Olivia Baril (Valcar Travel & Servic) ha cosechado su victoria más importante hasta la fecha en la edición 2022 del Gran Premio Ciudad de Eibar. La canadiense se aprovechó de los movimientos de las españolas Mavi García (UAE Team ADQ) y Ane Santesteban (Team BikeExchange Jayco) para rematarlas posteriormente al sprint. Al menos, ambas corredoras nacionales fueron 3ª y 2ª en el resultado final de la prueba.

Tanto Mavi García como Ane Santesteban tuvieron sus opciones, de hecho, lo intentaron desde lejos, pero Olivia Baril fue la más lista de las ciclistas en cabeza, pues se limitó a cerrar huecos, reservar fuerzas y apurar sus opciones al sprint, donde se impuso con relativa facilidad. El cambio de recorrido respecto a la edición de 2021 permitió una carrera bonita en la que las más fuertes marcaron grandes diferencias en la subida final, el Alto de San Miguel (5.4km al 4.4%), que se coronaba a tan solo 12km de meta.
What a victory at GP Ciudad de Eibar!
— Valcar - Travel & Service (@valcar_ts) May 8, 2022
Olivia Baril (Valcar - Travel & Service) wins her first UCI race in her career. #OliviaBaril #CiudaddeEibar22 #ValcarTs pic.twitter.com/tFHT3xTdVu
Massi Tactic Womens Team, o como pelear una fuga hasta la saciedad
El conjunto español de categoría continental mostró, desde el pistoletazo de inicio de la carrera, su intención de dominar la fuga. En primera instancia lo intentó por medio de Mireia Benito, quien claudicó escasos minutos después. En cuanto el pelotón neutralizó a la española, saltó su compañera Corinna Lechner, que duró en cabeza hasta el Alto Itziar (8.45km al 3.4%), donde Lourdes Oyarbide (Movistar Team) la puso coto.
La tercera sí que fue la vencida para el cuadro catalán. Aurela Nerlo (Massi Tactic Womens Team) aprovechó la bajada del Alto Meagas (3.3km al 3.7%) para saltar y ganar una pizca de segundos interesante. Todavía se pondría mejor para la polaca, que en el llano se defiende bastante bien y llegó a obtener una renta de más de dos minutos y medio.
Una vez se aproximaba el Alto de San Miguel, juez final de la carrera, el Movistar Team y el Team BikeExchange Jayco se vieron obligados a apretar en pos de reducir la diferencia. Les costó, pero lo consiguieron. Nerlo se sumó al gran grupo a falta de 17km para el final y, automáticamente, Mavi García realizó su movimiento.

Tras la española marcharon en cabeza Ane Santesteban (Team BikeExchange Jayco), Paula Patiño (Movistar Team) y Olivia Baril (Valcar Travel & Servic), a la postre ganadora de la carrera. Santesteban y Baril soltaron sendos arreones también en el Alto de San Miguel que dejaron a Patiño 'fuera de juego'.
Instantes después la colombiana volvería a cabeza de carrera, junto con Nadine Gil (Sopela Women’s Team) y Jelena Eric (Movistar Team), pero las fuerzas que utilizaron para enlazar fueron las que les faltó para esprintar. Lo contrario se podría aplicar con Baril, García y Santesteban, que aflojaron en los 6km llanos previos a la meta pero luego sprintaron con bastante fuerza.
En la volata final, Olivia Baril fue la más fuerte y encontró un hueco entre Mavi García y Ane Santesteban para superarlas en las últimas instancias. Lástima por las dos españolas, que lo intentaron desde los últimos 20 kilómetros, pero vieron de reojo a Baril celebrar su victoria más reseñable hasta el momento.