[VÍDEO] Lapierre Aircode DRS 8: la reina de la aerodinámica

Cuatro claves para entender el éxito de la Lapierre Aircode DRS 8.0

Jaime Menéndez de Luarca

Añadir keyword
Añadir keyword

Probamos la Lapierre Aircode DRS 8.0, el nuevo modelo aerodinámico de ruta de la marca francesa y una de las bicicletas más rápidas del pelotón, como ha demostrado el velocista Arnaud Dèmare (Groupama-FDJ) imponiéndose con ella en varias llegadas masivas. Te presentamos sus cuatro características más importantes:

1. Es una bicicleta de ruta polivalente

La Aircode DRS 8.0 se encuadra dentro de la tercera generación de bicicletas aerodinámicas de ruta, que dan un paso más allá de los cuadros perfilados y pasan a moldear el conjunto de modo completamente integral, lo que requiere de componentes específicos para esconder al 100% los cables, dando una imagen muy limpia a la bici y contribuyendo a mejorar su coeficiente aerodinámico.

 

2. Para los ciclistas que priman la alta velocidad

Como el  sprinter del Groupama como Arnaud Demare. El modelo que veis en el vídeo ha pasado por el túnel de viento de ITU Eindhoven a cargo de uno de los mejores especialistas en aerodinámica del ciclismo como es Bert Blocken. Esta Lapierre se diferencia de otras aeroad en cómo soluciona la conexión del triángulo delantero con el trasero. La mayoría de las bicis aeroroad hoy en día tienen el triángulo trasero más pequeño al salir los tirantes de la parte media de tubo vertical.

A priori la DRS 8.0 tiene una apariencia más clásica ya que visualmente los tirantes salen aparentemente de la conexión con la zona de apriete de la tija. Sin embargo, una mirada más atenta arroja una discontinuidad en esta zona, siendo los tirantes una prolongación del tubo horizontal y no son solidarios con el tubo vertical, lo que se observa en ese pequeño espacio que deja entreverse en la zona de apriete del sillín. La imagen conseguida tiene una continuidad de formas que le da una personalidad propia a esta bici, que no parece un clon de otras marcas aeroroad. Las formas aero con tubos NACA y Kamtail dejan el trabajo hecho en el túnel de viento y en las simulaciones CFD listo para salir a la carretera.

La tija centrada ha dado que hablar, ya que algunos consumidores han detectado una necesidad de mayor retroceso. Sin embargo, en mi experiencia como biomecánico es uno de los mayores aciertos de Lapierre, no dejarse llevar por tendencias de hace 40 años, ya que con esta tija puede conseguirse un retroceso de 85 mm utilizando los raíles del sillín, lo que permite lograr una posición eficiente de la rodilla en prácticamente todos los ciclistas, y por el contrario cuando se opta por tijas con retroceso solemos tener limitaciones que nos hacen fijar el sillín lo más adelantado posible.

Además, esta tija permite situar el sillín formando ángulos verticales virtuales de tubo de sillín cercanos a los 80º, lo que permite lograr la clásica posición adelantada que sí permiten las cabras simplemente con una llave allen 5. Esta DRS 8.0 responde con eficiencia a cualquier insinuación que supere los 1000 vatios y acelera en consecuencia.

Lapierre Aircode DRS 8 foto 2

 

3. Polivalencia con mayúsculas

La parte frontal es la que nos permite transformar nuestra bici de ruta en una cabra para el próximo fin de semana gracias a un manillar de forma aerodinámica que integra en su parte central dos orificios que permiten montar un acople que se entrega de serie con la DRS 8.0. Es una solución muy ingeniosa y ligera que permite un gran ajuste de geometría al ser independiente la longitud de reach de apoyacodos con la de las extensiones, que además inteligentemente se ordena en forma de Ski Bends. 

Como único punto de mejora cabría reseñar que los apoyacodos son muy espartanos y mi consejo es que, si queréis pasar bastante tiempo acoplados en esta bici, los cambiéis por unos con más zona de apoyo. La mayor virtud de esta solución técnica es que con muy pocos ajustes (adelantar sillín, retirar espaciadores de dirección e instalar el acople) tendremos una bici muy capaz de defenderse en zonas donde la carga aerodinámica es vital, por lo que para quienes queráis tener solo una bici en casa es posiblemente una de las mejores opciones a considerar. La única limitación respecto a una cabra, siempre recordando que no lo es, es que la posición no será tan baja como la que se puede lograr en una TT Bike (es aproximadamente 40 mm más alta). 

Volviendo a la posición de ruta, Lapierre ha diseñado una geometría más baja y adelantada que otras marcas, dependiendo de con qué modelo la comparemos, es aproximadamente igual de larga en la misma talla para ser 25 mm más baja, lo que permite pivotar el centro de gravedad del ciclista más hacia la rueda delantera, lo que la convierte en una de las opciones más interesantes en bicicletas de dorsal y no siendo obviamente una bici de cicloturismo.

Lapierre Aircode DRS 8 foto 3

 

4. Un montaje inteligente

El peso en la talla que veis es de 7,7 kilogramos, incluyendo las ruedas de perfil DT Swiss y un grupo Ultegra Di2, que puede llamar la atención siendo la tope de gama de este modelo, pero a su vez permite un precio más lógico que montándola con un Dura Ace, lo que permite una leve reducción de peso pero que ningún mortal echara de menos a la hora de competir.

Unas ruedas DT Swiss ARC 1100 Dicut 50 con unos bujes 180 que delatan nuestra presencia por el característico sonido de los trinquetes de la rueda libre al dejar de pedalear, con un perfil de 50 mm y de serie con neumáticos Tubeless Continental 5000 TL son una opción que no escatima en calzado. En muchas ocasiones se montan ruedas para comercializar la bici a un precio razonable pero que no están a la altura de lo que un dorsal requiere. En este caso es al contrario, ya que la calidad es tan alta que lo aconsejable es disponer de unas ruedas de batalla para reservar estas para los días de gala. En el montaje de serie los neumáticos son de 25 mm pero el cuadro acepta hasta 28 mm, algo de agradecer en los tiempos que corren.

Lapierre Aircode DRS 8 foto 4

 

Ficha Técnica

Cuadro: Lapierre Aircode DRS Disc Thru Axle Ud Superlight Carbon

Horquilla: Lapierre Aircode DRS Disc Thru Axle Ud Superlight Carbon

Juego de dirección: Acros Integrado

Cambio: Shimano Ultegra Di2 RD-R8050GS, 11s Electronic Shift

Desviador: Shimano Ultegra Di2 FD-R8050F, electrónico

Bielas-platos: Shimano Ultegra FC-R8000, 52 x 36T. 170 mm (XS,S) 172.5 mm, (M,L), 175 mm (XL,XXL)

Cassette: Shimano Ultegra CS-R8000 11v. 11-28T

Eje pedalier: Shimano Pressfit SMBB7241B

Cadena: Shimano HG601

Ruedas: DT Swiss Arc 1100 Dicut 50 Carbon Centerlock

Cubiertas: Continental GP5000 TL 700x25

Frenos: Discos hidráulicos Shimano SMRT900 Centerlock Del: 160 mm / Tras: 140 mm

Manillar: Lapierre Aero UD Carbon 40 cm (XS,S), 42cm (M,L,XL) y 44 cm (XXL) con extensiones de carbono.

Potencia: Lapierre -7° 31,8mm 90mm(XS,S) 100mm(M) 110mm(L) 120mm(XL, XXL)

Mandos de cambio: Shimano Ultegra Di2 ST-R8050 electrónico.

Sillín: Prologo Dimension Nack Rails

Tija de sillín: Lapierre Aero Carbon 0 mm Offset

Cinta manillar: Lapierre Vexgel Tape

Peso: 7.7 kg

Tallas: XS, S, M, L, XL, XXL

Precio: 7.299 €

 

Los mejores vídeos