Un millar de ciclistas llenaron este domingo los verdes paisajes de la Cerdanya y el Capcir francés en la Alpinum TotalEnergies, prueba con la que se abría el circuito cicloturista TotalEnergies Challenge.
Entre ellos se encontraban el popular creador de contenido Valentí Sanjuan y el ex ciclista profesional Roberto Heras, cuatro veces ganador de la Vuelta a España. "Han sido seis horitas disfrutando y compartiendo kilómetros con mis compañeros. Conocía la Cerdanya, pero había partes que he hecho hoy por primera vez", comentó tras la prueba.
El salmantino, profesional entre 1997 y 2005 y que sigue practicando ciclismo (en la modalidades de carretera, gravel y mountain bike), admitió haber "ido bastante a rueda" y destacó el compañerismo que reinó durante la ruta cicloturista. "Se colabora, se baja con precaución y hay un ambiente muy sano". Al tetracampeón de la Vuelta le gustó el recorrido. "La parte francesa me ha encantado. Había un bajada estrechita. un valle muy bonito y también el tramo de final de la subida al Coll de la Creu".

Tres distancias y 1.000 ciclistas
El pelotón, con 1.000 apasionad@s de la bicicleta, tomó la salida en Alp (Girona) a las 08.00 en una prueba que destaca por ser la marcha cicloturista con las panorámicas más impresionantes sobre el valle de la Cerdanya, tanto la catalana como la francesa. Con la opción para los participantes de escoger entre tres distancias: 185, 145 y 89 kilómetros.
"Es una marcha muy equilibrada. Exigente exigente... no es. Creo que la distancia media es muy buena y sirve para la gran mayoría de cicloturistas. Para la larga, tienes que estar en una buena condición para la última subida", opina Roberto Heras, que fue uno de los valientes que completó esta distancia Endurance (185 kilómetros y 3.635 metros de desnivel acumulado), superando las ascensiones al Col du Calvaire, Col de la Llose, Col de la Creu y Collada de Toses.

En la distancia media (145 km y 2.673 m de desnivel) también hubo ciclistas destacados, caso de Xavier Llobet, olímpico en triatlón en los Juegos de Atenas ‘04, y Valentí Sanjuan, que logró bajar de las cinco horas. El periodista e influencer tiene previsto participar en las próximas pruebas del TotalEnergies Challenge. Y es que la Alpinum tuvo el honor de abrir la V Edición del cicuito de cicloturismo TotalEnergies Challenge, que también incluye otras cuatro pruebas de prestigio: La Indurain (26 de julio), La Perico (16 de agosto), Gran Fondo Alberto Contador (20 de septiembre) y Gran Fondo Pico de las Nieves (30 de noviembre).