El X2O Trofee de Baal - GP Sven Nys, se disputará hoy en esta localidad belga con la notable ausencia del neerlandés Mathieu van der Poel, que no será de la partida debido al fuerte dolor en las costillas que sufre a consecuencia del accidente que tuvo el pasado viernes en el Azencross de Loenhout, donde chocó contra un poste.
Un choque que no le impidió correr dos dias después la Copa del Mundo de Besançon, donde Van der Poel firmó su quinta victoria consecutiva (cinco de cinco) en la temporada de CX 24/25, y la 21ª en sus últimas 22 carreras en esta modalidad de la que ha sido seis veces campeón del Mundo (las dos últimas en 2023 y 2024). Sin embargo, según confirma su equipo, el Alpecin-Deceuninck, las molestias han ido a más en los últimos días por lo que el neerlandés ha decidido renunciar a correr hoy en Baal.
Unfortunately, 2025 doesn't start as we had hoped. World champion @mathieuvdpoel will not be participating in @X2OTrofee Baal today.
— Alpecin-Deceuninck Cycling Team (@AlpecinDCK) January 1, 2025
Mathieu is experiencing significant rib pain, a lingering effect of his crash in Loenhout where he struck a pole. The discomfort has worsened over… pic.twitter.com/7yuoNJ3Kty
"Lamentablemente, el año 2025 no comienza como esperábamos. El campeón mundial Mathieu van der Poel no participará hoy en Baal en el X2O Trofee", anuncia el Alpecin-Deceuninck en sus redes sociales. "Mathieu sufre un fuerte dolor en las costillas, secuela del accidente que sufrió en Loenhout, donde chocó contra un poste -añaden-. Las molestias han ido empeorando en los últimos días y, tras consultar con el equipo médico esta mañana, Mathieu ha tomado la difícil decisión de retirarse de la carrera de hoy. Seguiremos de cerca su recuperación para determinar si puede competir en Koksijde pasado mañana"..
Van der Poel está firmando una espectacular temporada de ciclocross, en la que hasta el momento suma sus participaciones por victorias, con éxitos en tres pruebas de la Copa del Mundo (en Zonhoven, Gavere y Besançon), en el Superprestige Zilvermeercross de Mol y el Azencross de Loenhout.

La próxima cita prevista en su calendario es el próximo viernes 3 en el Vlaamse Duinencross de Koksijde, perteneciente al X2O Trofee, donde la presencia del seis veces campeón del Mundo está ahora mismo en el aire.