El pasado 24 de marzo de 2019 se celebró en Alcalá de Henares la primera edición de la marcha ciclodeportiva en homenaje a Jesús Rodríguez Magro, a la que acudieron más de 600 ciclistas.
La marcha fue apadrinada en esta ocasión por celebridades de la talla de Pedro Delgado, Miguel Induráin, Mathieu Hermans, Anselmo Fuerte, Eleuterio Anguita, Juan Martínez Oliver, Ángel Arroyo, Pruden Induráin, Santi Blanco o Gómez Marchante.
Existía una opción popular de 29 kilómetros de recorrido o la marcha ciclodeportiva, con continuos toboganes, que se prolongaba a lo largo de 129 kilómetros.
La marcha discurrió con una relativa normalidad, hasta que se conoció la desgraciada noticia del fallecimiento de uno de los participantes provocado por el atropello de un remolque, cuando pedaleaba fuera de la “jaula de seguridad" que, pasados los primeros 25 minutos del comienzo de la prueba, por orden de las autoridades de tráfico, sólo amparaba a los primeros 200 participantes, dejando en modalidad de libre circulación al resto.