Más de 4.000 personas venidas de toda Europa se dieron cita el sábado en la localidad asturiana de Cangas de Onís para tomar la salida de la clásica de los puertos asturianos. La 28ª edición de Lagos de Covadonga Ride by Movistar presentaba un nuevo recorrido y una nueva modalidad, la del Medio Fondo (de 94 km y menor desnivel que la Gran Fondo), que permitió abrir las puertas de la prueba a los cicloturistas menos experimentados.
El pelotón se puso en marcha a las 8h30 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento de la localidad. Por delante, 111 km de recorrido que culminaron en la cima de uno de los puertos más míticos del ciclismo español, los Lagos de Covadonga, en el corazón del Principado de Asturias. 14 km de ascenso con rampas de hasta el 15% en tramos como La Huesera o el Mirador de la Reina.
Una de las novedades de este año fue la modalidad de Medio Fondo, de 94 km, implementada a raíz de que los 4.000 dorsales para el Gran Fondo se agotaran en menos de 72 horas. El histórico Club Ciclista Navastur volvió a unir fuerzas con Unipublic, organizador de La Vuelta, para asegurar el éxito en el desarrollo de una de las principales pruebas cicloturistas de nuestro país.
La totalidad de la marcha se desarrolló con tráfico cerrado debido a la nueva normativa de seguridad vial implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida que permitió reforzar la seguridad en torno a todos los participantes.
Además, casi 200 voluntarios colaboraron con la organización para asegurar el perfecto desarrollo de la prueba, gracias a su trabajo en los tres avituallamientos previstos en el recorrido así como en la zona comercial situada en Cangas de Onís, donde patrocinadores y colaboradores ofrecieron a los participantes material de primer nivel y donde se celebraron sorteos que premiaron a algunos afortunados con equipaciones, viajes y experiencias VIP en La Vuelta 2018. También fueron premiados el participante más veterano y el más joven del pelotón, así como el participante y el club venido desde más lejos (Chile y Portugal, respectivamente).
Homenaje a miembros del Club Ciclista Navastur
Como cada año, la marcha rindió homenaje a ilustres personajes ligados a la prueba o al ciclismo. Este año, cuatro veteranos miembros del Club Ciclista Navastur subieron al balcón del Ayuntamiento para recibir el agradecimiento y el cariño de todos sus compañeros y de los miles de cicloturistas congregados, pocos minutos antes de tomar la salida. Pero el mejor homenaje fue sin duda el del sol asturiano, que tras unos días rezagado, brilló a lo largo de todo el recorrido.
La altísima participación de este año supuso además un importante retorno económico en la zona. La ocupación hotelera en el municipio de Cangas de Onís se cifró en torno al 95% durante el fin de semana, según datos del propio ayuntamiento de la localidad.
Más información sobre la prueba en www.cicloturistalagosdecovadonga.com