Arranca la 6ª Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada

Unos 2000 cicloturistas participan en un fin de semana sobre ruedas
CaF/Cambrils Park Sport Village. Foto: Cambrils Park Sport Village -
Arranca la 6ª Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada
Arranca la 6ª Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada

El temporal de lluvia que ha estado acechando durante el viernes ha dado tregua esta mañana y ha permitido que arranque la sexta edición de la Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada con unos 2000 cicloturistas. Esta marcha cicloturista tiene salida y llegada en Cambrils Park Sport Village, y recorre el territorio del litoral e interior de la Costa Daurada. Está organizada por la empresa Cycling Costa Daurada y Cambrils Park Sport Village, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cambrils y el Patronato de Turismo de Cambrils.

Jaume Rué, director de Cycling Costa Daurada, afirma que: “Comenzamos con 900 participantes en la primera edición del 2014, y ahora nos hemos estabilizado en los 2.000. Es la cifra en la que nos sentimos cómodos y que sobretodo, a nivel de territorio, no supone una marcha excesivamente masiva que entorpezca la vida cotidiana de los habitantes del interior de la Costa Daurada”.

Se trata de un evento deportivo que se extiende durante todo el fin de semana. El sábado se celebra la marcha y una prueba infantil en el Resort, y el domingo una cronoescalada en el Castell de Escornalbou. Como curiosidad, la Gran Fondo ha contado con la participación de Melcior Mauri, exciclista profesional ganador de una Vuelta a España.

“Es un evento distinto, no existe un formato igual en España. Se trata de un evento de 2 días. La marcha tiene como inicio y final en el Resort donde te alojas, cosa que facilita la operativa” comentaba Rué.

Arranca la 6ª Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada

Alrededor de las 6 de la mañana se ponía en funcionamiento todo el operativo de la marcha con unos 150 voluntarios de Cycling Costa Daurada. Los 2.000 participantes, muchos de los cuales se alojan también en las instalaciones de Cambrils Park Sport Village, han ido llegando progresivamente desde sus alojamientos en el Resort a la línea de salida.

Está previsto que, alrededor de las 12:00 h de la mañana comiencen a llegar los participantes que realicen el recorrido corto de Escaladei de 123 km, 2000 m de desnivel y que comprende 20 poblaciones; y, hacia las 13:30 h, los participantes que realicen el recorrido largo por el Montsant, de 183 km, 3100 m de desnivel y el cual comprende 21 poblaciones. Ambos recorridos transcurren por las carreteras de la Costa Daurada, el Priorat y el Montsant, superando los 6 puertos de montaña en su recorrida más largo, y cuentan con la salida y la meta en Cambrils Park Sport Village.

El domingo se celebrará la que es la principal novedad de esta edición: la cronoescalada. En esta edición, mantiene el espíritu competitivo pero cambia el formato. Hasta ahora era una competición individual, es decir, los participantes podían iniciar la prueba al llegar a la salida y durante unas horas concretas. Los premios se entregaban a quien hubiera realizado el mejor tiempo. Ahora, pasará a ser una carrera grupal, los participantes estarán separados por categoría y realizarán la salida a la vez, fomentando el espíritu competitivo. Esta prueba se realizará en un tramo de 3,4 km y un 8% de desnivel medio, llegando a un tramo de más del 20%.

Siempre teniendo en cuenta los comentarios y sugerencias de sus usuarios, este año los participantes han podido escoger, a través de un sorteo en redes sociales, el modelo de maillot para este fin de semana. También se mantiene el cambio de ubicación de la salida y llegada en el Vial de Cavet, cosa que hace que los participantes tengan más espacio y comodidad.

Manteniendo el espíritu familiar que caracteriza el turismo de la zona, esta prueba deportiva también es family friendly. Por este motivo, también hay actividades para los más pequeños. Durante la mañana del sábado se celebra la GF Cambrils Park Kids, una prueba abierta a todos los niños presentes el día del evento. Consiste en una serie de circuitos cerrados dentro de las instalaciones de Cambrils Park Sport Village. Estará controlada por monitores y personal especializado. Además, se realizarán actividades programadas como yimkanas y juegos en bicicleta para hacer más dinámica la espera a los más pequeños.

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...