Este sábado, 21 de junio, se celebra una nueva edición de Gran Fondo Vitoria, la histórica marcha cicloturista organizada por la Sociedad Ciclista Vitoriana y Ascentium, que en 2025 ha vuelto a colgar el cartel de completo con 800 participantes inscritos y un nuevo recorrido de 207 km, el más largo de Euskadi.
Para Aitor Sáenz de Cámara, director de la prueba, “Gran Fondo Vitoria demuestra que no solo crece, sino que se consolida como una marcha de referencia. Seguimos apostando por una experiencia de calidad que respete nuestras raíces y mire al futuro”.

El evento, que cuenta con el apoyo principal de Fundación Vital Fundazioa, y patrocinadores institucionales como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, consolida su crecimiento con un 9,4 % más de participantes respecto al año pasado, y confirma su proyección nacional e internacional.
Desde Fundación Vital destacan que “se trata de un reto deportivo exigente, duro, pero desarrollado en un ambiente de cercanía y familiaridad únicos, uno de los factores que la hacen más valorada por sus participantes y más respetada en el calendario de Gran Fondo. Para Fundación Vital, la Vitoria ofrece una gran oportunidad a sus participantes, muchas y muchos venidos de otras provincias, para conocer nuestras carreteras y pueblos, la enorme biodiversidad que nos rodea y esos lugares de nuestro territorio en donde las y los apasionados del ciclismo entrenan en un marco de lujo”.
ALTA PARTICIPACIÓN Y DIVERSIDAD GEOGRÁFICA
De los 800 ciclistas inscritos, el 40,7 % son alaveses/as, mientras que el 35,6 % provienen del resto de Euskadi (Bizkaia y Gipuzkoa), y el 21,7 % del resto de España. Además, el 1,9 % de participantes llegan desde el extranjero, representando a un total de siete países: Francia, Austria, Colombia, Estados Unidos, Bolivia, Andorra y España.
En total, estarán representadas 33 provincias españolas, con presencia destacada de territorios como Madrid, Navarra, La Rioja, Barcelona, Burgos o Asturias.
La participación femenina sigue en aumento, con 65 mujeres inscritas (8,1 % del total), y especialmente relevante en la distancia de 100 km, donde se alcanza el 13,1 %.

LOURDES OYARBIDE, HOMENAJEADA 2025
Como cada año, la organización rinde homenaje a una figura destacada del ciclismo. En esta edición, será la alavesa Lourdes Oyarbide, campeona de España de contrarreloj en 2019, subcampeona en ruta en 2021, y con amplia trayectoria internacional en pruebas como el Giro d’Italia, La Vuelta o los mundiales UCI. Oyarbide -que se retiró como profesional a finales de 2024 tras doce temporadas en el pelotón- participará activamente en la prueba, tomando la salida con el resto de ciclistas.

DOS DISTANCIAS, UN MISMO RETO
La prueba ofrece dos recorridos cicloturistas con salida desde Mendizorroza:
Gran Fondo: 207 km y +3.250 m de desnivel, que la convierte en la marcha más larga de Euskadi.
Medio Fondo: 100 km y +1.150 m. Ideal para disfrutar de la experiencia en formato más accesible.
Ambas distancias comparten los primeros 100 km y atraviesan algunos de los puertos y paisajes más emblemáticos de Álava.
SERVICIOS Y EXPERIENCIA
La inscripción incluye el maillot oficial de la edición 2025, diseñado por GOBIK, junto con servicios como avituallamientos completos, asistencia técnica, duchas y zona post-meta con catering.