Andorra 21 Ports: paraíso ciclista

Del 24 al 26 de junio, con Andorra la Vella como punto de salida y llegada, se celebrará una prueba cicloturista que se puede disputar en categoría individual o por equipos y que es un auténtico paraíso para los escaladores.

Ciclismoafondo.es. Fotos: Andorra 21 Ports

Andorra 21 Ports
Andorra 21 Ports

Andorra tiene 21 puertos de montaña, que dan nombre a la única cicloturista por etapas en Andorra. 3 etapas, 300 kilómetros, 8.300 metros de desnivel... En defintiiva, una experiencia de ensueño para los amantes del ciclismo. 

En la Andorra 21 Ports (del 24 al 26 de junio) los participantes disfrutarán de una experiencia prémium en carreteras de primera categoría. Una excelente experiencia en bici en los puertos más emblemáticos del Principado, con asistencia en carretera, avituallamientos con productos de primer nivel, briefing diario, zona de recuperación, servicios de limpieza de bicicleta y, opcionalmente, de revisión mecánica y masaje post etapa.

Andorra 21 Ports Foto 2

Habrá clasificación diaria, por sexo y edad: Sub 30, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60. Por equipos, las tres categorías son Masculino, Femenino y Mixto. Después de cada etapa habrá batalla por tres maillots (líder, montaña y joven) y para el ranking, solo o por equipos. Para el ranking solo no se tienen en cuenta las categorías de edad.

Andorra 21 Ports ofrece también interesantes propuestas paralelas, como actividades outdoor familiares, zonas comerciales con los impuestos más bajos de Europa y disfrutar de la variada gastronomía.

Las inscripciones están abiertas en www.andorra21ports.com e incluyen participación en las tres etapas, servicio de crono, servicio medico, avituallamientos y obsequio para el corredor. Y también existe la posibilidad de participar en una única etapa.

Andorra 21 Ports Foto 3

 

Los recorridos

1ª ETAPA
Las tres etapas de la Andorra 21 Ports arrancan en el Parque Central de Andorra La Vella. En la jornada inaugural los participantes saldrán en dirección Francia y el Port d’Envalira (Categoría Especial, 2.400 m) en cuya cima disfrutarán de uno de los avituallamientos. Una larga bajada les llevará hasta Encamp, un puerto que hemos visto en múltiples ocasiones en el Tour, la Vuelta o la Volta y en cuyas rampas se gestó el gran duelo entre Anquetil y Poulidor en 1964. Luego afrontaremos el Puerto de Cortals d'Encamp (1ª categoría, 2.083 m), un espectacular tramo de sterrato en la zona del Lago Engolasters, para tener como último esfuerzo del día el Alt de la Comella (2ª categoría, 1.347 metros).

2ª ETAPA
Parte de la capital, dando un giro en Encamp donde se ascenderá a la Collada de Beixalís (1ª- 1.796 m) y se encuentra el kilómetro asfaltado más empinado de la red de carreteras andorrana (más del 12% de media). Tras descender en dirección a Ordino, los ciclistas iniciarán La Coma d’Arcalís (1ª-2.229 m), probablemente la subida más conocida del microestado. Se bajará de nuevo a Ordino, en dirección a La Massana y Erts. Aquí arranca la última subida del día, Cabús (1ª-2.302 m), una de las más largas con 15 km, que conduce a unas vistas impresionantes.

3ª ETAPA
En la tercera etapa, los ciclistas dejarán el Parque Central en dirección Francia con el Coll d´Ordino como primer gran reto (1ª categoría, 1.980 m), una subida que tiene las rampas con mayor porcentaje en su parte inicial. Superado Ordino, los cicloturistas irán hasta Canillo para tomar dirección Sant Julià de Lòria, donde espera el segundo reto, el Coll de la Peguera (1ª categoría, 1.821 m). Una subida en la que habrá que regular bien las fuerzas de cara al temible Coll de la Gallina (Categoría Especial, 1.910 metros), más de 1.000 metros de desnivel positivo en 12 kilómetros y con rampas de hasta el 16%.

Andorra, destino turístico

 

Andorra, destino turístico

Andorra es sin duda el paraíso del deporte outdoor del sur de Europa por su amplia oferta deportiva, gastronómica y las actividades familiares. Es la combinación perfecta entre la naturaleza en estado puro y las comodidades de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Desde diciembre de 2021 se opera un vuelo directo desde Madrid, por lo que ahora Andorra es aún más accesible que antes.

Más información: https://www.andorra21ports.com/es/

 

Los mejores vídeos