La pandemia del coronavirus ha obligado finalmente a la suspensión de la edición de este año de la Marcha Lagunas de Neila, prevista para el 19 de julio por tierras burgalesas, con salida desde la localidad de Quintanar de la Sierra y final en la emblemática cima que le da nombre, con un recorrido de 160 kilómetros con 2.800 metros de desnivel acumulado
A través de un comunicado la Unión Cicloturista Burgalesa, organizadora de la marcha, ha confirmado la decisión, provocada por una crisis sanitaria que se ha dilatado en el tiempo más de lo deseado. "Hemos estado apurando todos los plazos organizativos para poder lanzar nuestra querida prueba con seguridad. Nos hemos quedado en la expectativa, observando cómo evoluciona la pandemia, y retrasando todo lo posible el arranque de inscripciones, que a la larga creemos que ha sido una buena decisión, pues nos hubiera puesto en un jaque económico y no beneficiaría a nadie", explican.
Finalmente, a las puertas del mes de junio y con los plazos ya muy ajustados, decidieron cancelar la edición de este año, "pensando en la salud de nuestros participantes, de los habitantes de la sierra y por nuestros colaboradores". "No tiene sentido trasladar la prueba a finales de verano, septiembre, octubre…, por varias razones: un gran número pruebas han ido ocupando el calendario, y por último, no es seguro que se pueda desarrollar con tranquilad cualquier prueba", añaden.

Los organizadores emplazan a todos los cicloturistas que tuvieran previsto participar en esta marcha a que lo hagan en la edición de 2021, que además será muy especial para ellos: "Estamos firmemente convencidos de que esto pasará y saldremos reforzados de esta crisis, y desde este momento nuestros esfuerzos están fijados en 2021. Para la Unión Cicloturista Burgalesa esta fecha es muy especial, ya que será nuestra 50ª temporada y queremos que el próximo 2021 nos haga olvidar este año y retomar con fuerza nuestra marcha. Queremos que la edición 2021 sea diferente, pues nuestros 50 años como sociedad y 25 años desde la primera edición de las Lagunas de Neila se merecen algo especial".