Final nervioso como broche a una 3ª etapa del Tour de Francia que los ciclistas se tomaron con tranquilidad (llegaron con 25 minutos de retraso sobre el horario previsto), pero que estuvo marcada por varias caídas, una de las cuales, en la disputa del sprint intermedio de Isbergues, se saldó con el abandono de Jasper Philipsen, ganador de la 1ª etapa y portador del maillot verde.
La etapa se resolvió con un sprint en Dunkerque que llegó precedido por otras dos caídas: la primera, a falta de 3 km, en un estrechamiento de la calzada, afectó a Jordi Meeus, Geraint Thomas y Remco Evenepoel, quien se montó rápìdamente en su bicicleta sin aparentes daños; la segunda, en una curva dentro de los últimos 500 metros, acabó también con varios ciclistas en el suelo: Cees Bol, Paul Penhöet, Alexis Renard...
Para entonces la volata ya estaba lanzada y Tim Merlier superó en cerrado final a Jonathan Milan (Lidl-Trek), confirmando que es el sprinter más en forma del momento. De manera brillante, buscándose la vida en solitario, el belga del Soudal Quick-Step sumaba su segunda victoria en el Tour de Francia (tras la que logró en Pontivy 2021), la undécima de la temporada y la nº 61 en su palmarés profesional. Junto a Tadej Pogacar, Merlier es el ciclista que más veces ha levantado los brazos en 2025.
Phil Bauhaus (Bahrain) cruzaba tercero la línea de meta, y Søren Wærenskjold (Uno-X) y Pavel Bittner (Picnic PostNL) completaban el top-5 de la etapa. Tras el abandono de Philipsen, Jonathan Milan se enfunda el maillot verde como nuevo líder de la clasificación por puntos, con 81, seguido de Biniam Girmay (77) y Tim Merlier (63).
No hay cambios en los primeros puestos de la clasificación general, que sigue liderada por Mathieu van der Poel, seguido de Tadej Pogacar a 4", Jonas Vingegaard a seis, y Kevin Vauquelin, Matteo Jorgenson y Enric Mas a diez.
La 3ª etapa presentaba un trazado llano de 178,3 km entre Valenciennes y Dunkerque, con tan solo una cota de 4ª categoría a 31 de meta pero con la amenaza de los abanicos que se podían generar en zonas expuestas al viento. Un peligro que a la hora de la verdad no se concretó. Matej Mohoric y Jonas Rickaert atacaron de salida, pero viendo sus escasas opciones de triunfar tiraron la toalla y decidieron esperar al pelotón. Nadie se animó con la fuga y los ciclistas se tomaron el día con calma: apenas 38 km/h en las dos primeras horas. Con el Alpecin-Deceuninck marcando un ritmo cansino,se iba acumulando el retraso.
La cercanía del sprint especial de Isbergues (-60 km) aceleró la carrera, y en el mismo un bandazo de Bryan Coquard, que intentó pasar por donde no había hueco, acabó con Jasper Philipsen en el suelo. Dolorido de la clavícula, el maillot verde decía adiós al Tour.
Llegaría después la extraña aventura de Tim Wellens, que saltó en busca del punto que repartía la cota de Mont Cassel (4ª), con la intención de vestirse el maillot de la montaña que portaba su compañero Tadej Pogacar y evitarle así tener que subir al podio todos los días. El pelotón ni se inmutó, y casi sin quererlo el campeón belga cogió un minuto y medio de ventaja. Una vez conseguido el objetivo, decidió esperar al gran grupo y fue rápidamente cazado.
La tensión aumentó en los kilómetros finales buscando la anunciada volata en Dunkerque. En medio del caos el Lidl-Trek colocó en inmejorables condiciones a Jonathan Milan, pero la brillante reacción de TIm Merlier le dio la victoria y le confirma como el sprinter dominante del momento. El belga del Soudal Quick-Step ha sido el gran triunfador de una etapa con sabor amargo: aburrida en su desarrollo y a la vez accidentada y marcada por varias caídas.
"En los últimos cinco kilómetros fue realmente difícil encontrar una buena posición; solo en los últimos 500 metros logré volver al grupo que disputaba el sprint. Me costó mucha energía, pero una vez posicionado, tuve confianza en mis fuerzas", explicó el campeón de Europa.
Mañana martes la 4ª etapa volverá a tener aroma de clásica en el recorrido de 174,2 km entre Amiens y Rouen, ya que en el último tercio se encadenan cinco cotas, la de Jacques Anquetil (4ª cat; 3,5 km al 3,6%), Belbeuf (3ª; 1,3 km al 9,1%), Bonsecours (4º; 900 metros al 7,2%), Grand Mare (1,8 km al 5%) y la Cota de Saint Hilaire (3ª; 800 metros al 10,6%), con la cima a 5 km de meta. Final explosivo, con los clasicómanos y favoritos de nuevo a escena.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com