Día Mundial de la Bicicleta: datos y curiosidades

En nuestro país se venden más de 1,1 millones de bicicletas al año. Strava nos revela otros 10 datos relevantes sobre su uso en todo el mundo.
Ciclismoafondo.es -
Día Mundial de la Bicicleta: datos y curiosidades
Día Mundial de la Bicicleta: datos y curiosidades

Desde 1985, cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, que tiene como finalidad promover el uso de la bicicleta, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud de quien lo practica y para la movilidad sostenible. Esta efeméride es también un momento adecuado para recordar algunas estadísticas y datos curiosos sobre el uso de la bicicleta en España y en todo el  mundo.

Es innegable el auge que está viviendo el mercado de la bicicleta en nuestro país. Según datos del último informe de la Asociación de Empresas y Bicicletas en España (AMBE) en 2016 se vendieron algo más de 1,1 millones de bicicletas en nuestro país, con un crecimiento muy importante respecto al año anterior de las bicicletas de carretera (+20%) y eléctricas (+ 63%), aunque las bicicletas de montaña siguen siendo las más vendidas, copando el 44% del total del mercado en nuestro país.   

Otros datos que certifican la buena salud de este mercado en nuestro país: según el “Observatorio Cetelem de la bicicleta 2017”, la media del gasto en la bicicleta y complementos en nuestro país es de 535 euros al año, con un incremento del 30% respecto al año anterior.

Además, según el último “Barómetro de la bicicleta en España”, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico (DGT) y publicado a finales de 2017, un 31% de la población utiliza la bicicleta con frecuencia; esto es, más de una vez a la semana. El perfil medio del usuario español de bicicleta es un hombre de unos 40 años de edad, con trabajo y con estudios medios y altos.

Según este Barómetro, el 75% de los hogares de nuestro país tienen al menos una bicicleta, siendo 1,9 bicicletas a media por casa. Las razones que llevan a los ciudadanos a utilizar la bicicleta son: por salud (30%), deporte (27%), Medio Ambiente (17%) y movilidad (14%).

Datos de Strava

Según datos desvelados por la red social Strava, en el pasado año 2017 los españoles se subieron más a la bici que en 2016; “exactamente el ciclismo ha crecido un 39% respecto el año anterior y se han cargado 12,8 millones de actividades en Strava”, explican. En total, esta red social para deportistas registró 635 millones de kilómetros en bicicleta en nuestro país, acumulando hasta 8.300 millones de metros de desnivel positivo.

10 datos relevantes sobre la bici en España y el mundo

1. Los españoles pedalean una media de 47,5 km en salidas de 3h10´.

2. En el caso de los hombres, las salidas son de 50km de media en salidas de 3h14´ y suman 657 metros de desnivel positivo.

3. Las mujeres realizan actividades de 45 km de media en salidas de 2h31´y acumulan 569 metros de desnivel.

4. Los ciclistas de Navarra son los más rápidos de España con una media de 25 km/h y los de Las Palmas los que más desnivel suman, con 961,9 metros. Los ciclistas de las Islas Baleares son los que recorren más kilómetros, con 65,8km de media y los de Almería los que pedalean durante más rato, 3h46.

5. Barcelona es la provincia donde se registran más actividades ciclistas en nuestro país (1,77 millones) por delante de Madrid (1,08 millones) y Baleares (769.000).

6. Los tres segmentos más populares de ciclismo en España son el velódromo Las Mestas en Gijón, el trayecto de Colmenar Viejo a Tres Cantos en Madrid y el Parc del Molinet Besòs, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).

7. Strava determina que los ciclistas son más sociables que los corredores ya que por cada actividad, dan de media 5’6 kudos (los “likes” de Strava) mientras que los runners otorgan solo 3’5.

8. Una ruta por Collserola de MTB u otra que parte de Montjuïc para llegar al Penedès, son dos de las 10 rutas más populares en Barcelona según Strava Local. Aquí puedes consultar las 10 rutas más populares en Barcelona.  

9. En Madrid, Strava también se nutre de la experiencia de ciclistas locales y señala hasta 5  rutas como las más populares y recomendables, entre ellas un itinerario por Miraflores o un circuito que nos descubre Montejo de la Sierra. Puedes descubrirlas aquí.

10. En 2017, se registraron en todo el mundo 86 millones de actividades (18 millones más que en 2016) incluyendo desplazamientos al trabajoen bicicleta o corriendo. Eso supuso un ahorro total de 453.000 toneladas de emisiones de carbono.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...