La ciclista canadiense Olivia Baril -de 26 años, y que ha militado esta temporada en el UAE Team ADQ- correrá en 2024 en el Movistar Team, convirtiéndose en el quinto fichaje del conjunto que dirige Sebastián Unzué tras los confirmados en agosto y septiembre de Claire Steels, las hermanas mellizas Laura y Lucía Ruiz, y la junior británica Cat Ferguson, que se incorporará como stagiaire en agosto de 2024.
Residente los últimos años en San Sebastián, Olivia Baril viene de completar un gran 2023, en la que era tan solo su segunda campaña dedicada de manera totalmente profesional a la bicicleta.
Además de adjudicarse por segundo año consecutivo el GP Eibar y llevarse una etapa en el Tour de l’Ardèche -donde acabó 4ª de la general-, la ciclista nacida en Québec brilló en dos rondas WorldTour como la Itzulia (4ª en la general) y el Tour de Ecandinavia (6ª), y completó La Vuelta (19ª) y el Tour de Francia.
DECLARACIONES Olivia Baril
«Tengo muchas ganas de afrontar esta nueva aventura con Movistar Team. Tengo la confianza de que es el proyecto adecuado para llegar al máximo nivel que puedo dar como ciclista. Ha sido un equipo de referencia en estos últimos años, sobre todo en las Grandes Vueltas y en todo tipo de rondas por etapas, y han tenido a la mejor en sus filas con Annemiek van Vleuten, pero lo que veo es que gracias a ese gran equipo que ha tenido a su alrededor todo ha sido mucho menos complicado. Tengo confianza en haber tomado la decisión correcta y en que Movistar Team sabe desarrollar el talento y ofrece las condiciones adecuadas, tanto en carrera como fuera de ella».
«He demostrado que tengo potencial como escaladora y corredora de vueltas por etapas, pero ni mucho menos quiero limitarme a eso. Me gustaría evolucionar hacia una todoterreno de verdad, ayudar al equipo en pruebas de un día sean llanas o con ascensiones, y sobre todo, mejorar mucho en la contrarreloj. No quiero ser conocida simplemente como escaladora. Pienso, en ese sentido, que tanto Movistar Team como yo tenemos muchas expectativas en este 2024. Somos un equipo ambicioso, seguro que vamos a salir a por todas tanto en clásicas como en rondas por etapas, triunfos parciales a nivel WorldTour… y en mi caso, además, quiero participar en las dos pruebas de los Juegos Olímpicos (línea y contrarreloj), y sé que Movistar Team me va a ayudar a poder darlo todo también en París».