Costa Brava: un destino 100% ciclista

Te descubrimos las mejores opciones y rutas para disfrutar de Girona y la Costa Brava, ¡un destino 100% para ciclistas!

Ciclismo a Fondo

Costa Brava / Foto: Facu Aguirre
Costa Brava / Foto: Facu Aguirre

Sus temperaturas agradables todo el año, la variedad y belleza de los paisajes y la existencia de cumbres y rutas clásicas que todos debemos recorrer al menos una vez en la vida (desde Vallter 2.000, el techo catalán de 2.150 metros de altitud, Rocaborba y Banyoles o la carretera de la costa desde Lloret-Tossa de Mar a Sant Feliu de Guíxols), hacen de que la Costa Brava y Girona sean un destino muy a tener en cuenta para los amantes del ciclismo. Y es que para muchos, como es nuestro caso, no son en absoluto desconocidos, pero sí que son desde luego destinos que buscamos redescubrir por la gran variedad de opciones que ofrecen a los que buscamos escapadas a ritmo de pedalada. 

Algo ha llovido desde que Johnny Weltzel exprofesional del Fagor y director técnico del US Postal, eligió la Costa Brava y el Pirineo gironés como sede de sus entrenamientos, pero lo cierto es que desde entonces y a pasos agigantados, esta zona ha desarrollado un grandísimo potencial como destino deportivo, ofreciendo servicios y experiencias 100% ciclistas, con las que podemos planificar un viaje cicloturista y personalizado que tiene atado absolutamente todo; desde servicio de alquiler de bici, fisio o incluso nutrición personalizada. La prueba de ello la encontramos en servicios como los que ofrece Bici Escapa Girona, tienda donde podemos encontrar hasta el último detalle en cuanto a bicicleta, componentes, ruedas accesorios, vestuario y Centre Cenit, un centro de atención integral de la salud para el deportista. Lo cierto es que (palabra de viajeros) pocos lugares cuentan con este nivel de especialización. 

daniel hughes uk mare de deu del mont girona
Foto DanielhughesUK

Parte de la "culpa" puede que la tenga el hecho de que los gerudenses hayan convivido (y convivan) con muchos profesionales del ciclismo que han elegido la zona como destino perfecto de entrenamiento. ¿El resultado? Un ambiente auténtico y único para los apasionados de la bici donde además se puede dar la circunstancia de que coincidas con algún que otro "pro". Y es que son muchos los equipos profesionales de todo el mundo los que eligen la costa Brava-Pirineo de Girona como sede para sus training camps, desde Rory Sutherland, hasta Robert Gesink o Dan Martin. Tampoco es casual que los míticos "cycle coffe" de Girona, estén vinculados a ciclistas profesionales, como La Fábrica, El Espresso Mafia de Christian Meyer o el Federal Café del antes citado Sutherland... Así que allá vamos, te damos todas las claves para planear tu futura escapada a pedales, ¿preparado?

costa brava la fabrica jase wilson
El famoso "cycle coffe" La Fábrica. 

En Bike Breaks son veteranos en lo que a la configuración de viajes ciclistas se refiere, y cuentan con propuestas de rutas muy interesantes, que abarcan desde un solo día de duración, hasta 8, con "cycling holidays" temáticas para descubrir los Pirineos o para acercarse a la figura de Dalí a través de 6 etapas que recorren las emblemáticas zonas de Feliu de Guíxols, Calella de Palafrugell, Bordils o Figueres y sin perder de vista otra sugerente ruta que descubre al ciclista los placeres culinarios catalanes más suculentos. Hay muchísimo donde elegir y más si prefieres que quede solucionado desde el principio el tema de alojamiento, aunque, para los que desean “ir por libre”, cuentan con un amplio apartado de “donde pedalear en Girona” donde nos dejan su recomendación con las 22 rutas ciclistas más bellas, desde la más conocida Banyoles o Calonge y Brunyola, hasta Les Gavarres, Llagostera, Mare de Déu del Mont, Rocacorba, Sant Grau, Sant Hilari o la Vall D´En de Bac. También cuentan con servicio de alquiler de bicis, transporte y seguro para ciclistas.

costa brava jase wilson
Foto: Jase Wilson

En Cicloturisme Tours también son expertos en confeccionar destinos 100% ciclistas, y además de servicios básicos con rutas autoguiadas, transporte de equipajes, asistencia en emergencias y alquiler de bicis, poseen distintas opciones de rutas, como las de "Touring" para descubrir zonas emblemáticas, como la ruta circular de Girona en 2 días, la ruta de los Pueblos Medievales del Empordà o Ruta del vino DO. Interesantísimo para los que planean viajes familiares y con los más pequeños o adolescentes de la casa: poseen rutas específicas por Vías Verdes (a elegir el paisaje de fondo: mar o montaña) adaptadas a distintos niveles y dificultades para que se puedan hacer por todos los miembros de la familia. También nos proponen como más específicas de carretera la Gran Vuelta al Empordà, de 6 días de bici y 65 km al día, perfecta para los ciclistas de nivel medio que busquen rutas algo más desafiantes, y con puertos suaves de montaña. Y por si fuera poco, también piensan en los amantes del gravel y nos ofrecen recorridos específicos para esta modalidad, tanto en la ruta circular en Girona, como la Gran Vuelta al Empordà anteriores.

daniel hughes uk valter2000 girona
Vallter 2000/ Foto DanielhughesUK

Eat, Sleep and Cycle es otro de los especialistas que han contribuido a construir el magnífico ambiente ciclista que impregna Girona. Además de una amplia comunidad ciclista que se centra en la creación de eventos y citas específicas cicloturistas, la empresa cuenta con una amplia gama de servicios para preparar viajes en bicicleta, con tienda online, alquiler de bicis, guías, mecánicos, asistencia y tours personalizados en función de si buscamos preparar un viaje en familia, en pareja, etc. Entre sus tours estrella se encuentra el "Girona Cycle Tour", con las clásicas subidas de Girona para recorrer en 6 días los paisajes únicos de la región y las carreteras donde suelen entrenan algunos de los profesionales del pelotón del Tour y "probar piernas" en Rocacorba, Els Àngels, San Grau, Sant Hilari Sacalm y Mare de Deu del Mont. Otra de sus grandes opciones, más relajada y abierta a los no tan acostumbrados a pedalear "non-stop", la encontramos en el maravilloso recorrido que nos proponen a lo largo de la Costa Brava, en un itinerario diseñado para todos los niveles con el objetivo de disfrutar de bici, pero también de descubrir los pequeños y preciosos pueblos de Tossa de Mar, Llafranc, Sant Marti D´Empuries y Cadaques.

costa brava iglesia ciclismo facu aguirre
Deporte, cultura y gastronomía se dan la mano en Girona y la Costa Brava. / Foto: Facu aguirre

En Catalonia Bike Tours se definen como entusiastas del ciclismo y conocedores como nadie de  Cataluña desde el punto de vista ciclista. Y damos fe. Desde el corazón de la región han recorrido cada kilómetro del territorio catalán en busca de los mejores recorridos cicloturistas. Todos sus tours han sido diseñados y validados por su especializado equipo, del que forma parte Jufré Cycling, la escuela de ciclismo creada y capitaneada por el exciclista profesional Josep Jufré. En su gran carta de servicios encontramos tours para diseñar completamente a la carta y opciones de tours privados a partir de 4 personas y con fechas flexibles.

danielhughesuk sant per de rodes girona16
 Sant per de Rodes / Foto DanielhughesUK

Como en los casos anteriores, si no quieres viajar con tu bici a cuestas, ponen a tu disposición su flota de bicicleta de rutas (y también eléctricas) Scott de última generación. Algunos de sus "road tours" más espectaculares son el de la Costa Brava, que recorre en 4 etapas (tú eliges la opción de 259 km o 373) toda la zona de sur a norte a través de los paisajes y lugares más emblemáticos del litoral de Girona, desde el pueblo de pescador de Tossa de Mar hasta la península del Cap de Creus. Otra de sus opciones que más nos ha seducido es "Girona Charming Region Bike tour", que nos propone recorrer en tres etapas (de 162 km o 237) la Cataluña rural: cruzar el Parqrue Natural de la zona volcánica de La Garrotxa, llegar a los Pirineos a través del hermoso valle de Camprodon, conquistando los puertos más míticos de la geografía. Tienen también un apartado de vacaciones ciclistas en familia con servicios personalizados para familias con recorridos para todos sus miembros.

costa brava lago facuaguirre
Foto Facu Aguirre

Como ves son muchísimas las opciones, ¡tú eliges! Selecciona fecha y disfruta de un destino que está preparado al cien por cien para el cicloturista. 

Toda la información y contacto en Training Camps Costa Brava / Pirineu de Girona

daniel hughes uk valter2000 girona2
Foto DanielhughesUK

 

Los mejores vídeos