La duodécima edición de la Mallorca 312 fue todo un éxito, reunió a 8.000 ciclistas que desde las 06:30 horas del sábado 30 de abril se subieron a la bicicleta para disfrutar de los altos más emblemáticos de la isla. Fue una jornada de sol, calor y de superar los límites propios. Además, el dorsal 312, Iván Basso, capitaneó la salida junto a Alberto Contador, Miguel Indurain o Joseba Beloki, entre otros.
Lo realmente importante es que las marchas se sucedieron sin incidentes destacados, todos los ciclistas pudieron disfrutar del día y de la carretera y no hizo falta ningún tipo de atenciones médicas. Se habían ofrecido recorridos de 167, 225 y 312 kilómetros, de forma que la forma física no fuera impedimento para sumarse al reto.

Distancia 312 km
El primer ciclista en completar los 312 kilómetros fue el belga Olivier Godfroid, que completó la ruta en 9 horas 1 minuto y 10 segundos. Su tiempo fue más rápido que el de la edición del 2021, pero no sirvió para batir el récord del 2019 que posee el también corredor belga, Bart Van Damme, con un tiempo de 8 horas 49 minutos y 13 segundos. Acompañaron a Godfroid en el podio Job Sueters y Patrick Reissig, respectivamente, tras un apretado esprint.
En la categoría femenina, la corredora de Países Bajos, Joke Wijk, recorrió los 312 kilómetros en 10 horas, 34 minutos y 55 segundos, por delante de Syvia Hermans (10:42:53) y Yvonne Margraf (10h47:02).
Recorrido 225 km
Por su parte, en el recorrido intermedio de la 225, el primer ciclista en llegar fue Sebastian Fritz con un tiempo de 6 horas, 38 minutos y 31 segundos. Se trata del tercer mejor tiempo desde que se celebra esta distancia. Fritz se impuso en una volata al mallorquín Pere Amengual, mientras que en tercera posición entró el ciclista que se impuso en la 312 en la edición anterior, Dominic Aigner.

Dentro de los éxitos de la jornada hay que destacar a la ganadora femenina de la 225, Nikki Alberts (7:59:57) que fue la vencedora de la Mallorca 312 en la pasada edición. Poco después entraron Jessica Anand (8:25:32) y Val Ravenhill (8:37:16).
Carrera 167 km
Los primeros en llegar a la Playa de Muro fueron, lógicamente, los participantes de la distancia de 167 kilómetros. Aquí se impuso Anton Albrecht con un tiempo de 4 horas y 37 minutos 27 segundos, seguido de Wojciech Szczepanik y Jaume Moncadas, segundo y tercero en la línea de llegada.
La primera mujer en completar los 167 kilómetros fue Lydia Boylan con un tiempo de 5 horas, 10 minutos y 25 segundos, mientras que
Sandra Hohl (5:18:15) y Elisabeth Floren (5:29:19) la acompañarían en el podio.
Ivan Basso, doble ganador del Giro de Italia (2006 y 2010), explicó tras la carrera que "he querido disfrutar de la ruta y del ambiente que se vive en la 312, es gratificante rodar con tanta gente y ver cómo se anima del primero al último". A su vez, Miguel Indurain (cinco Tours de Francia) confirmaba que "el recorrido ha sido, como siempre, espectacular, con un gran ambiente y paisajes únicos, algo muy complicado de encontrar en otras carreras de gran fondo".
Tras este éxito, empieza la cuenta atrás para la edición del 2023, que se celebrará el 29 de abril. Ahora es tiempo para entrenar, pensar y soñar en cumplir el reto de la Mallorca 312.
