La Copa de España de Ciclocross 2025 arrancó este domingo en Gijón con la disputa del XV Trofeo Villa de Gijón en el circuito desarrollado en torno al complejo municipal de Las Mestas, donde gracias a las lluvias caídas eñ sábado se pudo disfrutar de algo de barro. Kevin Suarez y Lucía González, los dos grandes favoritos, encontraron un trazado donde poder explotar todas sus virtudes para hacerse con la victoria en las carreras élite-sub23 masculina y femenina y colocarse como primeros líderes de la Copa de España.
Al comienzo de la categoría reina femenina, reservada para las ciclistas élite-sub23, el circuito ya se encontraba mucho más seco y pesado tras la disputa de las pruebas anteriores. Las ciclistas del equipo Nesta, Alicia y Lucía González y la campeona de España Sofía Rodríguez, partían como favoritas ante la oposición de Sara Cueto, del equipo Unicaja, como principal rival.
Los ataques y la presión a la que sometieron las corredoras del Nesta-MMR a Sara Cueto, que empezó rodando en cabeza de carrera junto a Lucía González, provocaba que la corredora naveta comenzara a perder ritmo a partir de la tercera vuelta. Esta circunstancia permitió a Lucía González poner la directa hacia la victoria, mientras Sofía Rodríguez y Alicia González superaban a Cueto para hacerse con la segunda y la tercera posición en meta. En cuarto lugar cruzaba el arco final Sara Cueto y quinta fue Nahia Arana, que fue la vencedora en categoría sub23.

En la carrera élite-sub23 masculina todo hacia prever una batalla entre Kevin Suárez (Nesta) y el amplio y potente equipo del Supermercados Froiz. Una arrancada explosiva de Javier Zaera le permitía alcanzar la cabeza de carrera, pero rápidamente encontraba respuesta por parte de Kevin Suarez, que no estaba dispuesto a conceder ninguna oportunidad a sus rivales.
El cántabro tomó la cabeza para no cederla durante toda la prueba y exhibir su superioridad. Por detrás, un ramillete de corredores se iba alternando las posiciones hasta que a partir de la tercera vuelta llegó al grupo perseguidor Mario Junquera, que como es costumbre tomó la cabeza del grupo e impuso un ritmo machacón que fue eliminando corredores para concluir en segunda posición. Por detrás, Raúl Mira se hizo con el tercer puesto y la victoria en la categoría sub23 después de una meritoria remontada.

Categorías júnior y cadete
A las 11:00 h, con máxima puntualidad, daban comienzo las pruebas internacionales júnior del Trofeo Villa de Gijón. En una carrera muy competida, el asturiano Martín Fernández fue ampliando su ventaja vuelta a vuelta para terminar no dando opción al francés Matis Debenne, que a pesar de partir desde posiciones muy retrasadas en la parrilla de salida realizó una espectacular remontada para finalizar segundo. El tercer puesto se lo llevó el local Samuel Castiello.
En la categoría júnior femenina fue la armada francesa la que impondría su potencial. Laly Pichón se hizo con la victoria por delante de su compatriota Noemie Jurado, mientras que la tercera posición del podio se la llevó la cántabra Aitana Gutiérrez.
En lo que respecta a la competición cadete, cabe destacar la numerosa participación de la categoría, con la presencia de 101 chicos y 43 chicas. El gallego Guillermo García impuso su fortaleza para alzarse con una victoria incontestable por delante de Aarón Rodríguez y Marc Sancho. Entre las chicas, la gran favorita y campeona de España Noa Vega no dio opción a sus rivales, que estuvieron lejos de su ritmo. La segunda posición se la adjudicó la asturiana de primer año Laura Solares y la tercera fue para Claudia de Diego.