Vídeo y fotos: XII Vuelta Cicloturista a Menorca

Dedicada al ciclismo Andaluz, con J. Martínez Oliver y Paco Cabello y la presencia estelar de la ganadora de dos platas Olímpicas en Londres y campeona del mundo en pista, Sarah Hammer
admin -
Vídeo y fotos: XII Vuelta Cicloturista a Menorca
Vídeo y fotos: XII Vuelta Cicloturista a Menorca

Entre los días 19 y 21 de octubre más de 200 ciclistas han disfrutado en Menorca de un entorno idílico para la práctica del ciclismo, utilizando los recorridos habituales, aunque, como es habitual, con algunos cambios en el trazado para disfrutar de otros lugares menos conocidos de la isla.

Prólogo

El viernes por la tarde se realizo el prologo de 45 Km, desde el Recinto Ferial Poima-Maó a       Es Mercadal, con la visita al Museo Exposición "Ciclismo y Bicicletas" y con la degustación de los típicos Casquinyols y La Pomada (Ginebra de Maó con limonada bien fría o granizada).

A las 19h30 comenzó la Recepción de Bienvenida a los participantes y acompañantes y la presentación de invitados en el Recinto Ferial Poima-Maó. Se contó con andaluces ilustres como Juan Martínez Oliver, ganador de varias etapas en vueltas destacando una contrarreloj en el Tour de 1.988 y seleccionador nacional de pista en el último ciclo Olímpico, y Francis Cabello, vencedor de la vuelta a Andalucía,  3 Challenges Vuelta a Mallorca y etapa del Tour de 1994, curiosamente en Inglaterra. Por motivos diversos no pudieron acudir como estaba previsto, Manolo "Triqui" Beltrán  y  Javi Moreno,  profesional del Movistar Team.

Gracias a que su marido, Andy Sparks, entrena en el Palma Arena de Palma, pudimos disfrutar con la presencia de la medallista Olímpica en Londres (2 platas)  Sarah Hammer,  que a su vez ha sido campeona del mundo en pista.

Para agasajar a los asistentes  se degustaron productos típicos Andaluces y Menorquines y se amenizó el evento con bailes típicos a cargo de la Casa de Andalucía en Menorca.

Primera etapa, Maó-Ciutadella-Maó  113 Km

Se puede considerar la etapa "reina" por la distancia, pero es un recorrido bastante agradecido con un terreno sinuoso, pero sin tramos duros. La salida se realizo a las 9h en punto y si la tarde del viernes fue muy agradable en lo meteorológico, el sábado se pudieron superar los treinta grados. Como siempre el avituallamiento se realizo en Ciutadella en un ambiente muy festivo entre ciclistas y el mercadillo local.

Y aquí las autoridades quisieron homenajear al joven ciclista local Albert Torres, campeón de España en ruta sub-23 y oro en pista en la Copa del Mundo este año, y corto la cinta de salida para la segunda parte de la etapa.

El recorrido iba dejando a su paso las localidades de Sant Climent, Torralba, Alaior, Es Migjorn y  Ferreries a la ida, y las de Ferreries, Es Mercadal, Alaior y Sant Climent a la vuelta.

Remarcar siempre que son rutas de puro cicloturismo para el disfrute del paisaje y la bicicleta, y aunque en algunos momentos el ritmo es bastante vivo, siempre se retiene o se hace una parada para reagrupar a los participantes.  

Por la tarde, en el recinto Ferial Poima-Maó, tuvo lugar una charla coloquio con participación de los invitados y en la que destaco el nefrólogo Dr. Jorge Bartolomé.

Segunda etapa, subida al Monte Toro.

Desde la plaza del ayuntamiento a las 8h45el pelotón tomó rumbo hacia los muros del Toro. No es la etapa más larga, pero si la más dura. El Toro en sus 3 Km, tiene una pendiente media de 8,7% y rampas superiores al 12% de inclinación, que no dejan indiferente a nadie.

El día amaneció bastante desapacible y un tanto más fresco, y una vez traspasadas las localidades de Alaior y Es Mercadal empezó la lluvia, suave en principio y un poco más fuerte después. Aun así, un buen nutrido grupo de ciclistas no se amilanaron y llegaron a la cumbre.

Mar Bonnin  y  Manuel Jiménez Serra fueron los primeros en llegar el las categorías femenina y masculina.

Los acompañantes disponían de un autobús para el traslado al Monte Toro y así poder ver y disfrutar de la llegada de los ciclistas.

Y ya de vuelta y finalizada la convocatoria, a las 13h30 se procedió a la entrega de trofeos y detalles a los participantes en el recinto Ferial Poima-Maó, mientras se degustaba una suculenta comida con entrante de embutidos, ensalada de arroz y cordero al horno, todo regado con vino de La Rioja. La comida también fue amenizada por bailes típicos andaluces a cargo de los coros de la Casa de Andalucía.

A parte de un detalle para cada participante, se dio un trofeo recuerdo a los que llevan cinco ediciones. También tuvieron su trofeo el participante de más edad de Menorca Diego Saurina Juanico 68 años, los más veteranos de la prueba Bill Broadfield inglés de 71 años y Mauri Gonzalez de Muro también de 71 años, Dori Pons Vidal de Maó la más veterana, Catalina Barceló Pujol de Muro la más joven, David Salcedo Justicia de Alaior al más joven, F. Javier Castro González de Pontevedra al más lejano, Los Turísticos Británicos de Londres al club más lejano, C.C. Muro de Mallorca con 27 participantes al grupo más numeroso de fuera de Menorca, y  al grupo familiar Bauza Molinas (padre y dos hijos) del C.C. Muro de Mallorca.

 

En memoria de Antonio Trujillo

Como colofón se tuvo un recuerdo homenaje por parte de la organización para Antonio Trujillo un enamorado de la bicicleta y habitual en este tipo de eventos, que había participado en cinco ediciones de la Vuelta y dos de Los Faros, y que falleció en un lamentable accidente  en el mes de Junio. Se hizo entrega de una placa de cerámica con varias fotografías a la viuda e hija que estuvieron presentes, junto con cuatro componentes del C.C. Trujillo de Sabadell, y después de un minuto de silencio se le dedico un fuerte aplauso.

 Y como detalle final destacar la "reprimenda" que le dio el organizador y "capo" del evento, Arturo Sintes, a la Consellera de Turismo Salomé Cabrerá, porque "es más barato el viaje y estancia para un inglés desde Londres, unos 100 ?, que para un madrileño que le sale por 300?. La consellera dice que están en ello.