Andorra se convirtió este domingo en la capital del ciclismo en el Pirineo con la celebración de la 4ª edición de la marcha cicloturista de Joaquim “Purito” Rodríguez. Con salida desde la localidad de Sant Julià de Lòria y llegada en el puerto de Els Cortals d’Encamp, congregó a un total de 2.700 ciclistas, con un incremento de un 23% en el número de participantes respecto a la edición precedente. Tras 4 ediciones celebradas, La Purito sigue consolidándose entre las marchas cicloturistas más duras y reconocidas de Europa.
Los ciclistas participantes en La Purito Andorra pudieron escoger entre tres recorridos: La Purito 5.2 de 145 Km y 5.200 m de desnivel positivo, La Purito 3.5 de 80 Km y 3.500 m o La Purito 1.7 de 28 Km y 1.700 m. Siendo el recorrido más largo el que pasaría por todos los puertos de la marcha, por este orden: collada de Beixalis, coll d’Ordino, alt de la Rabassa, coll de La Gallina, alt de La Comella y Els Cortals d’Encamp.
La 4ª edición de La Purito Andorra homenajeó a dos ciclistas que han dejado su impronta en el ciclismo profesional: Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008, y Ángel Vicioso, ilustre sprinter y compañero de Joaquim Rodríguez durante su etapa en el equipo Katusha. Coincidiendo con el décimo aniversario de la victoria de Sastre en la ronda gala, el abulense comentaba en la línea de salida de La Purito: “vemos que hace muy buena temperatura y estoy expectante por participar de una manera diferente de cuando lo hacía a nivel profesional. Es una marcha dura pero con tranquilidad se puede hacer todo lo posible”. Por su parte, Vicioso destacaría que “estoy encantado de poder participar en la marcha de Purito, intentaré disfrutarla al máximo; siendo otro tipo de ciclismo que no he podido disfrutar los últimos años y ahora lo quiero vivir”.
La Purito Andorra tuvo la participación de ciclistas provenientes de todas las Comunidades Autónomas de España, así como también de Alemania, Andorra, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Suiza y Reino Unido. Entre ellos, caras conocidas en el mundo del deporte como los ciclistas José Antonio Hermida, Joseba Beloki, Ángel Edo, Sandra Santanyes, Anna Ramírez, Aitor Kintana ó Francesc Guerra. El triatleta Nan Oliveras, los trail runners Nuria Picas y Gerard Morales, la esquiadora Mimi Gutiérrez y los pilotos Oscar Lanza y David Checa.
La Purito también tuvo su versión para los más pequeños con la celebración de la 2ª edición de La Purito Kids, carreras para niños y niñas de 5 a 14 años en un circuito cerrado al tráfico y ubicado en la localidad de Encamp. Evento realizado con el objetivo de fomentar el ciclismo desde la base, siendo el futuro de este deporte. Cerca de 170 niños y niñas participaron en La Purito Kids.
Un fin de semana 100% Purito en Andorra y donde su autor, Joaquim “Purito” Rodríguez comentaba antes de la salida de la marcha cicloturista que “nos ha salido un día perfecto, los puertos son duros pero hay que disfrutarlos; vimos en el breafing de la marcha que la gente está muy motivada. Es muy emocionante ver a todos con el maillot de la marcha, la marea roja va a ser impresionante”.
Tras el éxito de esta cuarta edición, con récord de participantes, la organización ya trabaja en La Purito Andorra del 2019 en la que será la 5ª edición de esta marcha ya emblemática.