Tres años después de subirse al podio como tercer clasiicado (tras Jai Hindley y Richard Carapaz), Mikel Landa volverá a correr el Giro de Italia en 2025, según ha anunciado su equipo, el Soudal-Quick Step. Será su octava participación en una carrera que se suele adecuar a sus características de escalador y fondista, y en la que ha sumado dos podios (sendos terceros en 2015 y 2022) y un 4º puesto en 2019. Además, suma tres victorias de etapa en el Giro, dos en 2015 y una en 2017, año en que también conquistó el Gran Premio de la Montaña.
🚨 Here we go 😁@MikelLandaMeana will be at the start of the @giroditalia this year with the goal of fighting for a stage win and a good GC 💪#ElLandismoEstaMasVivoQueNunca pic.twitter.com/z0ziHGYrrB
— Soudal Quick-Step Pro Cycling Team (@soudalquickstep) January 8, 2025
Landa, de 35 años, es uno de los corredores más consistentes en Grandes Vueltas del actual pelotón, con un total de diez top-10 en las generales en sus 22 participaciones en Giro, Tour y Vuelta.
"Estoy muy feliz de correr el Giro, que tiene un lugar especial en mi corazón", dice el corredor de Murguía en declaraciones facilitadas por su equipo. "Es la carrera que me ayudó a hacerme un nombre como ciclista En 2015 gané dos etapas allí y terminé tercero en la clasificación general, y esa etapa que gané en Aprica, previo paso por el Mortirolo, es a día de hoy uno de mis mejores recuerdos. Va a ser un reto, porque habrá muchos buenos ciclistas en la salida, pero haré todo lo posible para luchar por una victoria de etapa y un buen resultado en la general. Estoy deseando que llegue mayo y volver a encontrarme con los increíbles aficionados italianos que hacen del Giro una de las mejores carreras del mundo", añade Mikel Landa, quien comenzará su 15ª temporada profesional a principios de marzo, en las carreteras blancas de la Strade Bianche.

En 2024 Mikel Landa firmó una notable primera temporada con los colores del Soudal Quick-Step, terminando 5º en un Tour de Francia que corrió al servicio de su líder Remco Evenepoel, y octavo en la Vuelta a España. Además, acabó 2º la Volta a Catalunya -tras un intratable Tadej Pogacar- y entró en el top ten del Critérium du Dauphiné por primera vez en su carrera.
A falta de conocer qué Grandes Vueltas correrá Remco Evenepoel en 2025, Mikel Landa podría líderar al Soudal-Quick Step en la 108ª edición de la Corsa Rosa, cuyo recorrido completo se dará a conocer el próximo lunes 13 en Roma. El Giro de Italia 2025 partirá de Albania, con tres etapas en ese país, y por lo que ha trascendido hasta el momento tendrá como de costumbre un recorrido my montañoso, ideal para el ciclista alavés.