Un grande en tres grandes para algo grande

Giro, Tour y Vuelta con traslados incluidos; ese es el reto que ha emprendido Javier García Reboredo por un fin solidario: dar visibilidad y recaudar fondos para la asociación 'DEBRA Piel de Mariposa'.

Luis Pasamontes (@pasamontesluis)

Javier García Reboredo
Javier García Reboredo

GIRO,TOUR y VUELTA con traslados incluidos, ese es el reto de Javier García Reboredo. El de Lugo no está buscando que un equipo World Tour lo fiche; él ya tiene uno y se llama DEBRA Piel de Mariposa. Debra es la única organización de apoyo a nivel nacional que trabaja para que el día a día de las familias que deben convivir con esta enfermedad rara, sea lo más llevadero posible. No habrá un gran trofeo al final de cada etapa, tampoco champagne en el podio, pero sí emoción, mucha emoción.

Lo que persigue es complicado, difícil, exigente pero su pensamiento está con sus compañeros de equipo. Esta enfermedad es dolorosa e incurable y eso hace que las contracturas en las piernas, que la fatiga durante este agónico reto se minimice y prácticamente se disipe. Ver a niños comportándose con la fuerza de Pogačar o Van Der Poel, sonriendo pese a todo cada día...¿cómo no vas a querer correr para ellos?. 

Javier García Reboredo foto 2

Su primera gran vuelta es el Giro de Italia. Los profesionales arrancan hoy desde Durazzo (Albania), pero el comienzo no está siendo nada fácil para Javier. Su bici, Aurora como él la llama, no ha llegado a destino y hace pocas horas fue encontrada tirada en medio del aeropuerto de Madrid. Allí, abandonada y con riesgo de que cualquier persona la cogiera. Increíble pero muy real. Hay esperanzas de que llegue, aunque ya debería haber comenzado a rodar hace algunos días. El tiempo corre en su contra y sobre todo porque lo tenía preparado para compaginar el reto con su trabajo. De no llegar en las próximas horas, se puede complicar. Confiamos en que se solucione y que pueda comenzar a pedalear como lo van a hacer el resto de equipos profesionales, porque sin duda que todos somos de alguien que corre para un equipo como DEBRA.

Javier no tiene un camión lleno de bicicletas y con varios mecánicos dispuestos a solucionar cualquier incidente. Tampoco cocinero o masajista, porque sus retos serán en modo autosuficiencia. Un pequeño homenaje a todos aquellos valientes que pedaleaban con pesadas bicicletas y tenían que buscarse un lugar en donde dormir y comer, después de etapas que iban de sol a sol. Las tres grandes vueltas, traslados incluidos, sumarán unos 20.000 km y unos 180.000 m de desnivel acumulado, pero sobre todo mucha incertidumbre. Aparecerán dificultades que no tienen que ver con el desnivel de un puerto o con la lluvia, el frío, las altas temperaturas y otros factores que aparecerán. La situación que vive en este momento, es prueba inequívoca de ello. Pero pese a todo, sabemos que habrá soluciones y que la bici seguirá moviendo a Javier y su equipo.

Javier García Reboredo foto 4

"La bici es mucho más que un medio de transporte para mí: es mi compañera, mi refugio, mi terapia, mi apoyo y mi conexionarme con el mundo. Gracias a ella, he tenido la oportunidad de recorrer numerosos países, descubrir paisajes impresionantes y conocer a personas extraordinarias". Y esto último dirán muchas familias a las que ayuda Debra: hemos conocido a un tipo extraordinario que pedalea para que nuestra vida sea un poco mejor. No me digáis que esto no es el mejor trofeo para un ciclista. Este no coge polvo en una estantería, este permanece limpio e impoluto de por vida.

Por cierto, sí, yo también me preguntaba qué es IGARE (así se llama el reto). Bien, es una palabra que proviene de Ruanda y que tiene gran significado para Javier por muchos y buenos motivos. En uno de los idiomas del país, Igare, significa bicicleta. Nuestro protagonista visitó Ruanda antes de la pandemia y descubrió lo importante que era la bicicleta para todos sus habitantes. Ritchey, una de las marcas que ayuda a Javier, está muy vinculada a Ruanda. Su fundador Tom Ritchey, lideró una acción que ayudaba al transporte de café con la bicicleta como herramienta y que fue clave para la formación del equipo nacional de ciclismo del país. Todo está conectado, todo tiene un por qué, un sentido. Aquel viaje marcó mucho a Javier y conserva grandes amistades y recuerdos imborrables.

"Igare res una palabra hermosa que encierra todo el espíritu de este reto y tiene un valor muy especial para mí", dice. Son muchas las marcas, ademas de la mencionada, que suman para que todo suceda. Si me permitís, quiero  mencionarlas y agradecer su compromiso: Ritchey, Silca, Old Man Mountain, Ruta29, Renéherse, Solo Roupa Bonita, Follow my Challenge, Strava, Lezyne, Frasen, Geosmina, Mountain Group y NovaFis. 

Javier García Reboredo foto 3

El reto tiene como objetivo dar visibilidad y recaudar fondos para DEBRA www.pieldemariposa.es. Existe un crowfounding en el que se puede colaborar y también por medio de la página web www.igare.cc, en la pestaña "hacer una donación". También hay prendas que puedes adquirir, sudaderas o camisetas, diseñadas por Selo Roupa Bonita y cuyo importe va donado a la asociación. Ademas, muy pronto, se podrá adquirir el maillot diseñado para el reto y contribuir mediante su compra. 

Javier, este año, cuando vea a los "pros" por televisión y cuando comente carreras en radio, me acordaré que por delante va alguien escapado sin puntos UCI y sin grandes victorias pero con el trofeo más grande que jamás un gran vuelta ha otorgado, las ganas de reducir el dolor en otros que sufren. Levanta los brazos en cada etapa, siempre ganas. 

Más información sobre este reto en igare.cc