Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12

Contar con una bici a la última suele ser sinónimo de una potente inversión que no todos pueden o quieren afrontar. Por suerte, firmas como Mendiz nos ponen al alcance del bolsillo bicis así. Probamos la Mendiz F12

Sergio Palomar /Fotos: Rafa Gómez

Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12
Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12

A menudo nos acusáis de probar únicamente superbicis que, a menudo, resultan prácticamente inalcanzables para la mayoría de economías. Por suerte aún quedan firmas en el mercado que, recurriendo a diseños más genéricos, pueden ofrecer unas prestaciones más que razonables a un precio muy interesante. Prestaciones que para la mayoría de ciclistas resultan más que suficientes. Esta F12, novedad esta temporada en el escalón más alto de la firma alavesa es un buen ejemplo de bici cumplidora y que nos concederá un buen montón de kilómetros de diversión. Pensando en este gran público ni la posición ni la conducción son radicales por lo que, aunque nuestras habilidades técnicas sobre la bici no sean las de un profesional, podremos disfrutar de los descensos sin temor a que la bici sea exigente.

Una orientación hacia el gran público que también se refleja en los desarrollos elegidos y que gracias a su 34x30 como combinación más corta podremos afrontar sin temor prácticamente cualquier ascensión. El paso de los kilómetros tampoco resulta un problema ya que el tacto de su bastidor es bastante absorbente, lo que unido las cubiertas tubeless de 25 mm nos permite pasar horas pedaleando sin que el cuerpo acabe machacado por las vibraciones.

Echamos de menos mayor solidez a nivel de dirección para mejorar la precisión a la hora de trazar, aunque entonces perderíamos parte de esa absorción. En cualquier caso, el equilibrio entre cualidades que se logra en esta F12 consigue que estemos ante una bici muy polivalente. Incluso el apartado del peso es más que digno si tenemos en cuenta que es una bici de corte aerodinámico con un montaje en Ultegra mecánico con discos y cableado completamente integrado. Factores que habitualmente elevan la cifra marcada por la báscula en cuanto abandonamos las gamas más altas.

Referencia

Mendiz fue fundada en 1984 de la mano del ex ciclista profesional Eusebio Vélez, dando comienzo a una historia en la que la firma vitoriana tuvo un papel protagonista durante el auge de las bicis de aluminio durante la década de los 90. No dudaron en lanzarse al carbono con la llegada de este material ¿Quién no recuerda el modelo Raptor con sus revolucionarias formas en aquel entonces? Sin embargo, esta transición y el cambio de modelo de negocio hacia la fabricación en el lejano oriente, que supuso el fin de muchas marcas, fue capeado por los hijos de Eusebio que pasaron a dirigir la firma y que han sabido mantener una gama de bicis dirigidas hacia un perfil de deportista medio-alto en el que la personalización se ha convertido en una de las piedras angulares de una firma que sigue resistiendo pese a un mercado que pone todo en contra a los más pequeños.

Valoración 8,2
Cuadro 8
Horquilla 8
Grupo 8,5
Componentes 7,5
Ruedas 9
Precio 4089€

Sobre seguro

Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12

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Diseñar una bici aero desde cero requiere de unos recursos que a menudo sólo están al alcance de las marcas punteras. Es por ello que, como es el caso de esta F12, algunos fabricantes tienen que confiar en los programas de simulación de dinámica de fluidos y en aplicar soluciones sobradamente probadas. Se elige un cuadro elaborado con una mezcla de carbonos 40T y 30T que se laminan mediante la técnica EPS, un molde interno de polipropileno que asegura la máxima compactación de las fibras y un interior limpio, sin arrugas en las láminas en donde se puedan generar puntos de tensión. Para aunar la suficiente rigidez con la aerodinámica se opta por los omnipresentes tubos de perfil truncado, cierre del sillín de cuña, tirantes bajos o el cada vez más habitual semicarenado con el que la parte baja del tubo del sillín dibuja la forma de la rueda trasera. El resultado es un cuadro que cumple con solvencia y que consigue que la báscula no se dispare en exceso.

Integración

Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12

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Siguiendo las últimas tendencias, Mendiz ha optado por esconder todo el cableado de esta F12 de extremo a extremo. Una solución que además de aerodinámica tiene su repercusión en una estética mucho más atractiva y limpia. Cómo es habitual en estos casos, el cuadro de mandos es específico para esta bici agradeciéndose aquí el que manillar y potencia sean elementos independientes, lo que permite elegir la medida más adecuada a nuestro físico e incluso utilizar modelos convencionales si no nos importa tanto el aspecto y preferimos arañar unos gramos. Lo que no es común es que estas bicis utilicen cambios mecánicos. Aquí el enrrutado elegido es vital para evitar friciones excesivas en los cables que puedan perjudicar al cambio. Buena nota en este aspecto para la forma en que esta Mendiz conduce los cables, ya que el Ultegra que monta disfruta de un funcionamiento intachable. Destacar el detalle de haber incluido bajo la tapa de la potencia un tensor que permite regular el desviador.

De lujo

Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12

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Durante años, las Cosmic han sido uno de esos modelos de esas ruedas anheladas por todo por todo cicloturista. En esta F12 encontramos la versión intermedia de los tres modelos disponibles en el catálogo de Mavic. Una llanta completa de carbono de 45 mm de perfil, buje trasero con núcleo de tipo rueda dentada o un peso declarado de 1,650 kg son excelentes argumentos para vestir a esta bici. Tenemos que añadir uno más: de serie incluyen sus propias cubiertas para sistema tubeless, de cual la firma francesa fue pionera, instalado de serie. Un detalle que nos permite disfrutar desde la primera pedalada de ventajas como la mayor comodidad y agarre que supone poder rodar con menos presión, menor resistencia la rodadura y eliminar casi totalmente los pinchazos. En carretera tenemos que destacar el buen comportamiento que ha mostrado el conjunto en condiciones de viento realmente fuerte que nos ha tocado sufrir durante los primero días de marzo.

A tu gusto

Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12

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En una época en la que los diseños de las bicis cada vez son más similares, la personalización se ha convertido en el arma de las firmas de bicis para lograr que el cliente pueda tener una bici diferente. En el caso de Mendiz, además de los colores estándar de catálogo, podemos configurar una personalización de colores específicos a través del programa "Only For You" que se puede elegir en su web -desde 105 hasta Red eTap AXS-, el color de cada elemento del cuadro y el modelo de ruedas y su perfil, pudiendo elegir entre las Cosmic Elite de serie, las Cosmic Pro que monta nuestra unidad de test y las DT Swiss 1400 ARC Dicut. De esta forma este cuadro, que ocupa el tope de gama de la firma alavesa, está disponible desde los 2.899 € de su versión más básica hasta los 7.699 € de la opción más cara.

GEOMETRÍA

Aunque se trate de una talla 54 teórica, los casi 39 cm de stack de nuestra bici de prueba denotan a las claras las intenciones deportivas de esta F12, que con un puesto de conducción muy espacioso favorece la colocación del ciclista en una posición agresiva, aunque su pipa no resulte especialmente baja para un modelo de estas características. De hecho, con el sillín colocado a 76 cm, la diferencia de altura con el manillar son apenas 8 cm de los cuales sólo podríamos ganar 3 más, correspondientes a los separadores que se incluyen bajo la potencia. Pese a lo que nos pueda sugerir su escasa distancia entre ejes, el comportamiento bastante tranquilo de la dirección la convierte en una bici muy asequible a nivel de conducción para cualquier ciclista que pedalee de forma habitual.

Tubo superior 547 mm
Ángulo de sillín 73.5º
Ángulo de dirección 73º
Tubo de sillín 507 mm
Vainas 410 mm
Entre ejes 980 mm
Reach 386 mm
Stack 543 mm

Mendiz consigue mantener la báscula a ralla es este modelo aerodinámico con discos.

El juicio

Aeródinamica para todos: la gran prueba Mendiz F12

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El mundo de la bici es muy curioso. Todos nos empeñamos en tener un Porsche o un Ferrari en el garaje, aunque el uso que le demos sea ir a hacer la compra o llevar los niños al colegio. Pocos son los que se plantean que un Dacia o un Skoda les pueden hacer mejor servicio. Quizás nosotros tengamos algo de culpa porque habitualmente buscamos probar las superbicis con las que los profesionales se baten el cobre en las distintas carreras de calendario. Hasta que caen en tus manos bicis como la protagonista de estas páginas y te das cuenta que es una bici con una estética bastante atractiva, que además la puedes personalizar, que no pesa demasiado y que en tus rutas habituales sigues haciendo las mismas medias y que si te cortas de la grupeta en el mismo repecho probablemente es porque sigues pesando 4 o 5 kilos más de lo que deberías y llevas 1.000 km menos a estas alturas de año que en temporadas precedentes.

Puntuación 8,4
Estabilidad 8
Frenado 9,5
Comodidad 8,5
Cicloturismo 7,5
Competición 8,5

BALANCE FINAL

Kilómetros de satisfacción para aquellos para quienes buscan una bici bonita y asequible con la que desenvolverse con soltura en cualquier terreno.

Cuadro

Cuadro Fact Carbon A 40T y 30T
Horquilla Fact Carbon A 40T y 30T
Tablas S, M, L, XL, XXL
Colores Negro/amarillo, negro/rojo, negro/verde, personalizado

Transmisión

Vielas Shimano Ultegra 50/34
Desviador Shimano Ultegra
Cambio Shimano Ultegra
Mandos Shimano Ultegra
Cadena Shimano Ultegra

Ruedas

Ruedas Mavic Cosmic Pro Carbon UST
Casete Shimano Ultegra 11-30
Cubiertas Mavic Yksion Pro UST 700x25c
Frenos Shimano Ultegra

Componentes

Manillar F12 Monocasco carbon
Potencia F12 Performance aleación
Tija F12 Monoscasco carbon
Sillín Fi’zi:k Antares R5

Cifras

Precio total 8,440 kg
Precio 4089 €
Distribuidor Bicis Mendiz, 945 290 500
Web www.bicismendiz.com