La Granfondo Stelvio Santini cumple 10 años y abre inscripciones para su próxima edición

Uno de los grandes desafíos cicloturistas del calendario europeo celebrará su 10ª edición el próximo 12 de junio, con tres recorridos (de 160, 139 y 60 km) que tienen el mismo final, en el mítico Stelvio.

Ciclismoafondo.es. Foto: TizianoBallabio

La  Granfondo Stelvio Santini cumple 10 años y abre inscripciones para su próxima edición
La Granfondo Stelvio Santini cumple 10 años y abre inscripciones para su próxima edición

La Granfondo Stelvio Santini -una de las aventuras cicloturistas más atractivas del calendario europeo- cumple 10 años en 2022 y desea celebrar su aniversario con los ciclistas italianos y extranjeros que, en cada edición, participan en masa para desafiar al mítico Stelvio. La décima edición se disputará el domingo 12 de junio y desde hoy están abiertas las inscripciones a través de la página web oficial www.granfondostelviosantini.com.

Al registrarse, los participantes podrán elegir entre la inscripción básica, que incluye el dorsal y el maillot oficial por un precio de 90 euros, y el paquete compuesto por dorsal, maillot oficial y pantalones cortos a juego (para hombre o mujer) por un precio de 120 euros.

Prendas Santini dedicadas a la Granfondo Stelvio

Además del maillot oficial, obligatorio durante la carrera, y del pantalón a juego, Santini confeccionará varias prendas dedicadas a la carrera italiana: culotes, guantes y camiseta con y sin mangas de algodón, que se podrán preadquirir en el sitio www.santinicycling.com y se enviarán directamente a casa, lo que permitirá a los participantes obtener un juego completo de competición para meterlo en la maleta antes de la carrera. Todas las prendas estarán disponibles también en el stand de Santini en la Feria de la carrera, desde el 10 hasta el 12 de junio, para los posibles cambios de talla.

5bcda7f90de694211a3495ec abiertas las inscripciones del granfondo stelvio santini 2019

Mortirolo, novedad en el recorrido largo

Para la edición de 2022 hay una modificaciòn especial de la ruta. La organización ha introducido una importante variante en el recorrido largo (de 160 km y 4.450 m de desnivel), que prevé un camino inédito para conquistar el puerto del Mortirolo. «Con vistas a la décima edición, hemos querido introducir una modificación en el trazado largo para dar a conocer, en exclusiva para los participantes, la nueva e inédita subida al puerto del Mortirolo, que arrancará de la localidad de Sernio –comenta Mario Zangrando, presidente del sector ciclismo de la Unión Deportiva de Bormio–, un ascenso fascinante que podemos dividirlo en dos partes: un ataque para subir con la máxima decisión, con pendientes difíciles, y una segunda parte que premiará a los participantes con unas vistas extraordinarias».

Una vez que los ciclistas dejen atrás la localidad de Sernio, encontrarán numerosas curvas cerradas con pendientes máximas del 17 % que, entre bosques de castaños primero y de abetos después, les llevará a a los 1.852 metros en los que se encuentra el cruce con la carretera que viene del lago Guspessa, que forma la divisoria de aguas entre el valle de Valtelina al norte y Val Camonica al sur. Aquí, después de 12,8 kilómetros, finaliza la primera parte de la subida, para entrar en la segunda mitad del recorrido, donde nos espera una decena de kilómetros fáciles y agradables en una de las carreteras más panorámicas de la alta Lombardía.

«Un recorrido con un panorama único, desde el glaciar de la Bernina a las cimas de los Alpes de Bérgamo, con vistas del grupo del Adamello –subraya Zangrando– y al fondo se apreciará también la cumbre del Monte Reit, que rodearemos para subir al anhelado puerto del Stelvio, donde se encuentra la meta habitual». Desde el puerto del Mortirolo, seguiremos bajando hacia Grosio y el habitual recorrido de la parte baja del valle.

5bcda8130de694ce19349619 abiertas las inscripciones del granfondo stelvio santini 2019

Evitando la terrible subida al Mortirolo, el recorrido intermedio (139 km y 3.110 m de desnivel)) sufrirá una pequeña variación porque en el cruce de Sernio «acompañará» al recorrido largo durante los primeros 2 kilómetros: después del descanso, que se ha cambiado de Tovo a Sernio, retomará su recorrido histórico hacia Bormio y el Stelvio.

No varía el recorrido corto, de 60 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel. Los tres recorridos tendrán en común la salida en Bormio y la llegada a la meta a los 2.758 metros del puerto del Stelvio.

Las clasificaciones finales no cambiarán: se confirma el ranking , dividido en los tres recorridos, que suma el tiempo empleado en las salidas individuales, como si fueran cronoescaladas independientes, con el objetivo de premiar a los primeros de cada categoría con el maillot de lunares, el Reina de la Montaña y el homólogo Rey de la Montaña Granfondo Stelvio Santini 2022. Se reservará otra clasificación a los Rey y Reina de la Montaña absolutos en las subidas individuales (Teglio, Mortirolo y Stelvio). También se premiará al equipo con el mayor número de inscritos y aquel del que lleguen más ciclistas a la meta. En la edición de 2022 tampoco está prevista una clasificación general, pero se publicarán, por orden alfabético, los tiempos totales desde la partida a la llegada de todos los que finalicen la carrera.

 

Ficha del evento

Nombre: Granfondo Stelvio Santini

Lugar: Alta Valtelina - de Bormio al Paso del Stelvio (provincia de Sondrio)

Edición: décima

Fecha: 12 de junio de 2022

Ruta larga: Bormio - Teglio - Mortirolo - Bormio - Stelvio > 160 km (4.450 m de desnivel)

Ruta intermedia: Bormio - Teglio - Bormio - Stelvio > 139 km (3,110 m de desnivel)

Ruta corta: Bormio - Sondalo - Bormio - Stelvio > 60 km (1.950 m de desnivel)

Apertura de inscripciones: 1 de diciembre de 2021

Organizador: Unión Deportiva de Bormio

Sitio web: www.granfondostelviosantini.com

 

Los mejores vídeos