Specialized Diverge 4, la nueva gravel de Peter Sagan

“La Diverge es una de esas bicis que te dan confianza para acelerar cuando otros ya están frenando”. Si te lo dice Peter Sagan habrá que subirse a la bici para probarlo…

Fran Chico

Peter Sagan con la nueva Specialized Diverge 4

Para ser los primeros en montar sobre la Diverge 4 fuimos hasta Eslovenia. Allí no esperaba Peter Sagan, de vuelta al mundo de la bici tras dedicar los últimos meses a participar en el “Mira quién baila” de su país.

Peter nos dio su primera versión de la nueva gravel de Specialized: la Diverge 4 “Me encanta la nueva geometría, es una bici solidísima, perfecta para competir, para sacarle todo a tu esfuerzo, pero también muy cómoda y con una capacidad de almacenamiento sorprendente para irte dónde quieras”.

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Future Shock 3.0.

La primera clave de la Diverge 4 es el nuevo Future Shock 3.0. Situado entre la potencia y el tubo de dirección, ofrece 20 mm de recorrido con amortiguación hidráulica. La Universidad de la Colonia ha comparado el nuevo Future Shock 3.0 con una bici rígida a una velocidad de 30 Km/h sobre baches de 22 mm. El resultado es que reduce los impactos en el manillar y el sillín en un 53%. Y a menos vibración, menor fatiga, mejor tracción en terrenos difíciles. Las fuerzas de impacto se reducen de 36G a 11 G. El resultado: un ahorro de hasta 11 vatios. Más suave es más rápido. Hay 3 versiones del Future Shock: la 3.3 que es regulable en marcha, el 3.2 que tiene el mismo sistema hidraúlico pero va siempre abierto y el 3.1 sólo con aire. Para adaptarte mejor al tipo de terreno, además de ajustar la precarga, puedes elegir 3 opciones de muelle. Vimos como el mecánico hacía el cambio en menos de tres minutos; es más sencillo que cambiar la potencia)

El Future Shock 3.0 se combina con la tija Roval Terral que ante un bache es capaz de flexionar hasta 18 m en dirección opuesta al impacto. No solo absorbe el golpe para más comodidad, sino que mantiene tu masa estable y la rueda trasera bien plantada para aprovechar cada vatio. Y pesa menos de 200 gramos. Realmente a alta velocidad vas “flotando” por los caminos de grava.

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Sistema de almacenamiento SWAT™ 4

Otra de las grandes novedades es la impresionante capacidad de almacenamiento de la nueva Diverge gracias al SWAT™ 4, un sistema de almacenamiento con una apertura que es un 10% más grande (para más fácil acceso hasta con guantes de invierno) y con un 5% más de capacidad. Comprobamos que puedes un cortavientos, 2 cámaras, kit de mechas para pinchazos, parche para neumáticos, 2 desmontables, multiherramienta, 2 cartuchos de CO2 o mini bomba o inflador, llaves del coche…y te queda sitio para 6 geles. Además, esta estratégicamente colocado el peso en el punto más bajo para no afectar a la maniobrabilidad.

Para los aventureros, la Diverge tiene 6 puntos de anclaje para portabultos y accesorios y se pueden instalar hasta 6 bidones portabidones.

DIVERGE PRO LTD FLORED YEL HERO DARK PDP
SPECIALIZED DIVERGE PRO LTD 
MAS ANCHO ES MÁS DIVERTIDO

La Diverge 4 admite neumáticos de hasta 50 mm (también neumáticos de MTB de 2’2”), lo que ofrece un agarre excepcional, menos pinchazos y una comodidad no conocida en una gravel. Para conseguirlo usan una sección pequeña de carbono de alto módulo en la vaina para hacerla lo más delgada posible y ofrecer un gran espacio para neumáticos, con bajo peso y sin perder rigidez. Además, el cableado pasa por el protector de la vaina en lugar de por dentro de la vaina. ¡Más espacio y transmisión silenciosa! Y queda espacio suficiente (8 mm) incluso para los días de barro.

En la geometría, la Diverge 4 tiene una dirección más relajada para más estabilidad a alta velocidad (71°, es 0,75° más relajado) y mayor “reach” (8 mm en la talla 56, por ejemplo, y 4 mm en la talla 54; esto permite a ciclistas más altos usar potencias más cortas y mantener su peso centrado en la bicicleta, mejorando el control en bajadas técnicas). También tiene 5 mm más largas las vainas traseras para permitir mayor paso de rueda. Al bajar el eje de pedalier 5 mm, se mantiene la misma altura de conducción incluso con neumáticos de 50 mm y se gana confianza en las curvas. Todo esto proporciona una sensación de ir “dentro” de la bici, no “encima”, para una confianza total.

IGUAL PERO EN ALUMINIO

Se puede conseguir una Diverge 4 por poco más de 2000 euros gracias a que lanzan 2 modelos de aluminio. Y son iguales menos el carbono: geometría, paso de rueda, almacenamiento SWAT, Future Shock 3.0,  los mismos anclajes…  

El gran reto para los ingenieros fue incorporar a este cuadro de aleación E5 el almacenamiento interno. Es la primera bici de aluminio del mundo que lo tiene. En este caso el SWAT 3 (el mismo que lleva la Stumpjumper Alloy). Las fuerzas en el tubo inferior de una gravel superan las de una MTB de doble suspensión, por lo que se requirieron cuatro iteraciones para ajustar formas y espesores hasta lograr el diseño final.

DIVERGE E5 SPORT BNTGLDMET SHDWSIL FDSQ
SPECIALIZED DIVERGE E5 SPORT 
PESO CUADRO Y MONTAJES
  • Cuadro (talla 56 cm): 1150 g
  • Diverge Pro LTD: 8,01 kg
  • Diverge Pro: 8,39 kg
  • Diverge Expert: 8,90 kg
  • Diverge Comp: 9,70 kg
  • Diverge Sport: 9,95 kg
  • Diverge Alloy Comp: 10,60 kg
  • Diverge Alloy Sport: 10,74 kg
PRECIOS GAMA DIVERGE

DIVERGE E5 SPORT, 2.299 €

DIVERGE E5 COMP, 2.799 €

DIVERGE SPORT, 3.499 €

DIVERGE COMP, 4.499 €

DIVERGE EXPERT AXS, 6.299 €

DIVERGE EXPERT Di2, 6.499 €

DIVERGE PRO, 7.999 €

DIVERGE PRO LTD, 9.999 €