Un imperial Van Aert arrasa en el X2O de Koksijde

Con un poderoso ritmo revienta a un Mathieu van der Poel con molestias en la espalda (2º a 1´38") y a Laurens Sweeck (3º a 2´06") y da un golpe de autoridad a un mes del Mundial. Felipe Orts, 16º.

Fernando Belda.

Un imperial Van Aert arrasa en el X2O de Koksijde
Un imperial Van Aert arrasa en el X2O de Koksijde

A un mes justo de la disputa del Mundial de ciclocross -que tendrá lugar en Hoogerheide, Países Bajos, el 5 de febrero- Wout van Aert ha dado un tremendo golpe de autoridad imponiéndose con grandes diferencias en el Trofeo X2O de Koksijde (Bélgica), prueba caracterizada por sus complicados tramos de dunas.

Sobre ellos, y desplegando una enorme potencia, ha volado un Van Aert que rompía la carrera en la 4º vuelta -de las 8 que se han completado- y alzaba los brazos en meta con 1´38" de ventaja sobre Mathieu van der Poel y 2´06" respecto a su compatriota Laurens Sweeck, los dos corredores que le plantaron cara en la primera mitad de la prueba. Pero a ambos reventó con un ritmo poderoso y machacón la tuneladora de Herentals.

podio
Van Aert, Van der poel y Sweeck, podio del Trofeo X2O de Koksijde

Con este triunfo en Koksijde Van Aert amplía a 5-3 su ventaja en el marcador de duelos directos de la temporada con Van der Poel, quien, más allá de sufrir una nueva derrota frente a su eterno rival sobre el barro, hoy se marcha preocupado porque han vuelto a aparecer las molestias en la espalda que ya le martirizaran la pasada campaña.  "De repente me dolía mucho la espalda. Es una pena, porque esta era una carrera que esperaba con ansias. Las carreras anteriores salieron bien, así que no sé por qué pasó. Me preocupa un poco. Espero estar bien de nuevo el domingo", decía en la entrevista televisiva post carrera.

Eli Iserbyt, haciendo una carrera de menos a más, ha finalizado 4º, a solo 6" de Sweeck, mientras que el campeón de España Felipe Orts ha completado una buena actuación (la arena nunca ha sido su superficie preferida), llegando a meta 16º a 4´09" del intratable Van Aert. 

Fue sin embargo Mathieu van der Poel el primero en llevar la iniciativa en el Trofeo X2O de Koksijde. Salió desatado, dispuesto a romper la carrera, y tras abrir un pequeño hueco en uno de los tramos de arena cruzaba el primero de los ocho pasos por meta con 5" de ventaja respecto a Laurens Sweeck -un especialista sobre la arena-y Wout van Aert, quienes a su vez se habían destacado del resto de competidores. 

En el segundo giro hubo reagrupamiento en cabeza, y el trío rodó junto un par de vueltas mientras abrían distancia con los perseguidores (Van der Haar y Vandeputte, a 37" en el tercer paso por meta).  La carrera se rompería en la cuarta vuelta, donde empezó la exhibición de un Van Aert que puso un punto más a su ritmo. Al finaliza la misma ya aventajaba en 18" a Van der Poel y en 34" a Sweeck. 

 

Van der Poel, con molestias en la espalda

El belga del Jumbo-Visma volaba sobre la arena de Koksijde y su ritmo terminó por reventar al cuatro veces campeón del Mundo, que empezó a evidenciar molestias en la espalda. En la 5ª vuelta la renta se disparó (52" sobre el neerlandés y 1´12" respecto a su compatriota), dejando la carrera prácticamente vista para sentencia. 

En los tres últimos giros, mientras continuaba el recital de Van Aert, la emoción se centró en la lucha por la segunda plaza. Laurens Sweeck se acercó mucho a Van der Poel (apenas 7" le separaban en el sexto paso por meta), pero éste se rehizo y volvió a abrir hueco con el belga, que por escasos segundos sobre un Iserbyt que venía lanzado pudo mantener la tercera plaza del podio. Para entonces hacía más de dos minutos que Wout van Aert había culminado su demostración de poderío sobre el complicado circuito de Koksijde. Todo un golpe de autoridad a un mes de la gran cita de la temporada de ciclocross. 

 

Van Anrooij se impone en la prueba femenina

En la carrera femenina las ciclistas neerlandesas han copado una vez más los primeros puestos. La victoria ha sido para Shirin van Anrooij, quien superó en duelo directo a la campeona de Europa Fem van Empel, que cruzó la meta a 14". Lucinda Brand (3ª, a  1´09") completaba el podio, y tras ella llegaban Ceylin del Carmen Alvarado y Marianne Vos.

podio femenino
Podio femenino del Trofeo X2O de Koksijde