Doce días antes de la primera carrera World Tour de la temporada, el australiano Tour Down Under (del 21 al 26 de enero), el equipo del Soudal Quick-Step hizo su puesta de largo para la que será su 23ª temporada consecutiva en el pelotón profesional. Los técnicos y ciclistas del equipo -con la notable ausencia de Remco Evenepoel, que sigue recuperándose en Bélgica de las fracturas que sufrió a principios de diciembre, pero intervino vía telemáticamente- se reunieron en la sala de conferencias del Hotel Suitopia Sol y Mar en Calpe (Alicante) para un acto que fue retransmitido en vivo a través del canal de YouTube del equipo.
El evento comenzó con el ex CEO Patrick Lefevere subiendo al escenario para hablar sobre los logros del equipo en 2024, antes de recibir una impresionante bicicleta Specialized hecha a medida cuyo cuadro presentaba algunos de los increíbles números que ha dejado atrás después de más de 40 años como cabeza visible del equipo: 1.578 victorias totales, 195 etapas de Grandes Vueltas, 92 Campeonatos Nacionales y 39 Monumentos conquistados.
El nuevo CEO del Soudal Quick-Step, Jürgen Foré, habló sobre su experiencia durante el último año, el primero con el equipo, durante el cual actuó como director de operaciones: "Disfruté trabajando junto a Patrick, fue una buena manera de familiarizarme con el equipo y descubrir el mundo del ciclismo. Me impresionó su cuidado por el personal. La base de Wolfpack es nuestro personal experimentado y comprometido. Reunimos toda la experiencia en un seguimiento del rendimiento mejor estructurado, al tiempo que nos centramos en todos los aspectos que importan en el ciclismo moderno: material, aerodinámica, entrenamiento, nutrición, sueño, seguimiento mental y médico de cada ciclista".
"Otra cosa que hicimos el año pasado fue seguir invirtiendo en nuestra estructura, con la creciente importancia de nuestros equipos femeninos y de desarrollo", añadió Foré, antes de pasar a hablar de las siete caras nuevas del equipo en 2025: Ethan Hayter, Valentin Paret-Peintre, Maximilian Schachmann, Dries Van Gestel, Pascal Eenkhoorn, Gianmarco Garofoli y Andrea Raccagni, que promociona desde el equipo de desarrollo.
"Estamos satisfechos con nuestros nuevos corredores, que fueron seleccionados cuidadosamente por Patrick y por mí -añadió. Con Andrea vemos a un joven talento de nuestro equipo Devo uniéndose al equipo del World Tour. Con Valentin y Gianmarco hemos invertido en jóvenes talentos de la escalada. Dries, Pascal y Max vienen con mucha experiencia tanto en Clásicas como en Grandes Vueltas. Y estamos seguros de que un equipo como el nuestro puede llevar a Ethan a su mejor nivel. Creemos que estos nuevos ciclistas fortalecerán nuestro equipo actual, que ya es exitoso, y que con el apoyo de nuestros patrocinadores podemos lograr cosas muy hermosas también este año".
Evenepoel espera volver a competir en abril y su gran objetivo será el Tour
El gran líder del equipo, el belga Remco Evenepoel, no estuvo físicamente en la presentación en Calpe -al seguir convaleciente de las fracturas de omóplato, una costilla y una mano que sufrió en un accidente mientras entrenaba el 3 de diciembre, y tener que pasar pruebas médicas en Herentals (Bélgica)-, pero compareció de manera telemática para hablar de su recuperación y sus planes para la temporada que está a punto de arrancar.
Evenepoel reconoció que espera reaparecer en abril y llegar en perfectas condiciones al Tour de Francia, que será su gran objetivo de la temporada, renunciando a correr un Giro de Italia al que no llegaría en buena forma. Mikel Landa será el líder del Soudal-Quick Step en la corsa rosa.
El campeón olímpico de crono y ruta en París 2024 señaló que su deseo es recuperarse "al cien por cien y estar en las mejores condiciones en el Tour de Francia", su gran objetivo del año, "Ha sido un período difícil. He estado alejado de la bicicleta durante varias semanas. Pasará un tiempo antes de que vuelva a estar en forma, pero tengo paciencia. Esperaré hasta el día en que me sienta nuevamente al 100 por ciento", comentó Evenepoel.
A pesar del duro revés para su preparación que supuso la caída de principios de diciembre, el belga es optimista sobre su recuperación de cara al Tour, carrera en la que finalizó 3º en su debut en 2024. "Les prometo que volveré. Sólo me concentraré en los objetivos principales. Hará falta algo de paciencia, luego llegará el momento y quiero estar listo para el Tour", añadió
Aunque el programa de Evenepoel para 2025 es aún incierto, en el mismo podrían estar la Lieja-Bastoña-Lieja a finales de abril y el Critérium du Dauphiné en junio, antes de afrontar el Tour de Francia en julio. "Mi programa todavía está por definir. Espero volver a las clásicas de las Ardenas, y, si es posible, repetir mi preparación del Tour de años anteriores, con muchos entrenamientos en altitud, el Dauphiné y el Campeonato de Bélgica", señaló.
Plantilla del Soudal-Quick Step 2025
Ayco Bastiaens, Mattia Cattaneo, Josef Cerny, Pascal Eenkhoorn, Remco Evenepoel, Gianmarco Garofoli, Gil Gelders, Ethan Hayter, Antoine Huby, James Knox, Yves Lampaert, Luke Lamperti, Mikel Landa, Junior Lecerf, Paul Magnier, Tim Merlier, Valentin Paret-Peintre, Casper Pedersen, Andrea Raccagni, Pepijn Reinderink, Maximilian Schachmann, Pieter Serry, Martin Svrcek, Dries Van Gestel, Bert Van Lerberghe, Ilan Van Wilder, Warre Vangheluwe, Mauri Vansevenant, Louis Vervaeke y Jordi Warlop.