Una caída de Van Aert arruina su duelo sobre la nieve con Van der Poel, que vuelve a ganar en Mol

Bajo una intensa nevada el neerlandés del Alpecin suma en el Zilvermeercross de Mol (Bélgica) una nueva victoria, su octava en esta temporada de ciclocross y la 19ª consecutiva. Toon Aerts -a 1´23"- y un enorme Felipe Orts, a 1´41", le acompañan en el podio.

Fernando Belda.

Nueva victoria de Mathieu van der Poel
Nueva victoria de Mathieu van der Poel

Ocho de ocho para un intratable Mathieu van der Poel en esta temporada de ciclocross. Este viernes, sobre un circuito nevado en Mol (Bélgica), ha encontrado gran resistencia en un Wout van Aert al que se le ha vuelto a aparecer la mala suerte. El belga parecía inspirado y en condiciones de disputarle la victoria en el Zilvermeercross al siete veces campeón del Mundo de CX cuando una caída en una curva resbaladiza, al incio de la séptima vuelta, acababa con sus ilusiones y con el vibrante duelo que ambos estaban protagonizando bajo la nieve.  

Aunque Van Aert se volvió a subir a la bicicleta, pronto se vio que la caída le había dejado secuelas ya que cojeaba ostensiblemente en un tramo en que echó pie a tierra (después se sabría que a consecuencia de la caída sufre una pequeña fractura en su tobillo derecho). Dolorido, el belga abandonaba la carrera minutos después dejando la victoria franca para un Van der Poel que entonces ya llevaba un minuto de ventaja sobre Toon Aerts y 1´20" sobre un inspirado Felipe Orts, quien se sobrepuso a una caída en la misma curva donde una vuelta después caería Van Aert. 

Bajo una intensada nevada y arriesgando lo justo en las últimas vueltas, Mathieu van der Poel certificaba con gestos de frío un nuevo éxito en una temporada de ciclocross en la que no conoce la derrota -ocho de ocho-, en un camino triunfal hacia su gran objetivo: el Campeonato del Mundo en Hulst (Países Bajos) el próximo 1 de febrero, donde buscará su octavo arcoíris en esta especialdad. 

A 1´23" de Van der Poel cruzaba la meta el belga Toon Aerts y a 1´41" lo hacía el alicantino Felipe Orts, certificando la que ha sido una de sus mejores actuaciones de la temporada. "Me siento realmente bien, por fin en el período navideño me estoy sintiendo bien. Con la nieve me he sentido muy rápido, he vuelto al podio y estoy muy contento. Es una carrera muy técnica y he cometido algunos fallos, sobre todo en el asfalto, que resbalaba mucho, pero al final he sido tercero. He ido rápido con el primer grupo, he disfrutado la carrera e iré a por el podio en las próximas carreras", declaró el alicantino tras la carrera. El belga Joran Wyseure y el británico Thomas Mein cerraban el top-5 del Zilvermeercross. 

 

Fractura de tobillo para Van Aert

Era la cuarta vez que los dos grandes protagonistas de la temporada de barro se veían las caras. En las tres anteriores (Amberes, Hofstade y Loenhout) se dio el mismo resultado que este viernes: victoria de Van der Poel. La caída de Van Aert acabó con todas sus opciones de disputar la victoria, a pesar de que, a falta de tres vueltas, aguantaba pegado a la rueda del neerlandés. Estaba previsto que ambos volvieran a verse las caras este domingo 4 de enero en la Copa del Mundo de Zonhoven, pero el belga tendrá que afrontar un largo periodo de baja al confirmarse horas después que sufre una pequeña fractura en su tobillo derecho, de la que será operado este sábado. Su temporada de ciclocross ha terminado, y ahora se centrará en recuperarse de cara a la temporada de carretera. 

Claro que estoy muy decepcionado por tener que terminar mi temporada de ciclocross así. Me sentía cada vez mejor, incluso hoy en Mol. Tenía muchas ganas de la carrera de Zonhoven y del Campeonato de Bélgica. Pero ahora me centraré en la recuperación y, más adelante, en la preparación para la temporada de ciclismo en carretera”, comenta Van Aert

Desde los primeros compases de la prueba se destacaron Mathieu van der Poel, Wout van Aert, Toon Aerts y Felipe Orts, cuarteto que rodó en cabeza hasta que los dos grandes favoritos abrieron hueco en el tercero de los nueve giros de que constaba la carrera. 

Van der Poel se marchó en solitario, pero poco después de sufrir una caida sin mayores consecuencias fue alcanzado por un Van Aert que transmitía grandes sensaciones. Durante varias vueltas se vivió un bonito duelo entre los dos, de poder a poder, hasta que la mala suerte en forma de caída arruinó la carrera de Van Aert y dejó libre el camino para que el neerlandés certificara en Mol un nuevo triunfo bajo la nieve. Suma y sigue Mathieu van der Poel. 

En categoría femenina la victoria fue para la neerlandesa Ceylin del Carmen Alvarado, que se impuso con un tiempo de 46 minutos y 2 segundos, por delante de su compatriota Manon Bakker (a 12 segundos) y de la belga Julie Brouwers (a 26"). La española Sara Cueto terminó en 17ª. posición, a 4:33 de la ganadora. 

Results powered by FirstCycling.com