Tour de Francia

Richard Carapaz sigue haciendo historia para Ecuador

El del EF Education - Easy Post se convierte en el primer ecuatoriano en liderar el Tour de Francia y entra en el selecto club de ciclistas que lo han hecho en las tres grandes vueltas. "Para mí es un sueño vestir de amarillo en la mejor carrera del mundo", dice.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

2 minutos

Richard Carapaz, nuevo líder del Tour de Francia

Richard Carapaz sigue haciendo historia para Ecuador, un país con escasa tradición ciclista. Tras ganar el Giro de Italia 2019 y proclamarse campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio el verano de 2021, el ciclista del EF Education - EasyPost ha alcanzado el liderato del Tour de Francia al término de la 3ª etapa, en la que el puestómetro le ha situado por delante de los tres ciclistas con los que está empatado a tiempo en la clasificación general: Tadej Pogacar, Remco Evenepoe y Jonas Vingegaard. 

Carapaz se convierte así en el primer ciclista ecuatoriano en liderar la carrera más importante delñ mundo y entra además en el selecto club de ciclistas que han vestido el maillot de líder en las tres gandes vueltas, algo que no han conseguido todavía ni Pogacar ni Vingegaard. Sólo otros dos ciclistas presentes en este Tour de Francia lo han logrado: Primoz Roglic y Mark Cavendish. 

"Para mí es un sueño por todo el respeto que tengo por el Tour vestir de amarillo en la mejor carrera del mundo. Siempre me he preparado para esto y disfrutar hoy de este momento es algo muy importante", decía emocionado en la meta de Turín. 

"Sabíamos que teníamos la oportunidad, pero también que al ser el primer sprint del Tour habría muchos nervios y teníamos que estar muy bien posicionados -comentaba Carapaz-. Había muchos riesgos de posibles caídas y el equipo hizo un trabajo increíble. Me dejaron a un kilómetro para que yo pudiera defenderme lo mejor que pude y luego entré a meta acompañado por Marijn [van den Berg] Fue espectacular".

"Trabajé muy duro para este momento. -añadía el nuevo maillot amarillo-.También significa mucho para mi país. No somos muchos ecuatorianos en el WorldTour y espero que esto ayude al ciclismo en mi país para que pueda crecer".

Mañana martes Richard Carapaz defenderá su maillot amarillo en una 4ª etapa que supondrá el primer contacto con la alta montaña, con el coloso Galibier (23 km al 5,1%) como gran dificultad cerca de meta. "Mañana será un día muy duro. Será difícil defender el maillot pero lo intentaré. Cada día me siento mejor y me siento preparado para defender el amarillo",  decía el ecuatoriano, quien añadía: "Por delante queda mucho Tour y mucha dureza. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, intentaré luchar con ellos en las siguientes etapas. Y si no lo logro, trataré de ser el mejor de los 'humanos'",

 

Relacionados