La temporada de las grandes clásicas de primavera se acerca a su fin y Tadej Pogacar -uno de los grandes protagonistas de lo que está siendo una espectacular primavera ciclista- se prepara para afrontar este semana las dos últimas citas en las Ardenas antes de centrarse en la preparación del Tour de Francia: mañana miércoles, la Flecha Valona, y el domingo, Lieja-Bastoña-Lieja, el cuarto monumento de la temporada y gran objetivo del esloveno en la parte final de su temporada de clásicas.
Tras ganar Strade Bianche y Tour de Flandes, ser segundo en Paris-Roubaix y Amstel Gold Race y tercero en Milán-San Remo, el campeón del Mundo espera poner el broche de oro a las clásicas de primavera de este año. "He disfrutado muchísimo de esta campaña de clásicas hasta ahora -dice Pogacar en declaraciones facilitadas por su equipo-. Llegué a este periodo con muchos objetivos y ambiciones, y aún me quedan dos, el más importante el próximo domingo. La carrera que mejor me conviene es probablemente la de Lieja, así que la espero con muchas ganas, pero cada carrera es importante. Intentaré tener un par de días buenos más y ganar de nuevo en el Muro de Huy, en la Flecha Valona. Y después, creo que todo va por buen camino para una buena carrera en la Lieja-Bastoña-Lieja, que es el principal objetivo para esta parte de la temporada en las Ardenas".
El UAE Team Emirates-XRG ha anunciado sus alineaciones para estas dos carreras, con Tadej Pogacar como líder. En la Flecha Valona -que un año más tendrá su final en el icónico Muro de Huy (1,3 km al 9,6% de pendiente media)- acompañarán al esloveno Brandon McNulty, Pavel Sivakov, Jan Christen, Domen Novak, Felix Großschartner y Vegard Stake Laengen. Será la quinta participación de Pogacar en una prueba que ya conquistó en 2023.
Cuatro días después, el domingo 27, la Lieja-Bastoña-Lieja marcará el final de las grandes clásicas de primavera. La Decana -prueba conocida así por ser la más antigua de los monumentos, ya que se disputó por primera vez en 1892- es la prueba más esperada de las Ardenas y el cuatro monumento de la temporada. Allí buscará Pogacar su tercera victoria -tras sus éxitos en 2021 y 2024- y sumar el noveno monumento a su palmarés.
Con 4.400 m de desnivel positivo a lo largo de 251,8 km, la ruta de la Lieja-Bastoña-Lieja se mantiene igual que en años anteriores, con nueve de las once cotas dentro de los últimos 100 km de la carrera, con subidas icónicas y exigentes como Côte de Stockeu, La Redoute, Cote des Forges o Roche-aux-Faucons.
En La Decana, junto a Pogacar correrán Brandon McNulty, Pavel Sivakov, Florian Vermeersch, Felix Großschartner, Vegard Stake Laengen y Domen Novak.
Mientras las Clásicas de las Ardenas continúan en Bélgica, el UAE Team Emirates-XRG también disputará entre el jueves 24 y el domingo 27 la Vuelta a Asturias Julio Álvarez Mendo, en la que defenderán el título logrado la pasada temporada por Isaac del Toro.
Afrontarán la 67ª edición de la prueba asturiana -que este año contará con cuatro etapas para conmemorar el centenario de su nacimiento- con Marc Soler, António Morgado, Alessandro Covi, Julius Johansen y un trío de jovenes ciclistas de su equipo de desarrollo (UAE Team Emirates Gen Z): Adrià Pericas, el italiano Enea Sambinello y el emiratí Al-Ali Abdulla Jasim.