycling, y los españoles Burgos-Burpellet-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma y Euskaltel-Euskadi, habituales de la prueba en los últimos años.
Con una sola ausencia entre los UCI WorldTeams, tomarán la salida en Sant Feliu de Guíxols el lunes 23 de marzo los equipos Alpecin-Premier Tech, Bahrain Victorious, Decathlon CMA CGM Team, EF Education-EasyPost, Groupama-FDJ United, Ineos Grenadiers, Lidl-Trek, Lotto Intermarché, Movistar Team, NSN Cycling Team, Red Bull-Bora-Hansgrohe, Soudal Quick-Step, Team Jayco Alula, Team Visma | Lease a Bike, UAE Team Emirates XRG, Uno-X Mobility y XDS Astana Team, conformando una lista de primer nivel que es protagonista en todos los grandes eventos del ciclismo mundial.
Entre sus integrantes, ya han anunciado la Volta a Catalunya en su calendario nombres tan destacados como el doble campeón del Tour de Francia Jonas Vingegaard, el doble campeón olímpico, ex-campeón mundial y vencedor de la Vuelta en España, el belga Remco Evenepoel, que ya fue gran protagonista en la edición 2023 (2º), junto con otros de los grandes escaladores del ciclismo mundial como el portugués Joao Almeida, que también sabe lo que es subir al podio de la prueba catalana, el alemán Florian Lipowitz, podio en el último Tour de Francia, o el alavés Mikel Landa, Otros corredores de renombre que en principio disputarán la ronda catalana son Felix Gall, Matthew Riccitello, Derek Gee -en la que será una de sus primeras carreras con Lidl-Trek-, Santiago Buitrago, David Gaudu, Pavel Sivakov, Lorenzo Fortunato o Sepp Kuss.
Para completar la participación de veintitrés equipos, la Volta a Catalunya contará también con la presencia de seis UCI ProTeams, encabezados por el Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team del británico Tom Pidcock, que tiene su participación garantizada por ranking deportivo. El campeón olímpico y mundial de BTT, que también ha demostrado su condición de estrella a la carretera como vencedor de varias clásicas de prestigio, de una etapa en el Tour de Francia y el podio final a la última Vuelta en España, ya ha confirmado la Volta en su calendario como gran atracción de un equipo que además cuenta con destacada presencia catalana en su estructura, incluyendo a David De Cruz y Marcel Camprubí en su plantilla. Por su parte, las plazas por invitación han sido otorgadas a los equipos españoles Burgos-Burpellet-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Equipo Kern Pharma y Euskaltel-Euskadi, habituales de la prueba en los últimos años, y con la novedad del joven equipo norteamericano Modern Adventure Pro Cycling, que este año se estrena en la categoría.
Un año más será una participación de lujo para la carrera catalana, consolidada como una de las pruebas más prestigiosas del calendario UCI WorldTour. En las últimas ediciones, los vencedores han sido los eslovenos Primoz Roglic (2023 y 2025) y Tadej Pogacar (2024), consolidando una trayectoria centenaria donde año tras año han brillado grandes ciclistas.
Con un recorrido de gran atractivo con tres llegadas en alto, la Volta a Catalunya tiene todos los ingredientes sobre la mesa para vivir de nuevo un espectáculo de primer nivel mundial en sus siete exigentes etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona del 23 al 29 de marzo.
Más información sobre la prueba en: www.voltacatalunya.cat
