Conforme al análisis realizado por Mavic, el mercado de las bicis eléctricas para carretera y/o Gravel no termina de despegar como sí ha hecho en Mountain Bike o bicis urbanas, debido a que la incorporación de motores no convence por el peso adicional (dos o tres veces superior a una bici convencional de idénticas características), por la disminución de prestaciones cuando ya no se dispone de asistencia (por encima de los 25 km/h), y por su limitada autonomía (hasta 1.500 metros de ascensión).
Con 134 años de historia y tras trabajar en este proyecto desde 2016, Mavic se ha aventurado a crear un motor que impulse, nunca mejor dicho, este segmento de bicis, prometiendo el motor más eficiente, natural y ligero, jamás creado, el X-Tend.
Se ha buscado reducir la fricción y el consumo, tratando de anular cualquier rozamiento residual cuando no está en funcionamiento, y que cuando actúe, su asistencia sea poco intrusiva. Finalmente aspira a que las marcas que opten por el Mavic X-Tend puedan fabricar bicicletas por debajo de diez kilogramos, con una autonomía hasta los 3.000 metros de desnivel.
El sistema consiste en un motor sin escobillas, de alta velocidad y gran potencia, unido a reductor cicloidal propio y, un embrague sin rozamiento. Además integra un potenciómetro con dos medios puentes de galgas extensométricas, ultra reactivas y sensibles, que ofrece una precisión del +/-2%.
La unidad está completamente fabricada en Europa, es muy compacta (tiene un diámetro de 87 mm), y pesa sólo 1.200 gramos. Esto permite que la colocación del motor apenas intervenga en el diseño del cuadro, para lograr un comportamiento y una apariencia como el de una bici sin asistencia. Otro punto a favor es su compatibilidad con la mayoría de bielas del mercado, por lo que no afecta a la transmisión delantera ni la separación entre los pedales (factor Q de 146 mm).
Los primeros prototipos desarrollados junto a BMC cuentan con cuatro años de pruebas y han cubierto más de 120.000 km. El sistema ofrece 250 vatios de potencia normalizada, una potencia pico de hasta 390 vatios, y un torque de 37 Nm con un impulso de hasta 50 Nm. Cuenta con tres grados de asistencia 30, 60 ó 120% adicional a la potencia ejercida por el ciclista, pudiéndose personalizar hasta alcanzar el 150%.
La batería principal tiene una capacidad de 360 Wh, y pesa 1.800 gramos, por lo que el conjunto se queda en tres kilogramos. Además se puede añadir una batería supletoria que otorga 180 Wh adicionales (50% más de autonomía), que encaja en un portabidón específico, y añade otros 1.200 gramos.
Su reducido tamaño e integración, genera una gran expectación de cara a las novedades que se podrían presentar en temporadas venideras. El Mavic X-Tend continúa su desarrollo y está aún no estará disponible. La empresa francesa busca financiación adicional y socios que se unan a este proyecto cuya salida al mercado se preve para 2025-2026.
Más información www.mavic.com



