La propuesta era tentadora: compartir un día con el Dani Juncadella, campeón de la F3 Euroseries en 2012 y piloto en el campeonato alemán de turismo, el conocido como DTM, en un escenario espectacular: el circuito de Ascari, situado en un enclave privilegiado muy cerca de Ronda, en Málaga. Agradecemos a todo el personal del circuito Ascari y al equipo de la tienda Harman Bikes, punto Scott Reference de Ronda, por su amabilidad y facilidades durante la grabación del vídeo.
Rodamos con Dani en bici por el circuito; nos montamos en el coche biplaza, donde nos dio varias vueltas en las que casi se nos sale el corazón por la boca; y mantuvimos una amena charla para encontrar las similitudes entre su Scott Foil y un coche superdeportivo como los que conduce. En temporada monta en bici menos de lo que le gustaría, pero en la época invernal es un enamorado tanto de la bici de carretera como de la montaña, aunque con las ruedas gordas sufrió una caída en la Vuelta a Ibiza en la que se rompió la clavícula. También corre... e incluso piensa en completar un día un Ironman.
¿Cuándo y por qué empezaste a montar en bici?
Empecé realmente más en serio en el 2010. Alberto Contador, que corría entonces en el Astana (que ese año era mi patrocinador en la Formula 3), me entregó a través del equipo una bicicleta. Fue ahí cuando empecé a tomármelo más en serio.
¿Cómo has integrado la bicicleta en tu preparación física?
Es una parte importante de mi pretemporada porque me da una muy buena base aeróbica sobre la que trabajar. Durante la temporada de carreras limito los kilómetros mucho más, ya que no tengo tanto tiempo.
¿Utilizas la bici en los circuitos durante los fines de semana de grandes premios?
He pensado hacerlo, pero no lo hago por un tema logístico. La bici la tengo siempre en Barcelona y no hay demasiado espacio en los camiones para que se la quede el equipo. De todas formas, el horario del fin de semana del DTM es bastante limitado y dudo que encontrara tiempo para hacer un entreno decente.
¿Qué marcha o carrera qué has hecho en bici te ha marcado más?
La Purito, sin duda. Participé en el 2015, en la primera edición, y tuve un día regular en la bici. Llegaba muy preparado y tuve unas sensaciones pésimas. Fue un día de lucha constante...
¿Cuál es el próximo reto que te gustaría hacer con la bici?
Me gustaría hacer algún día la Cape Epic -la prueba por etapas más famosa en mountain bike, que se celebra en Sudáfrica-. En carretera, quiero repetir La Purito para sacarme la espina de la primera edición.
¿Cuál es la ruta qué más repites?
Una ruta alrededor de Barcelona que incluye una subida desde Cerdanyola llamada “El Forat del Vent".
¿Cuál es tu puerto de montaña preferido?
Me encanta el puerto de Santa Pellaia, que está en la zona del interior de la Costa Brava.
¿Qué zona recomiendas para pasar un fin de semana de rutas en bici?
Si te gusta escalar, hay que ir a Andorra. No se escapa ningún puerto del 9-10% de media... Para algo un poco más equilibrado, con opciones diferentes tanto de llano como de subidas, recomiendo la Costa Brava, donde también hay bastantes pueblos interesantes que descubrir.
¿Qué cualidades crees que tienen en común los ciclistas y los pilotos?
Un gran fondo físico. Nuestras carreras duran solamente entre una hora y una hora y quince minutos, pero hay que tener un nivel aeróbico muy bueno. Creo que en lo demás somos bastante opuestos.
¿Has compartido salidas con ciclistas profesionales? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido cuando has entrenado con ellos?
Sí, con varios. Con Carlos Verona, por ejemplo, grabamos un vídeo para la serie The Scape de Scott. Nunca olvidaré tampoco un entreno con Purito. Nos fuimos primero a hacer 4 rampas al 8-10% de 4 minutos que las llamaba “calentamiento". Para mí fueron series de fuerza en toda regla. De ahí subimos La Rabassa, La Gallina y Engolasters, tres de los puertos más conocidos en Andorra. Lo pasé realmente mal.
En el desarrollo de las carreras, ¿en qué crees que se parece el ciclismo y la competición del DTM / Fórmula 1?
Establecer un paralelismo es complicado porque la duración y el desarrollo de las carreras no tienen nada que ver. Sin embargo, lo que sí es similar es el tipo de presión que se ejerce sobre nosotros. Al final es muy similar en todas las profesiones...
En el automovilismo importa mucha el desarrollo tecnológico, ¿en la bici crees que también?
Creo que es muchísimo más relevante en el automovilismo, porque es un deporte en el que la máquina tiene una importancia de en torno el 80% del resultado. En el ciclismo es diferente porque la bicicleta no puede ir mucho más allá y su desarrollo tecnológico tiene bastantes limitaciones. Hay muchas marcas al mismo nivel y es difícil ya hacer las bicicletas mejores de lo que son.
¿En qué se parece un coche deportivo y una bici deportiva?
En que aerodinámicamente están estudiados y desarrollados para ser lo más eficientes posible.
¿Qué es lo que más te sorprende del desarrollo tecnológico en la industria del ciclismo?
El nivel de los avances en cuanto a aerodinámica del cuadro y los distintos componentes. También me sorprenden los pequeños detalles. Un avance que me encanta de la bici es la introducción de los frenos de disco.
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