Las mejores bicis con Shimano Ultegra Di2

Hemos buceado en las gamas medias de las principales marcas para traerte las mejores opciones de modelos que montan este grupo.

Sergio Palomar| Joaquín Calderón

Las mejores bicis con Shimano Ultegra Di2
Las mejores bicis con Shimano Ultegra Di2

Con similares prestaciones que su hermano tope de gama y sólo un puñado de gramos extras, el Shimano Ultegra Di2 se ha convertido en la opción preferida tanto por quienes montan en bici como por las marcas para conseguir bicicletas de primer nivel a la vez que se mantiene el coste contenido. Una gama media que nos ofrece alternativas realmente interesantes y que, en muchos casos, muy poco tienen que envidiar a los modelos que abren cada catálogo, compartiendo a menudo con estos el mismo bastidor o los principales componentes. Hemos buceado en las gamas de las principales marcas para traerte las mejores opciones.

 

BH Ultralight EVO Disc 8.5

Aunque se trate de una bici que lleva ya unas cuantas temporadas en el catálogo de la firma vitoriana, sigue luciendo, aun en versión para freno de disco, las dotes de una deportiva nata. Bici compacta, por encima de todo rígida y con unas reacciones instantáneas, derivada de una geometría muy agresiva, ante cada gesto que hagamos sobre el manillar, que la convierten en una deportiva purasangre.

Es de esas bicis exigentes para el ciclista, pero que si cuentas con el físico y la habilidad necesarios se muestra como un juguete en los descensos más técnicos. Como su nombre indica, mantiene un peso contenido, pese a que las ruedas de 55 mm de perfil no son sumamente ligeras. Aun así, las ruedas Vision SC55 nos aportan un punto de polivalencia que también se trata de buscar con el montaje de cubiertas de 28, aunque el modelo elegido, cubiertas sencillas de entrenamiento dentro de la gama de Hutchinson, afee un poco el conjunto. En el cuadro de mandos queda en manos de componentes firmados por BH, que cumplen con solvencia.

BH Ultralight EVO Disc 8.5

Cuadro/Horquilla: Toray T800
Manillar: BH SL Compact
Potencia: BH SL
Tija: BH SL
Sillín: Prologo Nago RS
Grupo: Shimano Ultegra Di2 50/34x11-30
Ruedas: Vision SC55 Carbon
Cubiertas: Hutchinson Epsilon 700x28c
Precio: 5.999 €
Web: www.bhbikes.com

 

BMC Teammachine SLR02 Disc Two

Pese a contar con el segundo escalón de cuadro que ofrece la marca suiza, esta SLR02 apenas desmerece las prestaciones de bici utilizada por el equipo NTT. Además de en el cuadro, la principal diferencia con el modelo tope de gama la encontramos en que se prescinde del guiado de cables a través del manillar, potencia y dirección en favor de una configuración más convencional. Algo que por otra parte agradecerán aquellos amantes de la mecánica, aunque la estética no sea cien por cien limpia.

Bici de genética totalmente deportiva, aunque con una conducción muy intuitiva y asequible, a lo que se suma una capacidad de absorción poco habitual en modelos orientados a la competición en los que la búsqueda de la máxima rigidez prioriza todo. Únicamente echamos de menos unas ruedas acordes a las capacidades del cuadro, ya que las Aksium de Mavic, aunque resultan solventes y son aptas para tubeless de serie, se antojan demasiado básicas para el gran nivel del cuadro de esta Teammachine.

BMC Teammachine SLR02 Disc Two

Cuadro/Horquilla: Carbon ACE Technology TCC Race
Manillar: BMC RAB02
Potencia: BMC RSM01
Tija: Teammachine SLR02 D-Shape
Sillín: Fi’zi:k Antares R7
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: Mavic Aksium Elite UST Disc
Cubiertas: Vittoria Rubino 700x25c
Precio: 4.699 €
Web: es-es.bmcswitzerland.com

 

Cannondale System Six Carbon

Auténtico misil tierra-tierra la bici aerodinámica de Cannondale. El cuadro, un escalón menor que la bici del EF Pro Cycling, el grupo y las bielas, que en el modelo tope incluyen potenciómetro, son las únicas diferencias con el montaje más potente. Nos ha encantado que esté disponible en los llamativos colores de la bici de la escuadra de Jonathan Vaughters. Espectaculares sus ruedas KNØT en 64 mm de perfil, acorde a la filosofía de la bici, y que se muestran sumamente estables aun en condiciones de viento.

Como en toda bici aerodinámica actual que se precie, el cableado se guía internamente de extremo a extremo en una configuración en la que se agradece que el cuadro de mandos sea manillar y potencia independientes, ya que permite configurar las medidas de ambos elementos por separado aunque sea a costa de elevar el peso. El comportamiento de la bici resulta casi tan vivo como el de la escaladora SuperSix, defendiéndose en terreno ascendente con razonable solvencia, aunque es en el llano rodando a tope donde realmente la disfrutamos al máximo.

Cannondale System Six Carbon


Cuadro/Horquilla: BallisTec Carbon
Manillar: HollowGram SystemBar KNØT
Potencia: HollowGram Stem KNØT
Tija: HollowGram 60 KNØT
Sillín: Prologo Dimension NDR
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: HollowGram 64 SL KNØT
Cubiertas: Vittoria Rubino Pro Speed 700x23c
Precio: 6.299 €
Web: www.cannondale.com

 

Canyon Ultimate CF SL Disc 8.0 Di2 Aero

Poco difiere el segundo escalón del cuadro escalador de la marca alemana con el modelo tope de gama en lo que a prestaciones se refiere. Tampoco el peso se ve excesivamente perjudicado por el uso de un carbono más modesto, en una versión que adquiere el apellido Aero en clara referencia a las espectaculares ruedas DT Swiss de 48 mm de perfil que amplían su rango de acción y le aportan una pequeña ganancia aerodinámica a la hora de rodar rápido. Cómo es habitual en sus modelos de gama media/alta, Canyon equipa a esta bici con un conjunto manillar-potencia integrado del que destacamos su trabajada ergonomía, encontrándose disponible en ocho combinaciones diferentes de longitud de potencia y anchura de manillar.

Viva a la hora de escalar, donde no desdeña los cambios de ritmo, se convierte en todo un juguete bajando, con una conducción muy intuitiva que nos permite llevar un ritmo muy alegre casi sin pretenderlo y sin necesidad de disponer de una gran habilidad técnica.

Canyon Ultimate CF SL Disc 8.0 Di2 Aero

Cuadro/Horquilla: Canyon Ultimate CF SL
Manillar/Potencia: Canyon CP10 Aerocockpit CF
Tija: Canyon S13 VCLS CF
Sillín: Fi’zi:k Antares R5
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: DT Swiss ARC 1400 Dicut DB
Cubiertas: Continental GP5000 700x25c
Precio: 3.999 €
Web: www.canyon.com

 

Cube Agree C62 SL

Cuando se habla de marcas que hacen de la relación calidad/precio la bandera de sus gamas, Cube es una de las que siempre aparece mencionada. En este informe es la bici más económica, rebajando los 3.000 €, y manteniéndose en torno a los 8 kg, un peso decente teniendo en cuenta el aumento medio que hemos vivido con la popularización de los frenos de disco. A medio camino entre las bicis deportivas clásicas y las gran fondo, es una buena opción para el que busca comodidad, pero conservando cierto carácter gracias a que los alemanes han mantenido unas cortas lógicas, sobre todo en la pipa de dirección.

De los componentes Newmen, marca propia de Cube, destacamos su manillar de carbono como una agradable sorpresa -aunque su longitud en la parte de abajo es un poco justa-, mientras que las ruedas Fulcrum, un montaje específico para Cube, son pesadas, pero resultan muy sólidas y perfectas para utilizarlas con cubiertas anchas.

Cube Agree C62 SL

Cuadro/Horquilla: C:62 Advanced Twin Mold Technology
Manillar: Newmen Advanced Wing Bar
Potencia: Newmen Evolution 318.4
Tija: Newmen Advanced
Sillín: Selle Royal Asphalt
Grupo: Shimano Ultegra Di2 50/34x11-32
Ruedas: Fulcrum Racing 77 DB
Cubiertas: Continental Grand Sport Race SL 700x28c
Precio: 2.999 €
Webwww.cube.eu

 

Focus Izalco Max Disc 8.9

La renovación de la Izalco nos dejó -al igual que ocurrió con la Supersix- un poco contrariados porque pasó de un diseño clásico a los ya recurrentes tirantes bajos. Cuando la probamos -en la versión Dura-Ace Di2-, esa sensación se mitigó porque, a pesar de que Focus ha apostado en firme por la aerodinámica con el diseño de los tubos, la nueva Izalco es una bici equilibrada. Es cierto que ha perdido algo de deportividad, pero ahora es más apta para todos los cicloturistas y no se ha pasado al lado oscuro de las bicis aerodinámicas que se sienten perezosas en las subidas.

El cuadro de la versión con Ultegra Di2 se fabrica con un carbono más pesado -150 g de diferencia respecto a las tres versiones tope de gama- y pierde la integración total de los cables en el conjunto manillar/potencia, algo que para algunos puede ser un problema, pero que a nosotros nos gusta por la posibilidad de cambiar alguno de los componentes y por la sencillez mecánica.

Focus Izalco Max Disc 8.9


Cuadro/Horquilla: MAX technology carbon
Manillar: BBB Deluxe
Potencia: BBB Deluxe
Tija: Izalco Max aero carbon, D-shape
Sillín: Prologo Scratch
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: DT Swiss PRC 1450 Spline DB
Cubiertas: Continental Ultra Sport II 700 x 25C
Precio: 5.099 €
Web: www.focus-bikes.com

 

Giant Defy Advanced Pro 1 Di2

Las bicicletas gran fondo no son muy populares en nuestro país, donde preferimos los modelos que usan los profesionales, pero hay opciones, como esta Defy, que destierran el mito de que son para pasear. Esta Giant es muy cómoda gracias a la tija D-Fuse y al manillar, en el que la marca ha trasladado también este concepto de tubos con secciones en forma de D y cuya flexión puede ajustarse modificando su angulación.

La geometría es puramente cicloturista, con un puesto de conducción corto y alto que invita a pedalear relajado, y el desarrollo 50/34 y 11-34 nos permitirá subir por cualquier sitio; pero, si reducimos al mínimo los separadores en la dirección buscando una postura más deportiva, nos encontraremos con una bici diferente que no se comporta nada mal, gracias a la solidez de su cuadro, cuando apretamos con ganas en los pedales. El precio es relativamente ajustado, sobre todo si tenemos en cuenta sus excelentes ruedas y que incluye de serie un potenciómetro en las bielas con medición de las dos piernas.

Giant Defy Advanced Pro 1 Di2

 

Cuadro/Horquilla: Carbono Advanced T-700
Manillar: Giant Contact SLR D-Fuse
Potencia: Contact SL Stealth
Tija: Giant D-Fuse SL
Sillín: Contact SL (neutral)
Grupo: Shimano Ultegra Di2 50/34x11-34
Ruedas: Giant SLR-1 Disc
Cubiertas: Giant Gavia Fondo 1 700x32c
Precio: 4.799 €
Web: www.giant-bicycles.com

 

Merida Scultura Disc 7000 E

Esta 7000 E es el tercer escalón en la gama de la bici que utilizan la mayoría de los ciclistas del Bahrain-McLaren en las etapas de montaña. En su fabricación, Merida emplea fibras de carbono CF2 -un poco más pesadas que las CF4 del modelo tope de gama- y para su montaje recurre a los componentes de su marca para conseguir ajustar el precio, convirtiéndose en la tercera bici más económica de este informe.

Nos encontramos con unas fiables DT Swiss P1800 y un cuadro de primer nivel, con una geometría muy equilibrada -la pipa de dirección es un poco más alta que la que usa el equipo, lo que agradeceremos los cicloturistas menos flexibles- y que es una base magnífica sobre la que posteriormente ir mejorando, si se desean bajar los 7,9 kg declarados, los componentes de aluminio de serie, como el manillar y la potencia. Cumplirán perfectamente su función, y de hecho el manillar nos resulta cómodo por sus cotas, pero lo cierto es que están por debajo de la calidad del cuadro.

Merida Scultura Disc 7000 E


Cuadro/Horquilla: Scultura CF2 Disc
Manillar: Merida Expert SL
Potencia: Merida Expert CC
Tija: Merida Expert CC
Sillín: Merida Expert CC
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: DT Swiss P1800 Spline DB
Cubiertas: Continental Grand Sport Race 700x25c
Precio: 4.199 €
Web: www.merida-bikes.es

 

MMR Adrenaline SLD

Esta Adrenaline comparte con la tope de gama, equipada con SRAM Red eTap AXS, el cuadro y la horquilla que se han rediseñado completamente en la última versión, ahora sólo disponible con frenos de disco. MMR ha optado por las fibras de carbono Toho como materia prima, utilizando dos tipos de fibra, de diferente módulo, para emplear la que más convenga a cada área de la bici. Estas fibras, sumadas al rediseño de las secciones de tubos, nos deja en carretera una bici realmente divertida de guiar.

En cuanto a la solidez, ya las anteriores rayaban a un nivel sobrado y esta nueva versión no lo es menos. Las ruedas DT Swiss PRC 1400, de 35 mm de perfil y compatibles con tubeless, casan perfectamente con el carácter escalador al contar con un peso contenido y una rigidez en los apoyos laterales que suman confianza a la hora de trazar. Los componentes Ritchey de la serie WCS rematan una bicicleta con la que MMR mira de tú a tú a las marcas internacionales.

MMR Adrenaline SLD


Cuadro/Horquilla: MMR Adrenaline SLD Carbono Toho
Manillar: Ritchey WCS Curve
Potencia: Ritchey WCS C-220 4 Axis
Tija: Ritchey WCS Link BB Black
Sillín: Ritchey WCS
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: DT Swiss PRC 1400 Spline DB
Cubiertas: Hutchinson Fusion 5 700x28c
Precio: 4.899 €
Web: www.mmrbikes.com

 

Scott Addict RC 15

La Addict RC es una de las grandes protagonistas de 2020. Nos gustó en su presentación internacional en Suiza, nos convenció cuando pasó por estas páginas en el montaje tope de gama Ultimate -el único cuadro de la gama con carbon HMX SL, un poco más ligero-, y seguimos pedaleando ahora en su version RC 20 con Force eTap, con la que hemos superado los 5.000 km. En este último rediseño, Scott se ha centrado en el aspecto aerodinámico, ocultando todos los cables mediante un conjunto manillar/potencia y una dirección excéntrica, y aplicando en el desarrollo del cuadro las soluciones de la Foil.

Pero lo mejor es que la Addict sigue transmitiendo las sensaciones deportivas que siempre la han caracterizado. Esta versión con Ultegra Di2 monta las ruedas de carbono Syncros Capital 1.0, un modelo ligero, equilibrado por sus 35 mm de perfil y con un ancho interno de 21 mm que hace que las cubiertas Schwalbe de serie crezcan hasta los 30 mm. Con un modelo de 25 mm reduciremos peso, casi sin perder comodidad.

Scott Addict RC 15


Cuadro/Horquilla: Addict RC Disc HMX
Manillar: Syncros Creston iC 1.5 Compact aluminio
Potencia: Syncros RR iC
Tija: Syncros Duncan 1.0 Aero
Sillín: Syncros Belcarra Regular 2.0
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: Syncros Capital 1.0 35 Disc
Cubiertas: Schwalbe One Race- Guard 700x28c
Precio: 5.499 €
Web: www.scott-sports.com

 

Specialized Tarmac Disc Expert

Aunque a veces se nos olvide, hay vida en Specialized más allá del deseado sello S-Works. Y es un catálogo con propuestas interesantes como esta Expert, que comparte con la tope de gama el mismo cuadro -con el diseño aerodinámico, la tija en forma de D y con el concepto Rider-First Engineered para adaptar sus propiedades a cada talla-, pero elaborado con una fibra de carbono de menor nivel: 10r frente al 12r de la S-Works. L

a inmensa mayoría de nosotros, a ciegas, no seríamos capaz de distinguir un cuadro u otro pedaleando sobre él con el mismo montaje porque no pierde ni la viveza de reacciones ni la conducción directa que la caracterizan. Por eso, más allá del aumento de peso -se sitúa en torno a 7,35 kg, al nivel de las tope de gama de otras marcas-, esta Expert es la mejor opción -a casi 6.000 €, eso sí, con unas ruedas de carbono muy buenas- para el aficionado que busca acceder a una de las bicis de referencia en el segmento de modelos deportivos.

Specialized Tarmac Disc Expert


Cuadro/Horquilla: Tarmac SL6, fibra de carbono FACT 10r
Manillar: Specialized Expert Shallow Drop
Potencia: Specialized Pro SL
Tija: S-Works FACT Carbon Tarmac
Sillín: BG Power Expert, Raíles de Titanio
Grupo: Shimano Ultegra Di2 52/36x11-30
Ruedas: Roval C 38 Disc
Cubiertas: S-Works Turbo 700x26c
Precio: 5.999 €
Webwww.specialized.com