Filippo Ganna aparecía para muchos como el gran favorito tras la impresionante contarrreloj que se marcó hace unos días en la Tirreno-Adriático. Y el italiano, bronce en Yorskhire 2019, les ha dado la razón volando sobre el circuito de Imola a una media de 52,98 km/h,-pese a tener fuerte viento de cara en la primera mitad del recorrido- para proclamarse campeón del Mundo con un tiempo de 35´54", 26" mejor que el del belga Wout Van Aert y 29" que el del suizo Stefan Küng (actual campeón de Europa), que le acompañan en el podio.
Just look at the POWER of @GannaFilippo as he motors towards gold on the Imola race circuit!
— UCI (@UCI_cycling) September 25, 2020
💪 💪 💪#Imola2020 pic.twitter.com/ExJ9WCO98d
Cuarto ha sido el británico Geraint Thomas, quien vuelve a demostrar encontrarse en un gran estado de forma de cara al Giro de Italia que comienza la próxima semana, y quinto el campeón del Mundo los dos últimos años, un Rohan Dennis que se hundió en la parte final (marcaba el segundo mejor tiempo en el Punto Intermedio) y llegó a 39" de un imperial Ganna.
1️⃣ @GannaFilippo 🇮🇹 35:54.10
— UCI (@UCI_cycling) September 25, 2020
2️⃣ @WoutvanAert 🇧🇪 +26.72
3️⃣ @stefankueng 🇨🇭 +29.80#Imola2020 pic.twitter.com/lyeTuOXyfQ
Desde que pasara por el punto intermedio marcando el mejor tiempo (20" mejor que Dennis y 35" que Geraint Thomas), Filippo Ganna, de 24 años, demostró que iba decidido a por el Mundial. Con su magnífica planta de rodador, perfectamente acoplado a la bicicleta, el italiano del Ineos-Grenadiers supo aguantar en la segunda mitad del recorrido la ventaja que había obtenido en la inicial, cuando el viento soplaba de cara a los ciclistas.
Porque en esa parte final los mejores tiempos los marcaron Wout Van Aert (le recortó 20" al italiano) y Stefan Küng, que le descontó 12" respecto al Punto Intermedio, lo que les sirvió para superar a Dennis y Thomas y subir al podio. Quizá con una contrarreloj más larga (tan solo tenía 31,7 km) los resultados hubieran sido otros. Curiosamente, los ciclistas que marcaron los mejores tiempos en la última parte del recorrido corrieron el Tour de Francia.

Kasper Asgreen, Rémi Cavagna, Victor Campenaerts, Alex Dowsett y Tom Dumoulin completaron el top-10 de una contrarreloj que estuvo marcada por el fuerte viento que sopló sobre el circuito de Imola.
Filippo Ganna logra su quinto título de campeón del mundo, pero el primero en carretera. Atesora cuatro medallas de oros en pista, todas ellas en la modalidad de presecución individual (en 2016, 2018, 2019 y 2020). De esta manera, se convierte en el primer italiano que gana la contrarreloj masculina de unos Mundiales. "Es un sueño para mí, estoy muy feliz -dijo nada más acabar la carrera- Al final tuve un gran apoyo desde el coche y doy las gracias a todo el equipo de Italia y al mío, el Ineos-Grenadeirs. Gané cuatro maillots arco iris en la pista y esta es mi primera vez en la contrarreloj de carretera".
Por su parte, el único representante español, Pello Bilbao, acabó 26º, con un tiempo de 38:27, a 2´33" de Ganna (a 49,46 km/h). “Sabía que para hacer una buena contrarreloj tenía que hacer la primera parte a tope. Llegados los primeros diez minutos de crono veía que no iba a ser mi día; he tenido que bajar un punto”, comentaba al respecto de su actuación el internacional español que, para finalizar, aseguraba que esta experiencia le ayudará a seguir creciendo en la disciplina: “Al final no ha sido mi mejor actuación, el tiempo no es el mejor, pero seguimos acumulando una experiencia más y una referencia más en una crono de estas características”.

CLASIFICACIÓN
