Más Vías Verdes, Menos CO2

Utiliza las vías verdes en tus desplazamientos cotidianos, de ocio,deporte y turismo. Contribuye a tu salud y a la del planeta.
Ciclismoafondo.es -
Más Vías Verdes, Menos CO2
Más Vías Verdes, Menos CO2

¿Qué son las Vías Verdes?

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1993 más de 7600 kilómetros de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales más de 1800 kilómetros han sido convertidos en 83 Vías Verdes repartidas por toda España, y esta cifra se sigue incrementando día a día.

El diseño de las Vías Verdes aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido y garantizado la accesibilidad universal, incluyendo a personas con movilidad reducida. Además, la restricción del tráfico motorizado les proporciona un elevado nivel de seguridad.

El concepto de Vía Verde comprende no solo el acondicionamiento del trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios, como restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, centros de información, etc.

Es aconsejable antes de recorrer una Vía Verde informarse bien de las características del itinerario para disfrutarlo plenamente. Mapas detallados, perfiles altimétricos, tipos de firme, fuentes y servicios de alojamiento y restauración son algunos de los datos disponibles en la página web de Vías Verdes.

Los principales impulsores del programa Vías Verdes son el Ministerior de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano, que es el máximo inversor en la creación de estas infraestructuras, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que está encargada de la promoción a nivel nacional,  y los titulares de gran parte de los terrenos ferroviarios: Adif y Feve.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta vez Joaquín Calderón cambia la bici de carretera por una Yamaha Niken, la moto o...

La bici escaladora es la protagonista de la gama de carretera más completa de la hist...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...