La Farrapona, presentación oficial

Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España, participará en Pola de Somiedo en la Jornada de debate y coloquio y José Manuel Moreno, primera medalla olímpica del ciclismo español, subirá a La Farrapona con los profesionales asturianos
admin -
La Farrapona, presentación oficial
La Farrapona, presentación oficial

La Farrapona, que será el escenario estrella de la Vuelta Ciclista a España 2011, se convertirá en "olímpica" el sábado 9 de abril, ya que el ciclista español que logró la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para nuestro país, el chiclanero José Manuel Moreno Periñán, intentará llegar a su cumbre en compañía de varios ciclistas profesionales asturianos, del presidente de la Federación, y con el Director General de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón, y del director de la Vuelta a España, Javier Guillén.

José Manuel Moreno comenzó en 1991 ganando la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos, luego se proclamó campeón del mundo contra reloj en Sttutgart y en los Juegos Olímpicos de Barcelona le dió al ciclismo español la primera medalla de oro en pista en la prueba del kilómetro. Ese recuerdo histórico del 28 de julio de 1992 tendrá una segunda parte en Asturias, ya que mañana sábado estará en Somiedo para recorrer los diecinueve kilómetros de ascensión de la "mágica"  Farrapona.

El campeón olímpico sigue viviendo como cicloturista el deporte del pedal, tras pasar por varios equipos profesionales, pero ha aceptado  afrontar el reto de encarar La Farrapona en compañía de ciclistas y cicloturistas asturianos, que aprovecharán la subida para comprobar su dureza de cara a la Vuelta a España. A las doce del mediodía será la cita frente al Ayuntamiento de Pola de Somiedo y acompañarán al campeón olímpico ciclistas asturianos como Joaquín Sobrino, Santi Pérez, Dani Navarro,  Manuel Jorge Domínguez o Marcelino García, más los miembros de la Peña Ciclista Aguión y los cicloturistas que se sumen a la subida.

Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España, también estará mañana en Somiedo y en las Jornadas "La Magia del Ciclismo y la Naturaleza" que comenzarán a las siete y media de la tarde del sábado en el salón de actos del Centro de Recepción del Parque en Pola de Somiedo. Guillén ya visitó La Farrapona con nieve, pero en esta ocasión podrá descubrirla en todo su esplendor y con bicicletas como protagonistas. El acto estará presidido por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, será dirigido por el periodista asturiano Osvaldo Menéndez y contará con el respaldo de la Asociación de la Prensa Deportiva de Asturias.

José Manuel Moreno Periñán explicará sus experiencias y valorará la dureza de La Farrapona, junto a Manuel Jorge Domínguez, del que fue compañero en la ruta, y a periodistas deportivos invitados a la charla-coloquio entre los que estarán entre otros Pedro Pablo San Martín, subdirector del Diario As y comentarista de Punto Pelota y Radio Nacional, Julián Redondo, redactor jefe de deportes de La Razón y comentarista de Onda Cero Radio, Manfredo Álvarez, de la Radio y Televisión del Principado de Asturias.  Las Jornadas de conferencias y debates continuarán en los próximos meses de mayo, junio y julio y el 28 de mayo se celebrará la primera Marcha oficial a La Farrapona para cicloturistas de toda España.

PROGRAMA:

12:00 Recepción en la Plaza del Ayuntamiento de Pola de Somiedo.

12:30 Salida hacia el alto de La Farrapona con el campeón olímpico José Manuel Moreno Periñán.

13:30  Llegada al alto de La Farrapona.

14:45 Visita al mirador de los Lagos de Saliencia.

19:30 Conferencia y debate  de las "I Jornadas la Magia del Ciclismo y la Naturaleza", en el Centro de Interpretación del Parque en Pola de Somiedo.

 

Participan:

Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España.

José Manuel Moreno Periñán, campeón olímpico de ciclismo.

Pedro Pablo San Martín, subdirector del Diario As.

Julián Redondo, redactor jefe de deportes de La Razón.

Manfredo Álvarez, de Radio Televisión del Principado de Asturias.

Manuel Jorge Domínguez, ex ciclista profesional.

José Luis Junquera, presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...