Costa Daurada: más de 2.000 kilómetros para disfrutar del cicloturismo

Costa Daurada: más de 2.000 kilómetros para disfrutar del ciclismo y planificar tus escapadas a pedales.

Ciclismo a Fondo para Turismo de Tarragona

Costa Daurada: más de 2.000 kilómetros para disfrutar de cicloturismo
Costa Daurada: más de 2.000 kilómetros para disfrutar de cicloturismo

Para los que planeamos nuestras escapadas en función de las opciones de cicloturismo, Costa Daurada es uno de los grandes destinos. Con más de 2.000 kilómetros de carreteras tranquilas y rodeadas de naturaleza, esta zona de Tarragona es un auténtico paraíso para el ciclista todo el año. Sus suaves temperaturas, la posibilidad de plantear rutas personalizadas ya sea tú solo o en familia, la convierten en una excelente opción para todo enamorado del ciclismo de carretera. 

costa daurada cambrils
Playa de Cambrils

Además, Salou y Cambrils son municipios certificados como destino de turismo deportivo especializado en cicloturismo y cuentan con una sobrada experiencia en este apartado que nos garantiza que encontraremos los equipamientos necesarios para la práctica de nuestro deporte favorito. ¿A qué suena bien?

 

6 rutas para disfrutar de paisajes únicos

Trepar kilómetros de carreteras tranquilas "degustando" un paisaje único es la gran promesa que Costa Daurada cumple. La baja densidad de tráfico de sus carreteras es otro de sus grandes alicientes, unida a ese excelente clima mediterráneo, permite planificar escapadas a lo largo de todos los meses del año, sin depender de la estación. Para que podáis echar un vistazo a sus grandes posibilidades, seleccionamos seis de sus grandes rutas para cicloturistas:

RUTA DE LOS SEIS PUERTOS

Con inicio y destino en Cambrils, es una de las rutas de más dureza, que queda totalmente compensada por la belleza y singularidad de su recorrido: 125 kilómetros a lo largo de las sinuosas carreteras del Priorat histórico, el mirador del Montsant en el interior del Parque Natural y el camino de vuelta por la carretera de la Mussara. ¡Una ruta única que atraviesa grandes clásicos cicloturistas!

costa daurada vilella baja
Vilella Baixa

Desde Cambrils empieza el recorrido en dirección al Priorat, pasando por las carreteras de interior de Montbrió, Riudecanyes y Duesaigües, prácticamente junto al Coll de la Teixeta, desde donde iniciarás el descenso por la carretera que te llevará hasta Porrera, con carreteras rodeadas de viñedos autóctonos de garnacha y cariñena. Desde aquí continuarás el recorrido por el Priorat histórico hacia Torroja del Priorat, la Vilella Baixa y hasta llegar a Escaladei, el monasterio donde durante siglos se preservó la tradición vitícola del Priorat.

costa daurada porrera falset
De Porrera a Falset

Muy atentos, porque si bien es cierto que la distancia hasta La Morera es pequeña, el ascenso será duro, con una carretera con rampas de hasta un 16 % de desnivel en un entorno único: el Parc Natural del Montsant. Para continuar, ya de regreso hacia Cambrils, por la carretera que va desde Cornudella a la Mussara, pasando por la Alforja y Castillejos, un puerto de 15 kilómetros que es el acceso al punto más alto de la Costa Daurada.

costa daurada castillejos
Castillejos

RUTA LA MUSSARA

110 kilómetros que disfrutarán al máximo los escaladores. Partiendo de Salou, la ascensión comienza, para pasar por Cambrils y sumergirse en el interior de la Costa Daurada. Desde Montbrió del Camp, a seis kilómetros del mar, la ruta te aproxima hacia el interior de la comarca del Baix Camp. Los campos de avellanos y de huerta llenan los municipios de Riudoms, Les Borges del Camp, Alforja y también Vilaplana. Es el magnífico preludio antes de llegar a la cima de La Mussara, después de superar un desnivel del 6,5%, una de las cimas que forman parte de las montañas de Prades.

costa daurada mussara
La Mussara

El gran premio de esta ruta son sus vistas: a casi mil metros de altura sobre el nivel del mar la visión del sur del Costa Daurada es espectacular. Para recuperar el aliento, la ruta prosigue con un descenso continuo pasando por el Parc Natural del Montsant. A continuación vuelve a haber una ascensión de alrededor del 5% en el Baix Camp para terminar el recorrido tocando la brisa del mar mediterráneo en Cambrils.

Una recomendación multideportiva: en esta ruta puedes aprovechar para descubrir Salou, que consta de nueve espléndidas playas y calas de aguas transparentes para practicar esnórquel y disfrutar de un fondo marino límpido.

Paisajes de Costa Daurada: entre Cambrils y Salou
Paisajes de Costa Daurada: entre Cambrils y Salou

RUTA PAISAJES DEL CÍSTER 

¿Sabías que durante siglos los monjes del Císter dejaron huella en la gestión de las tierras del interior de la Costa Daurada? Esta ruta es la mejor para descubrir esas tierras únicas repletas de historia, de viñedos y de campos de trigo que permiten vislumbrar un paisaje maravillosamente dorado. 

Desde Nulles, encara la ruta que te llevará por carreteras del interior en dirección a Vila-rodona y Aiguamúrcia, hasta llegar a Santes Creus, un pequeño oasis con un gran patrimonio y con rincones donde el agua del Gaià da lugar a más vistas estupendas. Desde aquí podrás continuar el recorrido hasta el Pont d’Armentera, donde podrás tomar la carretera que te acercará a Querol y Santa Coloma de Queralt.

costa daurada carretera vinicola
Costa Daurada: más de 2.000 kilómetros para disfrutar de ciclismo de carretera.

El camino de vuelta se inicia dirección a Sarral, uno de los pueblos que más vino y cava producen de la variedad autóctona del Trepat. La actividad enológica es muy visible desde las carreteras que rodean el pueblo, que limita con el Alt Camp con Cabra del Camp, para continuar deshaciendo el camino al pasar por El Pla de Santa María, Vila-Rodona y llegar de nuevo a Nulles.

Son 87,5 kilómetros de ruta donde podrás descubrir, además, el legado de la vinicultura y sumergirte en el mundo de la cata y su extraordinaria producción en pueblos como Nulles o Serral. 

RUTA PAISAJES DEL PENEDÈS

En El Vendrell encuentra esta ruta de 87,5 km su punto de partida, para dirigirse posteriormente en dirección a Sant Jaume dels Domenys, donde se iniciará la ascensión en dirección a la Collada de les Ventoses. Se trata de una carretera sinuosa que te regalará paisajes fantásticos rodeados de una vegetación muy mediterránea y que en su conjunto nos permite descubrir los paisajes del vino de la DO Penedès.

Otro apunte: en El Vendrell ofrecen una variada red de rutas de nordic walking, donde destaca la vía verde de la playa de San Salvador, ¡así que aprovecha para plantear un día completo combinando actividades!

Otro punto relevante de este recorrido que debes apuntarte es Santes Creus, donde podrás encontrar guías que te mostrarán el conjunto monumental a través de las leyendas para encontrar todas y cada una de las joyas de este conjunto monástico del Císter.

RUTA PAISAJES DEL VINO DEL PRIORAT

87, 4 kilómetros forman una de las rutas más emblemáticas de la Costa Daurada, cuya dureza contrasta con la belleza del paisaje del vino y con telón de fondo del Parque Natural del Montsant, perfecto a su vez para pasear pos sus senderos y descubir un rico patrimonio arquitectónico de ermitas, como la de la virgen del Montsant, a 1.27 metros de altura.

costa daurada uldemolins
Paisaje de Ulldemolins

El recorrido parte de Falset, la capital de la comarca del Priorat, y desde ahí comenzará la ascensión en dirección en Gratallops, uno de los municipios del Priorat histórico. La ascensión es el preludio del "rompepiernas" que te encontrarás en la realización de la ruta.

Continuamos por la ermita de la Consolació, desde la que encontraremos una panorámica espectacular de los viñedos del Priorat. Desde la Consolació accederás a La Vilella Baixa, que el escritor Josep Maria Espinàs describió como "la Nueva York del Priorat", y es el mejor preludio para llegar al Priorat del aceite con Cabacés, La Bisbal, Margalef y también Ulldemolins como máximos exponentes, bordeando el Parque Natural de la Sierra de Montsant.

costa daurada cabaces
Cabacés deja al ciclista vistas espectaculares.

RUTA DEL POBLET Y LAS MONTAÑAS DE PRADES

La ruta comienza en el Monasterio de Poblet, el conjunto monástico del Císter más grande del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Te recomendamos que planifiques tu ruta con tiempo suficiente para disfrutar de esta joya de nuestra historia.

Desde Poblet la carretera sigue en dirección al coll d’Arena que tiene diecinueve kilómetros y una pendiente media del 3,92%. La ascensión se realiza por las Montañas de Prades incluidas en el Plan de Espacios de Interés Natural hasta llegar a Prades, que es conocida como la ciudad roja para que las piedras de este pueblo son de este color. Llegaremos también hasta Capafonts y descenderemos por la Riba, retornando a l’Espluga de Francolí pasando por Montblanc, que tiene una impresionante muralla medieval.

Costa Daurada: un destino para ciclistas

Detalles que completarán tu ruta: en el interior de las Cuevas de l’Espluga de Francolí podrás conocer la evolución de la historia desde el paleolítico. Visítala y no te pierdas los talleres y actividades que se desarrollan.

Por otro lado, si te gusta la escalada, Capafonts y la Riba tienen múltiples propuestas para disfrutarla y también con un paisaje digno de contemplar.

Para que sigas descubriendo rutas espectaculares y puedas planificar tus próximas escapadas a pedales, puedes encontrar toda la información en la web https://costadaurada.info/es/actividades/deportes/cicloturismo-y-btt