El italiano Filippo Ganna (Ineos-Grenadiers), reciente campeón mundial de contrarreloj, voló este sábado en la crono que abría la 103 edición del Giro de Italia, de 15,1 kilómetros entre Monreale y Palermo, en la isla de Sicilia, y se enfundó la primera maglia rosa de la carrera.
En una carrera marcada por el fuerte viento y la peligrosidad de algunos tramos, lo que dificultó notablemente el trabajo de los corredores, Ganna estrenó su maillot arcoíris, marcando un tiempo ganador de 15 minutos y 24 segundos, al acabar con una ventaja de 22 segundos sobre el segundo clasificado, el portugués Joao Almeida (Deceunick QuickStep), y el tercero, el danés Mikkel Bjerg (UAE Emirates).
Con un 4º puesto, a solo 23'' segundos de su compañero Ganna, Geraint Thomas se destapó como el mejor posicionado de los favoritos a la general. Tras él, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), a 26'' del galés, también firmó una gran actuación. Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), por contra, pierde ya 1'06'' con el líder del Ineos-Grenadiers, Kruijswijk (Jumbo-Visma) +1'21'' y Jakob Fuglsang (Astana) +1'24''.
El colombiano Miguel Ángel López (Astana) sufrió una grave caída tras perder el control de su bicicleta en un bache, justo en el momento en que estaba cambiando de posición los brazos, y fue trasladado a un hospital de Palermo en ambulancia para un reconocimiento médico más profundo.
López no fue el único que dio con sus huesos en el suelo. El belga Victor Campenaerts (NTT), uno de los principales favoritos a ganar la etapa -de hecho, estaba marcando los mejores tiempos intermedios antes de la salida de Almeida y Ganna- también sufría una caída en una curva cerrada, lo que le haría perder unos decisivos segundos en la parte final.
La segunda etapa del Giro se disputará este domingo, también en la isla de Sicilia, sobre un recorrido ondulado de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento. El tramo final presenta una subida con pendientes del 5 % (con el 9 % de máxima) en los 2,5 kilómetros finales.
Clasificación etapa y general